Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Jaramillo Boon, José Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84758
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Metro (Sistema de transporte)
Subways
Tránsito local
Transporte urbano - Tarifas
Urban transportation
Local transit
Políticas Tarifarias
Esquemas Tarifarios
Tarifas por zonas
Modelos de Disposición a Pagar
Modelos de Elección Discreta
Análisis de Bienestar
Variación Compensatoria
Variación Equivalente
Rate Policies
Rate Schemes
Zone Rates
Willingness to Pay Models
Discrete Choice Models
Welfare Analysis
Compensatory Variation and equivalent
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_174761df2a3b8cc973dae7728810013b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84758
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of fare zoning in Integrated Mass Transportation Systems and its effects on Social Welfare
title Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
spellingShingle Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
330 - Economía
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Metro (Sistema de transporte)
Subways
Tránsito local
Transporte urbano - Tarifas
Urban transportation
Local transit
Políticas Tarifarias
Esquemas Tarifarios
Tarifas por zonas
Modelos de Disposición a Pagar
Modelos de Elección Discreta
Análisis de Bienestar
Variación Compensatoria
Variación Equivalente
Rate Policies
Rate Schemes
Zone Rates
Willingness to Pay Models
Discrete Choice Models
Welfare Analysis
Compensatory Variation and equivalent
title_short Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
title_full Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
title_fullStr Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
title_full_unstemmed Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
title_sort Implementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar Social
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Boon, José Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reinaldo
Arbelaez Arenas, Oscar Emilio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Boon, José Fernando
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Vias y Transporte (Vitra)
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 330 - Economía
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
topic 330 - Economía
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Metro (Sistema de transporte)
Subways
Tránsito local
Transporte urbano - Tarifas
Urban transportation
Local transit
Políticas Tarifarias
Esquemas Tarifarios
Tarifas por zonas
Modelos de Disposición a Pagar
Modelos de Elección Discreta
Análisis de Bienestar
Variación Compensatoria
Variación Equivalente
Rate Policies
Rate Schemes
Zone Rates
Willingness to Pay Models
Discrete Choice Models
Welfare Analysis
Compensatory Variation and equivalent
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Metro (Sistema de transporte)
Subways
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tránsito local
Transporte urbano - Tarifas
Urban transportation
Local transit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas Tarifarias
Esquemas Tarifarios
Tarifas por zonas
Modelos de Disposición a Pagar
Modelos de Elección Discreta
Análisis de Bienestar
Variación Compensatoria
Variación Equivalente
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Rate Policies
Rate Schemes
Zone Rates
Willingness to Pay Models
Discrete Choice Models
Welfare Analysis
Compensatory Variation and equivalent
description ilustraciones, diagramas, mapas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T16:51:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84758
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84758
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Bireme
RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMVA. (2017). Encuesta de Origen y Destino del AMVA 2017. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/observatorio/Paginas/encuestaorigendestino.aspx
AMVA. (2021). Area Metropolitana del Valle de Aburra. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspx
Arbelaez, O. (2015). MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA BICICLETA PÚBLICA Y PRIVADA EN CIUDADES. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.
Autoridad de Transporte Metropolitano. (2021). ATM Area de Barcelona. Obtenido de https://www.atm.cat/web/es/zonificacion.php
B. De Borger , I. Mayeres , S. Proost , S. Wouters. (1996). Precios óptimos del transporte urbano de pasajeros, un ejercicio de simulación para Bélgica. Journal of Transport Economics and Policy.
Banco Mundial. (2017). Mobile Metropolises: Urban Transport Matters: An IEG Evaluation of the World Bank Group’s Support for Urban Transport. Washington, DC: World Bank. Obtenido de http://documents. worldbank.org/curated/en/309551506621356068/Mobile-metropolises-urban-transport-mat-ters-an-IEG-evaluation-of-the-World-Bank-Group-s-support-for-urban-transport
Ben-Akiva, M., & Lerman, S. (1985). Theories of Individual Choice Behavior. Londres: The MIt press.
Bergson, A. (1938). A Reformulation of Certain Aspects of Welfare Economics. The Quarterly Journal of Economics.
BID. (2019). Politicas de Transporte Urbano en America Latina y el Caribe. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pol%C3%ADticas_de_transporte_urbano_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_D%C3%B3nde_estamos_c%C3%B3mo_llegamos_aqu%C3%AD_y_hacia_d%C3%B3nde_vamos_es.pdf
Borndörfer, R., Karbstein, M., & Pfetsch, M. (2012). Modelos para la planificación de tarifas en transporte público. sciencedirect.
C. Nash. (1978). Management objectives, fares and service levels in bus transport. Journal of Transport Economics and Policy.
CAF. (2018). Transporte y Desarrollo en America Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1186/Transporte%20y%20desarrollo%20en%20America%20Latina-vol%201-2018.pdf?sequence=8
CAF. (2019). Desafíos para la integración de sistemas de transporte masivo: Manual de Buenas Prácticas. Caracas: CAF. Obtenido de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1403
Caltrain. (2021). Caltrain. Obtenido de https://www.caltrain.com/stations/systemmap.html
Castro, R., & Mokate, K. (2003). Evaluacion Eonomica y Social de Proyectos de Inversion. Bogotá: Universidad de Los Andes.
Charles, P., & Streeting, M. (2006). Developments in transit fare policy reform. Obtenido de https://espace.library.uq.edu.au/data/UQ_7732/n128.pdf?Expires=1626190349&Key-Pair-Id=APKAJKNBJ4MJBJNC6NLQ&Signature=ctlUPcsZUIu-p9uyX1thGEaB5c3mDrVxIw5YePVz7XqPh8k6xcUQcxiL6OFLlkuq7JNwitnyWiT1GKdz9M594e5rkWkm0Riw445zzhJUGh9OEaxUVP9Lc~E8wvcJIyiS7kz4QIR~-2
ChoiceMetric Pty Ltd. (2018). Ngene 1.2. User Manual Reference Guide. ChoiceMetric.
Ciudad de Buenos Aires. (s.f.). Mapa del subte y combinaciones. Obtenido de https://www.buenosaires.gob.ar/subte/mapa-y-combinaciones
CMR. (2006). Seminario de capacitacion 7 del PMM del AMVA. Medellin : AMVA.
CONPES 3991. (2020). POLÍTICA NACIONAL DE MOVILIDAD URBANA Y REGIONAL. Bogota: DNP.
Consorcio Transportes Madrid. (2021). Consorcio Transportes Madrid. Obtenido de https://www.crtm.es/conocenos.aspx
Cordoba Maquilon, J. E. (2010). MODELO DE ELECCIÓN DISCRETA INTEGRANDO VARIABLES LATENTES Y RACIONALIDAD LIMITADA. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.
Daganzo . (1979). Multinomial Probit: The Theory and its Application to Demand. Nueva York: Academic Press .
De Borger, B., Mayeres, I., Proost, S., & Wouters, S. (1996). Precios óptimos del transporte urbano de pasajeros, un ejercicio de simulación para Bélgica. Journal of Transport Economics and Policy.
De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economia del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch.
DNP. (2020). CONPES 4034. Bogotá: DNP.
Domencich, T., & McFadden, D. (1975). Urban Travel Demand: A Behavioural Analysis. . Amsterdam: North-Holland.
El Colombiano. (2016). Fondo de Estabilización del Municipio destina $3.500 millones mes al metroplús. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-metroplus-recibe-3-500-millones-mes-en-subsidios-tarifarios-CH4595613
El Tiempo. (30 de 11 de 2020). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/25-datos-curiosos-que-quiza-no-sabia-del-metro-de-medellin-551645#:~:text=De%20lunes%20a%20viernes%20un,1.700%20km%20en%20L%C3%ADnea%20B.
EMTU. (s.f.). Transporte Metropolitano del Gobiernod e Sao Paulo. Obtenido de https://www.emtu.sp.gov.br/emtu/itinerarios-e-tarifas/consulte-origem-e-destino/por-cidade.fss
G. Kocur, C. Hendrickson. (1982). Design of local bus service with demand equilibrium. Transportation Science.
Gobierno de Argentina. (s.f.). RED SUBE. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/redsube
Gobierno de la Ciudad de Mexico. (2021). Metro CDMX. Obtenido de https://www.metro.cdmx.gob.mx/
Golde Gate Bridge. (s.f.). Golden Gate Bridge Highway and transportation District. Obtenido de https://www.goldengate.org/bus/system-maps/
Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing “pro-poor” public transport subsidies in Bogotá.”. Transport Policy,, 68: 37–51.
Guzman, L., Arellana, J., Cantillo-García, V., & Ortúzar, J. (2021). Revisando los beneficios de combinar datos de diferente naturaleza: pronóstico estratégico de nuevas alternativas de modo. Journal of Advanced Transportation.
Hamacher, H., & Schöbel, A. (2001). Design of Zone Tariff Systems in Public Transportation. Berichte des Fraunhofer ITWM.
Hicks, J. R. (1939). The Foundations of Welfare Economics. The Economic Journal.
Hörcher, D., & Tirachini, A. (2021). Una revisión de la economía del transporte público. scienceDirect.
Jackson. (1975). Subsidios óptimos para el transporte público. J. Transport Econ. Pol.
Jansson. (1979). Precio de costo marginal de los servicios de transporte programados. J. Transport Econ. Pol.
Jansson, K., & Angell, T. (2012). ¿Es posible lograr una estructura de tarifas de zona de transporte público simple y eficiente? Estudio de caso Oslo. Science Direct.
Jara-Díaz y Gschwender. (2009). El efecto de las restricciones financieras en el diseño óptimo de los servicios de transporte público. Transporte
Jara-Díaz, & Gschwender. (2005). Hacer que los precios funcionen en el suministro de transporte público. Amsterdam: KJ Button, DA Hensher (Eds.) , Manual de estrategia, políticas e instituciones detransporte, Elsevier Ltd.
Kaldor, N. (1939). Welfare Propositions of Economics and Interpersonal Comparisons of Utility. The Economic Journal.
Kocur et al. (1981). Guide to forecasting travel demand with direct utility assessment. Washington, DC.: Urban Mass, Transportation Administration. US Department of Transportation.
Kocur, G., & Hendrickson, C. (1982). Design of local bus service with demand equilibrium. Transportation Science.
Little, M. D. (1951). Little's Critique of Welfare Economics. The American Economic Review.
Manski, C., & McFadden, D. (1981). Alternative estimators and sample designs for discrete choice analysis C.F. Manski and D. McFadden (eds.), Structural Analysis of Discrete Data: With Econometric Applications. Cambridge: MIT press.
Mendieta, J., & Perdomo, J. (2008). Fundamentos de Economia del Transporte: Teoria, Metodologia y Analisis de Politica. Bogotá: UniAndes.
Metro de Medellin. (2021). Metro de Medellin. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/
Metro Medellin. (2018). Indicadores de Resultado 2018 Seguimiento Plan Estratégico 2016 - 2020. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/1/pdf/quienes-somos/Seguimiento-Indicadores-Resultados-2018.pdf?ver=2019-06-26-152512-983
Mohring. (1972). Optimización y economías de escala en el transporte urbano en autobús. Soy.Econ.Rev.
Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. (2011). Modelling Transport. John Wiley & Sons, Ltd: United Kingdom.
Pareto, V. (1909). Manual de economía política. Italia: Aldo Montesano.
Pigou, Arthur C. (1912). Walth and Welfare. Londres: Macmillan.
Pigou, Arthur C. (1920). The Economics of Welfare. Londres: Macmillan.
Pratelli, A. (2004). The combined zone and fare planning problem. Italia: University of Pisa.
Rodríguez Hernández, ,. C., & Peralta-Quiros, T. (2016). Balancing financial sustainability and affordability in public transport: The case of Bogotá, Colombia. International Transport Forum Discussion Paper 2016/16,. Obtenido de https://doi.org/10.1787/21b96177-en.
Rodríguez Hernández, C. R., & Peralta-Quiros, T. (s.f.). Balancing financial sustainability and affordability in public transport: The case of Bogotá, Colombia. International Transport Forum Discussion Paper 2016/16, OECD Publishing, Paris. Obtenido de https://doi.org/10.1787/21b96177-en.
S. Glaister, J. Collings. (1978). Maximisation of passenger miles in theory and practice. Journal of Transport Economics and Policy.
Samuelson, P. A. (1950). Evaluation of Real National Income. Oxford Economic Papers.
Sao Paulo Goberno do Estado. (2021). CPTM. Obtenido de https://www.cptm.sp.gov.br/Pages/Home.aspx
Schobel, A. (1995). Fair Zone Design in Public Transportation Networks. Universiat Kaiserslautern.
Scitovszky, T. (1941). A Note on Welfare Propositions in Economics. The Review of Economic Studies,.
Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio s.a. Empresa Metro de Bogotá s.a. (2016). INFORME EJECUTIVO MODELO DE REMUNERACIÓN REQUISITO TÉCNICO DEL DOCUMENTO CONPES 3882 DE 2017. Bogota: Alcaldia Mayor de Bogota.
Shirkhorshidi , A., Aghabozorgi, S., & Ying Wah, T. (2015). Un estudio comparativo sobre medidas de similitud y disimilitud en la agrupación de datos continuos. Westminster: PLoS ONE 10.
Small, K. (2007). Urban Transportation Policy: A Guide and Road Map . University of California at Irvine
Transmilenio S.A. (2021). Transmilenio. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151042/que-es-la-tarjeta-tullave/
Transport for London. (2021). Transport for London. Obtenido de https://tfl.gov.uk/maps/track?intcmp=40400
Transport Research Board. (1996). Fare Policies, Structures, and Technologies. Washington, D.C.: NATIONAL ACADEMY PRESS. Obtenido de http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/tcrp/tcrp_rpt_10-a.pdf
Turvey and Mohring. (1975). Optimal bus fares. J. Transport Econ. Pol.
Washington, S., Karlaftis, M., & Mannering, F. (2011). Métodos estadísticos y econométricos para el análisis de datos de transporte. Nueva York: Chapman & Hall/CRC.
Williams, H. (1977). On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user Benefit. Environment and Planning.
Williams, H. (1997). On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user benefit. Environment and Planning.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 129 páginas + 2 ANEXOS en Excel
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/5/1066179677.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/3/Encuesta%20Zonificaci%c3%b3n%20Tarifaria%20en%20la%20L%c3%adnea%20A%20del%20Metro%20del%20Valle%20de%20Aburra%20-%20Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20720%20encuestas%20-%20analisis%20para%20perfiles%20de%20riesgo.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/4/Estimacion_Zonas_Tarifarias.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/6/1066179677.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
bb3fd4b52f98d61404838f137acd9406
edb8e21ac056d86cedcc6b5813b0173a
0aa455723b7494c2671ad52c06d693da
aa7a736a64b244e0f9249e52bde7df17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090050072215552
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Ivan Reinaldo2d8cdaa2c3c9a6cb9aab80852660bf25Arbelaez Arenas, Oscar Emilio1628a45c1d5b74ef47fa38df25318b6bJaramillo Boon, José Fernando0915ad776ee15e0410bcea246eb07e64Vias y Transporte (Vitra)2023-10-04T16:51:43Z2023-10-04T16:51:43Z2023-10-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84758Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapasLas decisiones sobre las políticas tarifarias de los SITM se hacen importantes para el conjunto de la sociedad, porque impactan el bienestar de los agentes que conforman el mercado, según esto las instituciones responsables de los SITM y las personas que son beneficiarios de este sistema, se ven afectados negativamente si las decisiones tomadas sobre las tarifas no tienen en cuenta el bienestar de estos agentes. La presente investigación propone una metodología para evaluar el bienestar social de la implementación de un esquema tarifario por zonas tarifarias en SITM con una aplicación para la línea A del Metro del AMVA. Los datos usados corresponden a una matriz de origen/destino del SITVA y a 720 encuestas realizadas a usuarios del SITVA, con las cuales se estimaron tarifas por zonas y modelos logit de elección discreta con la inclusión de una variable de viajes en una, dos y tres zonas que afectan el valor de las tarifas. Los modelos fueron usados con fines predictivos y de análisis de bienestar para conocer los cambios en la demanda, excedente del consumidor y productor y variaciones compensatorias y equivalentes. Como hallazgo principal se cuenta la posibilidad de modelar la disposición a pagar de los usuarios de un SITM por una tarifa por zonas tarifarias frente a otros modos motorizados, en un análisis de bienestar social. Se encontró que la política tarifaria de esquemas por zonas puede tener resultados positivos y negativos según el nivel de tarifas cobradas a los usuarios. A partir de lo anterior se recomendaron tarifas para viajes en una, dos y tres zonas. Con estas tarifas el Metro tendría el 53% del mercado entre Metro y Bus, que representa un 18% del mercado de transporte del AMVA con un aumento de pasajeros del 26%. (Texto tomado de la fuente)Decisions about the tariff policies of the SITM become important for society as a whole, because they impact the welfare of the agents that make up the market, according to this the institutions responsible for the SITM and the people who are beneficiaries of this system, are negatively affected if the decisions made about the rates do not take into account the well-being of these agents. The present investigation proposes a methodology to evaluate the social welfare of the implementation of a rate scheme by rate zones in SITM with an application for line A of the AMVA Metro. The data used correspond to an origin/destination matrix of the SITVA and to 720 surveys conducted on SITVA users, with which tariffs by zones and discrete choice logit models were estimated with the inclusion of a variable of trips in one, two and three areas that affect the value of the rates. The models were used for predictive and welfare analysis purposes to learn about changes in demand, consumer and producer surplus, and compensatory and equivalent variations. The main finding is the possibility of modeling the willingness to pay of the users of a SITM for a rate-by-rate zones compared to other motorized modes, in an analysis of social welfare. It was found that the tariff policy of schemes by zones can have positive and negative results depending on the level of tariffs charged to users. Based on the above, rates are recommended for trips in one, two and three zones. With these rates, the Metro has 53% of the market between Metro and Bus, which represents 18% of the AMVA transport market with a 26% increase in passengers.MaestríaMagister en Ingeniería en: Infraestructura y sistemas de TransporteInvestigación Cuantitativa y experimentalEconomía y Evaluación de proyectos de TransporteÁrea Curricular de Ingeniería Civil129 páginas + 2 ANEXOS en Excelapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín330 - Economía620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteMetro (Sistema de transporte)SubwaysTránsito localTransporte urbano - TarifasUrban transportationLocal transitPolíticas TarifariasEsquemas TarifariosTarifas por zonasModelos de Disposición a PagarModelos de Elección DiscretaAnálisis de BienestarVariación CompensatoriaVariación EquivalenteRate PoliciesRate SchemesZone RatesWillingness to Pay ModelsDiscrete Choice ModelsWelfare AnalysisCompensatory Variation and equivalentImplementación de zonificación tarifaria en Sistemas Integrados de Transporte Masivo y sus efectos sobre el Bienestar SocialImplementation of fare zoning in Integrated Mass Transportation Systems and its effects on Social WelfareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiremeRedColLaReferenciaAMVA. (2017). Encuesta de Origen y Destino del AMVA 2017. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/observatorio/Paginas/encuestaorigendestino.aspxAMVA. (2021). Area Metropolitana del Valle de Aburra. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspxArbelaez, O. (2015). MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA BICICLETA PÚBLICA Y PRIVADA EN CIUDADES. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.Autoridad de Transporte Metropolitano. (2021). ATM Area de Barcelona. Obtenido de https://www.atm.cat/web/es/zonificacion.phpB. De Borger , I. Mayeres , S. Proost , S. Wouters. (1996). Precios óptimos del transporte urbano de pasajeros, un ejercicio de simulación para Bélgica. Journal of Transport Economics and Policy.Banco Mundial. (2017). Mobile Metropolises: Urban Transport Matters: An IEG Evaluation of the World Bank Group’s Support for Urban Transport. Washington, DC: World Bank. Obtenido de http://documents. worldbank.org/curated/en/309551506621356068/Mobile-metropolises-urban-transport-mat-ters-an-IEG-evaluation-of-the-World-Bank-Group-s-support-for-urban-transportBen-Akiva, M., & Lerman, S. (1985). Theories of Individual Choice Behavior. Londres: The MIt press.Bergson, A. (1938). A Reformulation of Certain Aspects of Welfare Economics. The Quarterly Journal of Economics.BID. (2019). Politicas de Transporte Urbano en America Latina y el Caribe. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pol%C3%ADticas_de_transporte_urbano_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_D%C3%B3nde_estamos_c%C3%B3mo_llegamos_aqu%C3%AD_y_hacia_d%C3%B3nde_vamos_es.pdfBorndörfer, R., Karbstein, M., & Pfetsch, M. (2012). Modelos para la planificación de tarifas en transporte público. sciencedirect.C. Nash. (1978). Management objectives, fares and service levels in bus transport. Journal of Transport Economics and Policy.CAF. (2018). Transporte y Desarrollo en America Latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1186/Transporte%20y%20desarrollo%20en%20America%20Latina-vol%201-2018.pdf?sequence=8CAF. (2019). Desafíos para la integración de sistemas de transporte masivo: Manual de Buenas Prácticas. Caracas: CAF. Obtenido de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1403Caltrain. (2021). Caltrain. Obtenido de https://www.caltrain.com/stations/systemmap.htmlCastro, R., & Mokate, K. (2003). Evaluacion Eonomica y Social de Proyectos de Inversion. Bogotá: Universidad de Los Andes.Charles, P., & Streeting, M. (2006). Developments in transit fare policy reform. Obtenido de https://espace.library.uq.edu.au/data/UQ_7732/n128.pdf?Expires=1626190349&Key-Pair-Id=APKAJKNBJ4MJBJNC6NLQ&Signature=ctlUPcsZUIu-p9uyX1thGEaB5c3mDrVxIw5YePVz7XqPh8k6xcUQcxiL6OFLlkuq7JNwitnyWiT1GKdz9M594e5rkWkm0Riw445zzhJUGh9OEaxUVP9Lc~E8wvcJIyiS7kz4QIR~-2ChoiceMetric Pty Ltd. (2018). Ngene 1.2. User Manual Reference Guide. ChoiceMetric.Ciudad de Buenos Aires. (s.f.). Mapa del subte y combinaciones. Obtenido de https://www.buenosaires.gob.ar/subte/mapa-y-combinacionesCMR. (2006). Seminario de capacitacion 7 del PMM del AMVA. Medellin : AMVA.CONPES 3991. (2020). POLÍTICA NACIONAL DE MOVILIDAD URBANA Y REGIONAL. Bogota: DNP.Consorcio Transportes Madrid. (2021). Consorcio Transportes Madrid. Obtenido de https://www.crtm.es/conocenos.aspxCordoba Maquilon, J. E. (2010). MODELO DE ELECCIÓN DISCRETA INTEGRANDO VARIABLES LATENTES Y RACIONALIDAD LIMITADA. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.Daganzo . (1979). Multinomial Probit: The Theory and its Application to Demand. Nueva York: Academic Press .De Borger, B., Mayeres, I., Proost, S., & Wouters, S. (1996). Precios óptimos del transporte urbano de pasajeros, un ejercicio de simulación para Bélgica. Journal of Transport Economics and Policy.De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economia del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch.DNP. (2020). CONPES 4034. Bogotá: DNP.Domencich, T., & McFadden, D. (1975). Urban Travel Demand: A Behavioural Analysis. . Amsterdam: North-Holland.El Colombiano. (2016). Fondo de Estabilización del Municipio destina $3.500 millones mes al metroplús. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-metroplus-recibe-3-500-millones-mes-en-subsidios-tarifarios-CH4595613El Tiempo. (30 de 11 de 2020). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/25-datos-curiosos-que-quiza-no-sabia-del-metro-de-medellin-551645#:~:text=De%20lunes%20a%20viernes%20un,1.700%20km%20en%20L%C3%ADnea%20B.EMTU. (s.f.). Transporte Metropolitano del Gobiernod e Sao Paulo. Obtenido de https://www.emtu.sp.gov.br/emtu/itinerarios-e-tarifas/consulte-origem-e-destino/por-cidade.fssG. Kocur, C. Hendrickson. (1982). Design of local bus service with demand equilibrium. Transportation Science.Gobierno de Argentina. (s.f.). RED SUBE. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/redsubeGobierno de la Ciudad de Mexico. (2021). Metro CDMX. Obtenido de https://www.metro.cdmx.gob.mx/Golde Gate Bridge. (s.f.). Golden Gate Bridge Highway and transportation District. Obtenido de https://www.goldengate.org/bus/system-maps/Guzman, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing “pro-poor” public transport subsidies in Bogotá.”. Transport Policy,, 68: 37–51.Guzman, L., Arellana, J., Cantillo-García, V., & Ortúzar, J. (2021). Revisando los beneficios de combinar datos de diferente naturaleza: pronóstico estratégico de nuevas alternativas de modo. Journal of Advanced Transportation.Hamacher, H., & Schöbel, A. (2001). Design of Zone Tariff Systems in Public Transportation. Berichte des Fraunhofer ITWM.Hicks, J. R. (1939). The Foundations of Welfare Economics. The Economic Journal.Hörcher, D., & Tirachini, A. (2021). Una revisión de la economía del transporte público. scienceDirect.Jackson. (1975). Subsidios óptimos para el transporte público. J. Transport Econ. Pol.Jansson. (1979). Precio de costo marginal de los servicios de transporte programados. J. Transport Econ. Pol.Jansson, K., & Angell, T. (2012). ¿Es posible lograr una estructura de tarifas de zona de transporte público simple y eficiente? Estudio de caso Oslo. Science Direct.Jara-Díaz y Gschwender. (2009). El efecto de las restricciones financieras en el diseño óptimo de los servicios de transporte público. TransporteJara-Díaz, & Gschwender. (2005). Hacer que los precios funcionen en el suministro de transporte público. Amsterdam: KJ Button, DA Hensher (Eds.) , Manual de estrategia, políticas e instituciones detransporte, Elsevier Ltd.Kaldor, N. (1939). Welfare Propositions of Economics and Interpersonal Comparisons of Utility. The Economic Journal.Kocur et al. (1981). Guide to forecasting travel demand with direct utility assessment. Washington, DC.: Urban Mass, Transportation Administration. US Department of Transportation.Kocur, G., & Hendrickson, C. (1982). Design of local bus service with demand equilibrium. Transportation Science.Little, M. D. (1951). Little's Critique of Welfare Economics. The American Economic Review.Manski, C., & McFadden, D. (1981). Alternative estimators and sample designs for discrete choice analysis C.F. Manski and D. McFadden (eds.), Structural Analysis of Discrete Data: With Econometric Applications. Cambridge: MIT press.Mendieta, J., & Perdomo, J. (2008). Fundamentos de Economia del Transporte: Teoria, Metodologia y Analisis de Politica. Bogotá: UniAndes.Metro de Medellin. (2021). Metro de Medellin. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/Metro Medellin. (2018). Indicadores de Resultado 2018 Seguimiento Plan Estratégico 2016 - 2020. Obtenido de https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/1/pdf/quienes-somos/Seguimiento-Indicadores-Resultados-2018.pdf?ver=2019-06-26-152512-983Mohring. (1972). Optimización y economías de escala en el transporte urbano en autobús. Soy.Econ.Rev.Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. (2011). Modelling Transport. John Wiley & Sons, Ltd: United Kingdom.Pareto, V. (1909). Manual de economía política. Italia: Aldo Montesano.Pigou, Arthur C. (1912). Walth and Welfare. Londres: Macmillan.Pigou, Arthur C. (1920). The Economics of Welfare. Londres: Macmillan.Pratelli, A. (2004). The combined zone and fare planning problem. Italia: University of Pisa.Rodríguez Hernández, ,. C., & Peralta-Quiros, T. (2016). Balancing financial sustainability and affordability in public transport: The case of Bogotá, Colombia. International Transport Forum Discussion Paper 2016/16,. Obtenido de https://doi.org/10.1787/21b96177-en.Rodríguez Hernández, C. R., & Peralta-Quiros, T. (s.f.). Balancing financial sustainability and affordability in public transport: The case of Bogotá, Colombia. International Transport Forum Discussion Paper 2016/16, OECD Publishing, Paris. Obtenido de https://doi.org/10.1787/21b96177-en.S. Glaister, J. Collings. (1978). Maximisation of passenger miles in theory and practice. Journal of Transport Economics and Policy.Samuelson, P. A. (1950). Evaluation of Real National Income. Oxford Economic Papers.Sao Paulo Goberno do Estado. (2021). CPTM. Obtenido de https://www.cptm.sp.gov.br/Pages/Home.aspxSchobel, A. (1995). Fair Zone Design in Public Transportation Networks. Universiat Kaiserslautern.Scitovszky, T. (1941). A Note on Welfare Propositions in Economics. The Review of Economic Studies,.Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio s.a. Empresa Metro de Bogotá s.a. (2016). INFORME EJECUTIVO MODELO DE REMUNERACIÓN REQUISITO TÉCNICO DEL DOCUMENTO CONPES 3882 DE 2017. Bogota: Alcaldia Mayor de Bogota.Shirkhorshidi , A., Aghabozorgi, S., & Ying Wah, T. (2015). Un estudio comparativo sobre medidas de similitud y disimilitud en la agrupación de datos continuos. Westminster: PLoS ONE 10.Small, K. (2007). Urban Transportation Policy: A Guide and Road Map . University of California at IrvineTransmilenio S.A. (2021). Transmilenio. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151042/que-es-la-tarjeta-tullave/Transport for London. (2021). Transport for London. Obtenido de https://tfl.gov.uk/maps/track?intcmp=40400Transport Research Board. (1996). Fare Policies, Structures, and Technologies. Washington, D.C.: NATIONAL ACADEMY PRESS. Obtenido de http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/tcrp/tcrp_rpt_10-a.pdfTurvey and Mohring. (1975). Optimal bus fares. J. Transport Econ. Pol.Washington, S., Karlaftis, M., & Mannering, F. (2011). Métodos estadísticos y econométricos para el análisis de datos de transporte. Nueva York: Chapman & Hall/CRC.Williams, H. (1977). On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user Benefit. Environment and Planning.Williams, H. (1997). On the formation of travel demand models and economic evaluation measures of user benefit. Environment and Planning.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1066179677.2023.pdf1066179677.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf5663317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/5/1066179677.2023.pdfbb3fd4b52f98d61404838f137acd9406MD55Encuesta Zonificación Tarifaria en la Línea A del Metro del Valle de Aburra - Tesis de Maestría - 720 encuestas - analisis para perfiles de riesgo.xlsxEncuesta Zonificación Tarifaria en la Línea A del Metro del Valle de Aburra - Tesis de Maestría - 720 encuestas - analisis para perfiles de riesgo.xlsxTesis de Maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistemas de Transporte ANEXO 1 Base de datos: 720 encuestasapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet14742876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/3/Encuesta%20Zonificaci%c3%b3n%20Tarifaria%20en%20la%20L%c3%adnea%20A%20del%20Metro%20del%20Valle%20de%20Aburra%20-%20Tesis%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20720%20encuestas%20-%20analisis%20para%20perfiles%20de%20riesgo.xlsxedb8e21ac056d86cedcc6b5813b0173aMD53Estimacion_Zonas_Tarifarias.xlsxEstimacion_Zonas_Tarifarias.xlsxTesis de Maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistemas de Transporte. ANEXO 2 Base de datos: análisis de viajes para zonificación tarifariaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet2354837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/4/Estimacion_Zonas_Tarifarias.xlsx0aa455723b7494c2671ad52c06d693daMD54THUMBNAIL1066179677.2023.pdf.jpg1066179677.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84758/6/1066179677.2023.pdf.jpgaa7a736a64b244e0f9249e52bde7df17MD56unal/84758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/847582023-10-04 23:03:59.39Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo=