Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá

En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una em...

Full description

Autores:
Amado Ariza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347
http://bdigital.unal.edu.co/45441/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Logística
Estrategia
Distribución
Mercado emergente
Canal tradicional
Logistics
Strategy
Distribution
Emerging market
Traditional channel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1767a6c14784fe9a72550aa4bf80f52e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51347
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adarme Jaimes, WilsonAgudelo Torres, Isabel Cristina (Thesis advisor)39c63eb7-4ffb-49ea-8773-fc0e7baf2385-1Amado Ariza, Luisa Fernanda73eb55f1-92d3-40eb-89fa-2102a29f00f33002019-06-29T11:49:05Z2019-06-29T11:49:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347http://bdigital.unal.edu.co/45441/En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una empresa de consumo masivo con presencia en Colombia atendiendo el canal tradicional en Bogotá. A través del estudio de caso se emplearon distintos métodos para la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, y contrastando la aplicación en una unidad de negocio con atención directa y otra con atención tercerizada, se determinó el mejor modelo de distribución que debe usar la compañía para atender a sus clientes de canal tradicional en Bogotá. Adicionalmente, la implementación y prueba permitió identificar oportunidades de mejora al modelo de selección, las cuales se documentan en las recomendaciones al mismo.Abstract. This dissertation applies the distribution strategy selection model to serve the traditional channel, developed by Latin-America Center for Logistics Innovation (CLI) in association with Massachusetts Institute of Technology (MIT); for which a fast-moving consumer goods (FMCG) company with presence in Colombia and serving the traditional channel in Bogota was selected. Through the case study different methods to collect and to analyze both quantitative and qualitative data, were used, and contrasting the application between a business unit with direct attention and other with outsourced attention, the best distribution model to be used by the company was determined in order to serve their traditional channel customers in Bogota. Furthermore, implementation and tests allowed identifying opportunities for the improvement of the model, which is documented in the recommendations thereon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialAmado Ariza, Luisa Fernanda (2013) Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering9 Geografía e Historia / History and geographyLogísticaEstrategiaDistribuciónMercado emergenteCanal tradicionalLogisticsStrategyDistributionEmerging marketTraditional channelImplementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52817368.2013.pdfapplication/pdf2102682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/1/52817368.2013.pdf1ee4f49d999e26f01322ac38450eb524MD51THUMBNAIL52817368.2013.pdf.jpg52817368.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/2/52817368.2013.pdf.jpgd60f7029c8e760aefce02724437b7e0bMD52unal/51347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513472024-02-25 23:08:12.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
title Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
spellingShingle Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Logística
Estrategia
Distribución
Mercado emergente
Canal tradicional
Logistics
Strategy
Distribution
Emerging market
Traditional channel
title_short Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
title_full Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
title_fullStr Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
title_sort Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Amado Ariza, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Torres, Isabel Cristina (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amado Ariza, Luisa Fernanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Adarme Jaimes, Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Logística
Estrategia
Distribución
Mercado emergente
Canal tradicional
Logistics
Strategy
Distribution
Emerging market
Traditional channel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logística
Estrategia
Distribución
Mercado emergente
Canal tradicional
Logistics
Strategy
Distribution
Emerging market
Traditional channel
description En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una empresa de consumo masivo con presencia en Colombia atendiendo el canal tradicional en Bogotá. A través del estudio de caso se emplearon distintos métodos para la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, y contrastando la aplicación en una unidad de negocio con atención directa y otra con atención tercerizada, se determinó el mejor modelo de distribución que debe usar la compañía para atender a sus clientes de canal tradicional en Bogotá. Adicionalmente, la implementación y prueba permitió identificar oportunidades de mejora al modelo de selección, las cuales se documentan en las recomendaciones al mismo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:49:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:49:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45441/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347
http://bdigital.unal.edu.co/45441/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amado Ariza, Luisa Fernanda (2013) Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/1/52817368.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/2/52817368.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ee4f49d999e26f01322ac38450eb524
d60f7029c8e760aefce02724437b7e0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090157513506816