Análisis del efecto de una sobrecarga en la fricción negativa en pilotes
En este trabajo se presenta un análisis del efecto de la sobrecarga, generada inicialmente por un aumento en lámina de agua y finalmente por la disposición de una barra de sedimentos, sobre los estratos de suelo granular ubicados en la zona donde se proyecta la construcción de un puente cimentado me...
- Autores:
-
Borráez Rodríguez, Giovanny Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77208
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77208
http://bdigital.unal.edu.co/74752/
- Palabra clave:
- Pilotes
Cimentación profunda
Grupo de pilotes
Sobrecarga
Fricción negativa
Asentamientos
Bitumen
Sedimentos
Piles
Deep foundation
Pile group
Surcharge
Negative skin friction
Settlement
Bitumen coating
Sediment layer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se presenta un análisis del efecto de la sobrecarga, generada inicialmente por un aumento en lámina de agua y finalmente por la disposición de una barra de sedimentos, sobre los estratos de suelo granular ubicados en la zona donde se proyecta la construcción de un puente cimentado mediante un sistema de dado y pilotes con punta empotrada en roca. Para su ejecución se usó el software especializado en geotecnia PLAXIS con el fin de corroborar la ocurrencia del fenómeno de fricción negativa en los pilotes que conforman el sistema de cimentación y su magnitud, medida en función de los desplazamientos y los esfuerzos generados sobre el suelo y la estructura de cimentación. También, en el modelo numérico propuesto dentro de los análisis desarrollados en este Trabajo final, se aplicó una capa de bitumen como una medida de mitigación a lo largo de los pilotes que hacen parte del sistema de cimentación profunda. Los resultados obtenidos permitieron establecer que la sobrecarga aplicada al suelo da lugar a la aparición de la fricción negativa, evidenciada a través de condiciones de desplazamientos y esfuerzos actuantes en el suelo de fundación y los pilotes del sistema de cimentación. Además, se pudo establecer la efectividad de la aplicación del bitumen en la reducción de la fricción negativa en el fuste de los pilotes. Palabras clave: Pilotes, cimentación profunda, grupo de pilotes, sobrecarga, fricción negativa, asentamientos, bitumen, sedimentos. |
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