Modela miento y análisis del comportamiento roto dinámico de un eje asimétrico sometido a carga combinada lateral y torsional
La presente investigación contempla el diseño y fabricación de un rotor multietapas asimétrico y su modelamiento teórico, mediante el método de las matrices de transferencia, con el propósito de investigar y analizar su comportamiento rotodinámico cuando es sometido a cargas laterales y torsionales....
- Autores:
-
Mendivelso Duarte, Carlos Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51526
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51526
http://bdigital.unal.edu.co/45657/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
67 Manufactura / Manufacturing
Rotodinámica
Velocidad crítica
Rigidez
Amortiguamiento
Vibración torsional
Vibración lateral
Rotordynamic
Critical speed
Stiffness
Damping
Torsional vibration
Lateral vibration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación contempla el diseño y fabricación de un rotor multietapas asimétrico y su modelamiento teórico, mediante el método de las matrices de transferencia, con el propósito de investigar y analizar su comportamiento rotodinámico cuando es sometido a cargas laterales y torsionales. El análisis rotodinámico incluye la determinación matemática y experimental de las velocidades críticas del rotor y la evaluación de los efectos rotodinámicos al inducirse desbalance másico y al variar la carga torsional. Los resultados obtenidos muestran que variaciones mínimas en los coeficientes de rigidez y amortiguamiento, así como el desbalance másico inducido en el rotor afectan en gran medida los rangos de frecuencia en los cuales se presentan las velocidades críticas del sistema. A medida que aumenta la rigidez del sistema multietapas se evidencia para una determinada carga de excitación torsional que la deformación angular del eje se reduce siempre y cuando se mantenga la misma velocidad de operación. |
---|