Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática

Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñan...

Full description

Autores:
Gómez Narváez, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20098
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098
http://bdigital.unal.edu.co/10486/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pedagogía
Pedagogy
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matemáticas
Mathematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_17ecc8aef752459b60dc4aa0b92d2645
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20098
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutierrez, Oscar Alonso (Thesis advisor)9424b3b0-b10e-4c98-8a04-c0c4459f9294-1Gómez Narváez, Ricardo67759c6b-472e-4914-b7a0-dc43e91503783002019-06-25T18:23:51Z2019-06-25T18:23:51Z2012-10-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098http://bdigital.unal.edu.co/10486/Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza aprendizaje contextualizadas, articuladas a la sensibilidad y emociones de los estudiantes, que desvirtúen esa percepción equívoca y a la postre deriven en la generación de actitudes y aptitudes para un aprendizaje significativo de los escolares en torno a estas disciplinas. Se utilizó el método de la encuesta y entrevista estructurada a 220 estudiantes, entre escolares y estudiantes universitarios, acerca de sus emociones respecto de las matemáticas; y de sus percepciones sobre operatividad, dificultad, utilidad e importancia para su futuro, de tales disciplinas; y una entrevista estructurada a seis (6) docentes, cinco de educación media y uno de educación superior. Las respuestas de los entrevistados y encuestados confirmaron sus emociones y percepciones negativas con respecto al aprendizaje de las matemáticas; y sirvieron de punto de partida para que, con apoyo en las fuentes documentales sobre el tema, se discutieran y propusieran posibles estrategias para desvirtuar ese “tabú” y para lograr el acceso al conocimiento matemático significativo. En consecuencia, y dado que las matemáticas hacen parte del soporte simbólico-conceptual de la mayoría de las ciencias, es necesario crear en la escuela el escenario apropiado para que las matemáticas sean comprendidas y aplicadas sin dificultad, por parte de los estudiantes; escenario del que deben hacer parte, no solo los docentes, sino también, la familia y el entorno de los estudiantes. Y para ello se debe crear una cultura comunicativa agradable y emocional al saber y comprender matemático.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Narváez, Ricardo (2012) Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPedagogíaPedagogyEducaciónEducationMétodo de enseñanzaTeaching methodsProceso de aprendizajeLearning processesMatemáticasMathematicsSensibilidad y aprendizaje de la MatemáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810010.2012.pdfapplication/pdf1789174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/1/7810010.2012.pdf780950b0b540e7b5a2094eac8af4d2c4MD51THUMBNAIL7810010.2012.pdf.jpg7810010.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/2/7810010.2012.pdf.jpg2a971bdf95e03318efca0d4a944134efMD52unal/20098oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200982022-10-03 23:04:47.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
title Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
spellingShingle Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pedagogía
Pedagogy
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matemáticas
Mathematics
title_short Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
title_full Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
title_fullStr Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
title_full_unstemmed Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
title_sort Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
dc.creator.fl_str_mv Gómez Narváez, Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Gutierrez, Oscar Alonso (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Narváez, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Pedagogía
Pedagogy
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matemáticas
Mathematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Pedagogy
Educación
Education
Método de enseñanza
Teaching methods
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matemáticas
Mathematics
description Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza aprendizaje contextualizadas, articuladas a la sensibilidad y emociones de los estudiantes, que desvirtúen esa percepción equívoca y a la postre deriven en la generación de actitudes y aptitudes para un aprendizaje significativo de los escolares en torno a estas disciplinas. Se utilizó el método de la encuesta y entrevista estructurada a 220 estudiantes, entre escolares y estudiantes universitarios, acerca de sus emociones respecto de las matemáticas; y de sus percepciones sobre operatividad, dificultad, utilidad e importancia para su futuro, de tales disciplinas; y una entrevista estructurada a seis (6) docentes, cinco de educación media y uno de educación superior. Las respuestas de los entrevistados y encuestados confirmaron sus emociones y percepciones negativas con respecto al aprendizaje de las matemáticas; y sirvieron de punto de partida para que, con apoyo en las fuentes documentales sobre el tema, se discutieran y propusieran posibles estrategias para desvirtuar ese “tabú” y para lograr el acceso al conocimiento matemático significativo. En consecuencia, y dado que las matemáticas hacen parte del soporte simbólico-conceptual de la mayoría de las ciencias, es necesario crear en la escuela el escenario apropiado para que las matemáticas sean comprendidas y aplicadas sin dificultad, por parte de los estudiantes; escenario del que deben hacer parte, no solo los docentes, sino también, la familia y el entorno de los estudiantes. Y para ello se debe crear una cultura comunicativa agradable y emocional al saber y comprender matemático.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10486/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098
http://bdigital.unal.edu.co/10486/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Narváez, Ricardo (2012) Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/1/7810010.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20098/2/7810010.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 780950b0b540e7b5a2094eac8af4d2c4
2a971bdf95e03318efca0d4a944134ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090143578980352