El uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos
La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del...
- Autores:
-
Córdoba Palacios, Jonatan
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59636
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59636
http://bdigital.unal.edu.co/57231/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Situaciones problema
Uso de las TIC
Positive rational numbers
Problem situations
Use of ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de trabajo denominada, “el uso pedagógico de las TIC y la resolución y planteamiento de situaciones problemas en la enseñanza de los números racionales positivos”, busca fortalecer la enseñanza de los números racionales positivos y el componente numérico -variacional en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosalía Suarez, mediante el uso de las TIC y la resolución de situaciones problemas. Para la construcción de esta propuesta, se hizo un análisis de los resultados de las pruebas saber, referentes nacionales de calidad (lineamientos y estándares curriculares, derechos básicos de aprendizaje), documentos sobre el uso de las TIC, teóricos sobre la enseñanza de los números racionales positivos y el plan de área de matemáticas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los docentes de los grados 3°, 4° y 5° y una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 5°, con los resultados se construyó un proyecto de aula denominado “El arte de aprender números racionales positivos”; enmarcado en las teorías del constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje basado en problemas, el enfoque critico social y la investigación acción educativa. Una vez, desarrollada la secuencia de actividades, se aplicó una prueba de salida que permitió comprobar los avances de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de los números racionales positivos. En síntesis, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba de salida se evidencio que hubo una movilización de los aprendizajes de los niños participantes de esta propuesta. |
---|