Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros

En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje sign...

Full description

Autores:
Castañeda Gaviria, Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68864
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864
http://bdigital.unal.edu.co/70161/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1713d4fba7a9e8a219528b65f9f62690
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68864
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, Maria EncarnaciónCastañeda Gaviria, Carolina518cc135-085c-4c62-af93-41bee30876f13002019-07-03T10:12:08Z2019-07-03T10:12:08Z2018-02-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864http://bdigital.unal.edu.co/70161/En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje significativo. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de la suma y resta de los números enteros, dado que presentan dificultades tanto en el aprendizaje de ello en este grado como en la aplicación de éstas operaciones en los grados siguientes. Además de reconocer que estos estudiantes están en una era tecnológica y por tanto la educación debe evolucionar para estar a la altura de ellos, por eso se pretende utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a su proceso formativo y educativo. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de los once principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico del autor Marco Antonio Moreira.Abstract: This document presents the proposal of a virtual teaching booklet for the teaching of the addition and subtraction of the whole numbers, with which it is intended that the seventh grade students of the Benedikta Zur Nieden Educational Institution of the city of Itagui will achieve a significant learning. The initiative arises in response to the need to strengthen the handling of the addition and subtraction of whole numbers, since they present difficulties both in learning this in this degree and in the application of these operations in the following grades. In addition to recognizing that these students are in a technological era and therefore education must evolve to be up to them, so it is intended to use technological tools to help their educational and training process. For this work, two of the eleven principles of the critical meaningful learning theory of the author Marco Antonio Moreira were taken into account.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Gaviria, Carolina (2018) Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosEnseñanza de las matemáticasDiseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enterosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036613726.2018.pdfapplication/pdf4667776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/1/1036613726.2018.pdfb3217183670b0922c768a772bc25ffffMD51THUMBNAIL1036613726.2018.pdf.jpg1036613726.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/2/1036613726.2018.pdf.jpg66cc1e94991882e7a35ee337f9166a5cMD52unal/68864oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688642023-06-06 23:02:53.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
title Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
spellingShingle Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Enseñanza de las matemáticas
title_short Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
title_full Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
title_fullStr Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
title_full_unstemmed Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
title_sort Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Gaviria, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Gaviria, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, Maria Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros
Enseñanza de las matemáticas
description En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje significativo. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de la suma y resta de los números enteros, dado que presentan dificultades tanto en el aprendizaje de ello en este grado como en la aplicación de éstas operaciones en los grados siguientes. Además de reconocer que estos estudiantes están en una era tecnológica y por tanto la educación debe evolucionar para estar a la altura de ellos, por eso se pretende utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a su proceso formativo y educativo. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de los once principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico del autor Marco Antonio Moreira.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-02-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70161/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864
http://bdigital.unal.edu.co/70161/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Gaviria, Carolina (2018) Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/1/1036613726.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/2/1036613726.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3217183670b0922c768a772bc25ffff
66cc1e94991882e7a35ee337f9166a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090013174923264