Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá
En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una em...
- Autores:
-
Amado Ariza, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51347
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347
http://bdigital.unal.edu.co/45441/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
Logística
Estrategia
Distribución
Mercado emergente
Canal tradicional
Logistics
Strategy
Distribution
Emerging market
Traditional channel
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1767a6c14784fe9a72550aa4bf80f52e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51347 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adarme Jaimes, WilsonAgudelo Torres, Isabel Cristina (Thesis advisor)39c63eb7-4ffb-49ea-8773-fc0e7baf2385-1Amado Ariza, Luisa Fernanda73eb55f1-92d3-40eb-89fa-2102a29f00f33002019-06-29T11:49:05Z2019-06-29T11:49:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347http://bdigital.unal.edu.co/45441/En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una empresa de consumo masivo con presencia en Colombia atendiendo el canal tradicional en Bogotá. A través del estudio de caso se emplearon distintos métodos para la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, y contrastando la aplicación en una unidad de negocio con atención directa y otra con atención tercerizada, se determinó el mejor modelo de distribución que debe usar la compañía para atender a sus clientes de canal tradicional en Bogotá. Adicionalmente, la implementación y prueba permitió identificar oportunidades de mejora al modelo de selección, las cuales se documentan en las recomendaciones al mismo.Abstract. This dissertation applies the distribution strategy selection model to serve the traditional channel, developed by Latin-America Center for Logistics Innovation (CLI) in association with Massachusetts Institute of Technology (MIT); for which a fast-moving consumer goods (FMCG) company with presence in Colombia and serving the traditional channel in Bogota was selected. Through the case study different methods to collect and to analyze both quantitative and qualitative data, were used, and contrasting the application between a business unit with direct attention and other with outsourced attention, the best distribution model to be used by the company was determined in order to serve their traditional channel customers in Bogota. Furthermore, implementation and tests allowed identifying opportunities for the improvement of the model, which is documented in the recommendations thereon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialAmado Ariza, Luisa Fernanda (2013) Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering9 Geografía e Historia / History and geographyLogísticaEstrategiaDistribuciónMercado emergenteCanal tradicionalLogisticsStrategyDistributionEmerging marketTraditional channelImplementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52817368.2013.pdfapplication/pdf2102682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/1/52817368.2013.pdf1ee4f49d999e26f01322ac38450eb524MD51THUMBNAIL52817368.2013.pdf.jpg52817368.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5896https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/2/52817368.2013.pdf.jpgd60f7029c8e760aefce02724437b7e0bMD52unal/51347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513472024-02-25 23:08:12.676Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
title |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering 9 Geografía e Historia / History and geography Logística Estrategia Distribución Mercado emergente Canal tradicional Logistics Strategy Distribution Emerging market Traditional channel |
title_short |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
title_full |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Amado Ariza, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Torres, Isabel Cristina (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amado Ariza, Luisa Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Adarme Jaimes, Wilson |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering 9 Geografía e Historia / History and geography Logística Estrategia Distribución Mercado emergente Canal tradicional Logistics Strategy Distribution Emerging market Traditional channel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Logística Estrategia Distribución Mercado emergente Canal tradicional Logistics Strategy Distribution Emerging market Traditional channel |
description |
En este trabajo de grado se aplica el modelo de selección de la estrategia de distribución para atender al canal tradicional, desarrollado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en asociación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para lo que se seleccionó una empresa de consumo masivo con presencia en Colombia atendiendo el canal tradicional en Bogotá. A través del estudio de caso se emplearon distintos métodos para la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, y contrastando la aplicación en una unidad de negocio con atención directa y otra con atención tercerizada, se determinó el mejor modelo de distribución que debe usar la compañía para atender a sus clientes de canal tradicional en Bogotá. Adicionalmente, la implementación y prueba permitió identificar oportunidades de mejora al modelo de selección, las cuales se documentan en las recomendaciones al mismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:49:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:49:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45441/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51347 http://bdigital.unal.edu.co/45441/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amado Ariza, Luisa Fernanda (2013) Implementación y prueba de un modelo de decisión de estrategia de distribución a canal tradicional en un mercado emergente en una empresa colombiana de consumo masivo atendiendo la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/1/52817368.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51347/2/52817368.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ee4f49d999e26f01322ac38450eb524 d60f7029c8e760aefce02724437b7e0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090157513506816 |