Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros
En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje sign...
- Autores:
-
Castañeda Gaviria, Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68864
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864
http://bdigital.unal.edu.co/70161/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1713d4fba7a9e8a219528b65f9f62690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68864 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, Maria EncarnaciónCastañeda Gaviria, Carolina518cc135-085c-4c62-af93-41bee30876f13002019-07-03T10:12:08Z2019-07-03T10:12:08Z2018-02-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864http://bdigital.unal.edu.co/70161/En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje significativo. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de la suma y resta de los números enteros, dado que presentan dificultades tanto en el aprendizaje de ello en este grado como en la aplicación de éstas operaciones en los grados siguientes. Además de reconocer que estos estudiantes están en una era tecnológica y por tanto la educación debe evolucionar para estar a la altura de ellos, por eso se pretende utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a su proceso formativo y educativo. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de los once principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico del autor Marco Antonio Moreira.Abstract: This document presents the proposal of a virtual teaching booklet for the teaching of the addition and subtraction of the whole numbers, with which it is intended that the seventh grade students of the Benedikta Zur Nieden Educational Institution of the city of Itagui will achieve a significant learning. The initiative arises in response to the need to strengthen the handling of the addition and subtraction of whole numbers, since they present difficulties both in learning this in this degree and in the application of these operations in the following grades. In addition to recognizing that these students are in a technological era and therefore education must evolve to be up to them, so it is intended to use technological tools to help their educational and training process. For this work, two of the eleven principles of the critical meaningful learning theory of the author Marco Antonio Moreira were taken into account.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Gaviria, Carolina (2018) Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosEnseñanza de las matemáticasDiseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enterosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036613726.2018.pdfapplication/pdf4667776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/1/1036613726.2018.pdfb3217183670b0922c768a772bc25ffffMD51THUMBNAIL1036613726.2018.pdf.jpg1036613726.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/2/1036613726.2018.pdf.jpg66cc1e94991882e7a35ee337f9166a5cMD52unal/68864oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688642023-06-06 23:02:53.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
title |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
spellingShingle |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
title_full |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
title_fullStr |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
title_full_unstemmed |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
title_sort |
Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Gaviria, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Gaviria, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, Maria Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Enseñanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros Enseñanza de las matemáticas |
description |
En este documento se presenta la propuesta de una cartilla didáctica virtual para la enseñanza de la suma y resta de los números enteros, con la cual se pretende que los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden de la ciudad de Itagüí alcancen un aprendizaje significativo. La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de fortalecer el manejo de la suma y resta de los números enteros, dado que presentan dificultades tanto en el aprendizaje de ello en este grado como en la aplicación de éstas operaciones en los grados siguientes. Además de reconocer que estos estudiantes están en una era tecnológica y por tanto la educación debe evolucionar para estar a la altura de ellos, por eso se pretende utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a su proceso formativo y educativo. Para este trabajo se tuvo en cuenta dos de los once principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico del autor Marco Antonio Moreira. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-02-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:12:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70161/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68864 http://bdigital.unal.edu.co/70161/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Gaviria, Carolina (2018) Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/1/1036613726.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68864/2/1036613726.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3217183670b0922c768a772bc25ffff 66cc1e94991882e7a35ee337f9166a5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090013174923264 |