El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del...
- Autores:
-
Córdoba Palacios, Jonatan
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59636
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636
http://bdigital.unal.edu.co/57231/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_16fbaf7dbc62b9a6dc2d26f64add4404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59636 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
title |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
spellingShingle |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales positivos Situaciones problema Uso de las TIC Positive rational numbers Problem situations Use of ICT |
title_short |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
title_full |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
title_fullStr |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
title_full_unstemmed |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
title_sort |
El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Palacios, Jonatan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Palacios, Jonatan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales positivos Situaciones problema Uso de las TIC Positive rational numbers Problem situations Use of ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números racionales positivos Situaciones problema Uso de las TIC Positive rational numbers Problem situations Use of ICT |
description |
La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosalía Suarez, mediante el uso de las TIC y la resolución de situaciones problemas. Para la construcción de esta propuesta, se hizo un análisis de los resultados de las pruebas saber, referentes nacionales de calidad (lineamientos y estándares curriculares, derechos básicos de aprendizaje), documentos sobre el uso de las TIC, teóricos sobre la enseñanza de los números racionales positivos y el plan de área de matemáticas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes de los grados 3°, 4° y 5° y una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 5°, con los resultados se construyó un proyecto de aula denominado “El arte de aprender números racionales positivos”; enmarcado en las teorías del constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje basado en problemas, el enfoque critico social y la investigación acción educativa. Una vez, desarrollada la secuencia de actividades, se aplicó una prueba de salida que permitió comprobar los avances de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números racionales positivos. En síntesis, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba de salida se evidencio que hubo una movilización de los aprendizajes de los niños participantes de esta propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:29:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:29:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57231/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636 http://bdigital.unal.edu.co/57231/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Palacios, Jonatan (2017) El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/1/12020527.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/2/12020527.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
828ed78527a4be0900e9052f2db3e9b9 9bdc7d5bd871fa3419f4d3b4dfe0d69a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089266234392576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCórdoba Palacios, Jonatan969595b8-5472-4d22-abec-33a1744602c23002019-07-02T16:29:31Z2019-07-02T16:29:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636http://bdigital.unal.edu.co/57231/La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosalía Suarez, mediante el uso de las TIC y la resolución de situaciones problemas. Para la construcción de esta propuesta, se hizo un análisis de los resultados de las pruebas saber, referentes nacionales de calidad (lineamientos y estándares curriculares, derechos básicos de aprendizaje), documentos sobre el uso de las TIC, teóricos sobre la enseñanza de los números racionales positivos y el plan de área de matemáticas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes de los grados 3°, 4° y 5° y una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 5°, con los resultados se construyó un proyecto de aula denominado “El arte de aprender números racionales positivos”; enmarcado en las teorías del constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje basado en problemas, el enfoque critico social y la investigación acción educativa. Una vez, desarrollada la secuencia de actividades, se aplicó una prueba de salida que permitió comprobar los avances de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números racionales positivos. En síntesis, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba de salida se evidencio que hubo una movilización de los aprendizajes de los niños participantes de esta propuesta.Abstract: The proposal named, "the pedagogical use of ICTs and the resolution and approach of problem situations in the teaching of positive rational numbers", seeks to strengthen the teaching of positive rational numbers and the numerical -variational component in fifth grade students of the Educational Institution Rosalía Suarez, through the use of ICT and problem-solving. To develop this proposal, an analysis was made of the results about Saber tests, national references of quality (guidelines and curriculum standards, basic rights of learning), documents to the use of ICT and theorists about the teaching of positive rational numbers and Math area plan. Subsequently, a survey was applied to teachers in third, fourth and fifth grades and a diagnostic test of fifth grade students, with the results a classroom project was constructed named” The art of learning positive rational numbers “; framed in the theories of Vygotsky's social constructivism, based on problems, the social critical approach and research educational action. Once, the sequence of activities was developed, a final proof was applied which allowed to verify the advances of the students in the learning of the positive rational numbers. In summary, on having compared the results of the diagnostic proof and the final test was evidenced that there was a mobilization of the learnings of the children participants in this project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Palacios, Jonatan (2017) El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionales positivosSituaciones problemaUso de las TICPositive rational numbersProblem situationsUse of ICTEl uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL12020527.2017.pdfapplication/pdf1904728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/1/12020527.2017.pdf828ed78527a4be0900e9052f2db3e9b9MD51THUMBNAIL12020527.2017.pdf.jpg12020527.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/2/12020527.2017.pdf.jpg9bdc7d5bd871fa3419f4d3b4dfe0d69aMD52unal/59636oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596362023-04-03 23:05:13.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |