Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes
En este trabajo se presenta un análisis del efecto de la sobrecarga, generada inicialmente por un aumento en lámina de agua y finalmente por la disposición de una barra de sedimentos, sobre los estratos de suelo granular ubicados en la zona donde se proyecta la construcción de un puente cimentado me...
- Autores:
-
Borráez Rodríguez, Giovanny Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77208
http://bdigital.unal.edu.co/74752/
- Palabra clave:
- Pilotes
Cimentación profunda
Grupo de pilotes
Sobrecarga
Fricción negativa
Asentamientos
Bitumen
Sedimentos
Piles
Deep foundation
Pile group
Surcharge
Negative skin friction
Settlement
Bitumen coating
Sediment layer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_16f4eaa559ffdc9ed3c8d30a367766ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77208 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
title |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
spellingShingle |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes Pilotes Cimentación profunda Grupo de pilotes Sobrecarga Fricción negativa Asentamientos Bitumen Sedimentos Piles Deep foundation Pile group Surcharge Negative skin friction Settlement Bitumen coating Sediment layer |
title_short |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
title_full |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
title_fullStr |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
title_full_unstemmed |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
title_sort |
Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes |
dc.creator.fl_str_mv |
Borráez Rodríguez, Giovanny Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Borráez Rodríguez, Giovanny Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González García, Álvaro Jaime |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pilotes Cimentación profunda Grupo de pilotes Sobrecarga Fricción negativa Asentamientos Bitumen Sedimentos Piles Deep foundation Pile group Surcharge Negative skin friction Settlement Bitumen coating Sediment layer |
topic |
Pilotes Cimentación profunda Grupo de pilotes Sobrecarga Fricción negativa Asentamientos Bitumen Sedimentos Piles Deep foundation Pile group Surcharge Negative skin friction Settlement Bitumen coating Sediment layer |
description |
En este trabajo se presenta un análisis del efecto de la sobrecarga, generada inicialmente por un aumento en lámina de agua y finalmente por la disposición de una barra de sedimentos, sobre los estratos de suelo granular ubicados en la zona donde se proyecta la construcción de un puente cimentado mediante un sistema de dado y pilotes con punta empotrada en roca. Para su ejecución se usó el software especializado en geotecnia PLAXIS con el fin de corroborar la ocurrencia del fenómeno de fricción negativa en los pilotes que conforman el sistema de cimentación y su magnitud, medida en función de los desplazamientos y los esfuerzos generados sobre el suelo y la estructura de cimentación. También, en el modelo numérico propuesto dentro de los análisis desarrollados en este Trabajo final, se aplicó una capa de bitumen como una medida de mitigación a lo largo de los pilotes que hacen parte del sistema de cimentación profunda. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la sobrecarga aplicada al suelo da lugar a la aparición de la fricción negativa, evidenciada a través de condiciones de desplazamientos y esfuerzos actuantes en el suelo de fundación y los pilotes del sistema de cimentación. Además, se pudo establecer la efectividad de la aplicación del bitumen en la reducción de la fricción negativa en el fuste de los pilotes. Palabras clave: Pilotes, cimentación profunda, grupo de pilotes, sobrecarga, fricción negativa, asentamientos, bitumen, sedimentos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77208 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74752/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77208 http://bdigital.unal.edu.co/74752/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 69 Construcción / Building and construction |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Borráez Rodríguez, Giovanny Alejandro (2019) Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77208/1/80903362.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77208/2/80903362.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05cbff0aa33c01a59080b62956b0e199 616479de59b79b710a235ee41bfa3709 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089311192088576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González García, Álvaro JaimeBorráez Rodríguez, Giovanny Alejandrob9d1b001-207a-42e2-a100-e31279d2bdfa3002020-03-30T06:42:36Z2020-03-30T06:42:36Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77208http://bdigital.unal.edu.co/74752/En este trabajo se presenta un análisis del efecto de la sobrecarga, generada inicialmente por un aumento en lámina de agua y finalmente por la disposición de una barra de sedimentos, sobre los estratos de suelo granular ubicados en la zona donde se proyecta la construcción de un puente cimentado mediante un sistema de dado y pilotes con punta empotrada en roca. Para su ejecución se usó el software especializado en geotecnia PLAXIS con el fin de corroborar la ocurrencia del fenómeno de fricción negativa en los pilotes que conforman el sistema de cimentación y su magnitud, medida en función de los desplazamientos y los esfuerzos generados sobre el suelo y la estructura de cimentación. También, en el modelo numérico propuesto dentro de los análisis desarrollados en este Trabajo final, se aplicó una capa de bitumen como una medida de mitigación a lo largo de los pilotes que hacen parte del sistema de cimentación profunda. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la sobrecarga aplicada al suelo da lugar a la aparición de la fricción negativa, evidenciada a través de condiciones de desplazamientos y esfuerzos actuantes en el suelo de fundación y los pilotes del sistema de cimentación. Además, se pudo establecer la efectividad de la aplicación del bitumen en la reducción de la fricción negativa en el fuste de los pilotes. Palabras clave: Pilotes, cimentación profunda, grupo de pilotes, sobrecarga, fricción negativa, asentamientos, bitumen, sedimentos.Abstract This document presents an effect analysis due a surcharge generated initially by a water table raising, and a subsequent a sediment layer applied to the granular soil layers located at the vicinity of an area defined to build a bridge with a deep foundation system integrated by several concrete piles with toe resting in a rock mass, connected by a cap located at the head of the piles. The analysis was carried out using geotechnical software PLAXIS, based on finite element method; with the purpose of confirm the occurrence of negative skin friction, its magnitude, related to relative displacements between the piles and the surrounding soil as well as the stresses of those elements. Finally, the numerical model involves a bitumen coating layer as a phenomena mitigation strategy. The results lead to confirm the influence of the surcharges applied (water tables and sediment layer) in the occurrence of negative skin friction, identified by displacement and stress analysis. Finally, in order to reduce the effects of negative skin friction, the numerical model includes a coating layer along the piles in order to evaluate it effectiveness.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering69 Construcción / Building and constructionBorráez Rodríguez, Giovanny Alejandro (2019) Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPilotesCimentación profundaGrupo de pilotesSobrecargaFricción negativaAsentamientosBitumenSedimentosPilesDeep foundationPile groupSurchargeNegative skin frictionSettlementBitumen coatingSediment layerORIGINAL80903362.2019.pdfapplication/pdf7395487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77208/1/80903362.2019.pdf05cbff0aa33c01a59080b62956b0e199MD51THUMBNAIL80903362.2019.pdf.jpg80903362.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77208/2/80903362.2019.pdf.jpg616479de59b79b710a235ee41bfa3709MD52unal/77208oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772082023-07-17 23:04:17.239Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |