Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñan...
- Autores:
-
Gómez Narváez, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20098
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098
http://bdigital.unal.edu.co/10486/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pedagogía
Pedagogy
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matemáticas
Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_17ecc8aef752459b60dc4aa0b92d2645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20098 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutierrez, Oscar Alonso (Thesis advisor)9424b3b0-b10e-4c98-8a04-c0c4459f9294-1Gómez Narváez, Ricardo67759c6b-472e-4914-b7a0-dc43e91503783002019-06-25T18:23:51Z2019-06-25T18:23:51Z2012-10-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098http://bdigital.unal.edu.co/10486/Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza aprendizaje contextualizadas, articuladas a la sensibilidad y emociones de los estudiantes, que desvirtúen esa percepción equívoca y a la postre deriven en la generación de actitudes y aptitudes para un aprendizaje significativo de los escolares en torno a estas disciplinas. Se utilizó el método de la encuesta y entrevista estructurada a 220 estudiantes, entre escolares y estudiantes universitarios, acerca de sus emociones respecto de las matemáticas; y de sus percepciones sobre operatividad, dificultad, utilidad e importancia para su futuro, de tales disciplinas; y una entrevista estructurada a seis (6) docentes, cinco de educación media y uno de educación superior. Las respuestas de los entrevistados y encuestados confirmaron sus emociones y percepciones negativas con respecto al aprendizaje de las matemáticas; y sirvieron de punto de partida para que, con apoyo en las fuentes documentales sobre el tema, se discutieran y propusieran posibles estrategias para desvirtuar ese “tabú” y para lograr el acceso al conocimiento matemático significativo. En consecuencia, y dado que las matemáticas hacen parte del soporte simbólico-conceptual de la mayoría de las ciencias, es necesario crear en la escuela el escenario apropiado para que las matemáticas sean comprendidas y aplicadas sin dificultad, por parte de los estudiantes; escenario del que deben hacer parte, no solo los docentes, sino también, la familia y el entorno de los estudiantes. Y para ello se debe crear una cultura comunicativa agradable y emocional al saber y comprender matemático.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Narváez, Ricardo (2012) Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPedagogíaPedagogyEducaciónEducationMétodo de enseñanzaTeaching methodsProceso de aprendizajeLearning processesMatemáticasMathematicsSensibilidad y aprendizaje de la MatemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810010.2012.pdfapplication/pdf1789174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/1/7810010.2012.pdf780950b0b540e7b5a2094eac8af4d2c4MD51THUMBNAIL7810010.2012.pdf.jpg7810010.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/2/7810010.2012.pdf.jpg2a971bdf95e03318efca0d4a944134efMD52unal/20098oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200982022-10-03 23:04:47.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
title |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
spellingShingle |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Pedagogía Pedagogy Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Proceso de aprendizaje Learning processes Matemáticas Mathematics |
title_short |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
title_full |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
title_fullStr |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
title_sort |
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Narváez, Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutierrez, Oscar Alonso (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Narváez, Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Pedagogía Pedagogy Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Proceso de aprendizaje Learning processes Matemáticas Mathematics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Pedagogy Educación Education Método de enseñanza Teaching methods Proceso de aprendizaje Learning processes Matemáticas Mathematics |
description |
Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza aprendizaje contextualizadas, articuladas a la sensibilidad y emociones de los estudiantes, que desvirtúen esa percepción equívoca y a la postre deriven en la generación de actitudes y aptitudes para un aprendizaje significativo de los escolares en torno a estas disciplinas. Se utilizó el método de la encuesta y entrevista estructurada a 220 estudiantes, entre escolares y estudiantes universitarios, acerca de sus emociones respecto de las matemáticas; y de sus percepciones sobre operatividad, dificultad, utilidad e importancia para su futuro, de tales disciplinas; y una entrevista estructurada a seis (6) docentes, cinco de educación media y uno de educación superior. Las respuestas de los entrevistados y encuestados confirmaron sus emociones y percepciones negativas con respecto al aprendizaje de las matemáticas; y sirvieron de punto de partida para que, con apoyo en las fuentes documentales sobre el tema, se discutieran y propusieran posibles estrategias para desvirtuar ese “tabú” y para lograr el acceso al conocimiento matemático significativo. En consecuencia, y dado que las matemáticas hacen parte del soporte simbólico-conceptual de la mayoría de las ciencias, es necesario crear en la escuela el escenario apropiado para que las matemáticas sean comprendidas y aplicadas sin dificultad, por parte de los estudiantes; escenario del que deben hacer parte, no solo los docentes, sino también, la familia y el entorno de los estudiantes. Y para ello se debe crear una cultura comunicativa agradable y emocional al saber y comprender matemático. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10486/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098 http://bdigital.unal.edu.co/10486/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Narváez, Ricardo (2012) Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/1/7810010.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/2/7810010.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
780950b0b540e7b5a2094eac8af4d2c4 2a971bdf95e03318efca0d4a944134ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090143578980352 |