El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos

La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del...

Full description

Autores:
Córdoba Palacios, Jonatan
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59636
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636
http://bdigital.unal.edu.co/57231/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16fbaf7dbc62b9a6dc2d26f64add4404
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59636
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
title El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
spellingShingle El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
title_short El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
title_full El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
title_fullStr El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
title_full_unstemmed El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
title_sort El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Palacios, Jonatan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Palacios, Jonatan
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
description La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosalía Suarez, mediante el uso de las TIC y la resolución de situaciones problemas. Para la construcción de esta propuesta, se hizo un análisis de los resultados de las pruebas saber, referentes nacionales de calidad (lineamientos y estándares curriculares, derechos básicos de aprendizaje), documentos sobre el uso de las TIC, teóricos sobre la enseñanza de los números racionales positivos y el plan de área de matemáticas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes de los grados 3°, 4° y 5° y una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 5°, con los resultados se construyó un proyecto de aula denominado “El arte de aprender números racionales positivos”; enmarcado en las teorías del constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje basado en problemas, el enfoque critico social y la investigación acción educativa. Una vez, desarrollada la secuencia de actividades, se aplicó una prueba de salida que permitió comprobar los avances de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números racionales positivos. En síntesis, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba de salida se evidencio que hubo una movilización de los aprendizajes de los niños participantes de esta propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:29:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:29:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57231/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636
http://bdigital.unal.edu.co/57231/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Palacios, Jonatan (2017) El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/1/12020527.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/2/12020527.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 828ed78527a4be0900e9052f2db3e9b9
9bdc7d5bd871fa3419f4d3b4dfe0d69a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089266234392576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCórdoba Palacios, Jonatan969595b8-5472-4d22-abec-33a1744602c23002019-07-02T16:29:31Z2019-07-02T16:29:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636http://bdigital.unal.edu.co/57231/La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosalía Suarez, mediante el uso de las TIC y la resolución de situaciones problemas. Para la construcción de esta propuesta, se hizo un análisis de los resultados de las pruebas saber, referentes nacionales de calidad (lineamientos y estándares curriculares, derechos básicos de aprendizaje), documentos sobre el uso de las TIC, teóricos sobre la enseñanza de los números racionales positivos y el plan de área de matemáticas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes de los grados 3°, 4° y 5° y una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 5°, con los resultados se construyó un proyecto de aula denominado “El arte de aprender números racionales positivos”; enmarcado en las teorías del constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje basado en problemas, el enfoque critico social y la investigación acción educativa. Una vez, desarrollada la secuencia de actividades, se aplicó una prueba de salida que permitió comprobar los avances de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números racionales positivos. En síntesis, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba de salida se evidencio que hubo una movilización de los aprendizajes de los niños participantes de esta propuesta.Abstract: The proposal named, "the pedagogical use of ICTs and the resolution and approach of problem situations in the teaching of positive rational numbers", seeks to strengthen the teaching of positive rational numbers and the numerical -variational component in fifth grade students of the Educational Institution Rosalía Suarez, through the use of ICT and problem-solving. To develop this proposal, an analysis was made of the results about Saber tests, national references of quality (guidelines and curriculum standards, basic rights of learning), documents to the use of ICT and theorists about the teaching of positive rational numbers and Math area plan. Subsequently, a survey was applied to teachers in third, fourth and fifth grades and a diagnostic test of fifth grade students, with the results a classroom project was constructed named” The art of learning positive rational numbers “; framed in the theories of Vygotsky's social constructivism, based on problems, the social critical approach and research educational action. Once, the sequence of activities was developed, a final proof was applied which allowed to verify the advances of the students in the learning of the positive rational numbers. In summary, on having compared the results of the diagnostic proof and the final test was evidenced that there was a mobilization of the learnings of the children participants in this project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Palacios, Jonatan (2017) El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionales positivosSituaciones problemaUso de las TICPositive rational numbersProblem situationsUse of ICTEl uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL12020527.2017.pdfapplication/pdf1904728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/1/12020527.2017.pdf828ed78527a4be0900e9052f2db3e9b9MD51THUMBNAIL12020527.2017.pdf.jpg12020527.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59636/2/12020527.2017.pdf.jpg9bdc7d5bd871fa3419f4d3b4dfe0d69aMD52unal/59636oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596362023-04-03 23:05:13.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co