Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra
En el presente trabajo de investigación se exploran las dificultades que presentan los estudiantes de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera, al abordar un problema de variación y en particular aquellos que hacen referencia a los problemas de...
- Autores:
-
Gracia Obando, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64220
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64220
http://bdigital.unal.edu.co/65098/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geogebra (programas para computador)
Pensamiento variacional
Problemas de optimización
Representaciones
Resolución de problemas
Matematicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (computer programs)
Variational thinking
Optimization problems
Representations
Problem solving
Mathematics - education, secondary - dissertationes, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo de investigación se exploran las dificultades que presentan los estudiantes de último grado de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Claudina Múnera, al abordar un problema de variación y en particular aquellos que hacen referencia a los problemas de optimización. Tiene como objetivo contribuir en la comprensión de este tipo de problemas y el uso adecuado de estrategias de solución, haciendo una mediación con el software educativo Geogebra. Dentro de los resultados encontrados se destacan: avances de los estudiantes en procesos asociados al pensamiento variacional, como reconocimiento y comprensión de variables, las conversiones de las representaciones algebraicas y la modelación y generalización; el uso de geogebra como mediador en la búsqueda de estrategias de solución; la solución de problemas de optimización al margen de la teoría de derivadas, entre otros (Texto tomado de la fuente) |
---|