Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido

El fenómeno del voluntariado, como parte del sector no-lucrativo, puede ser estudiado desde una perspectiva de marketing como un comportamiento de consumo en el contexto de la realización de eventos especiales. En este estudio se busca explorar la dimensionalidad de la experiencia de ser voluntario...

Full description

Autores:
Gallarza, Martina G.
Arteaga-Moreno, Francisco
Servera-Francés, David
Fayos-Gardó, Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65864
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65864
http://bdigital.unal.edu.co/66887/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Voluntariado
dimensiones de valor
valor pre-uso y post-uso
megaevento.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16cb14557d8a1bf12988754e4de54584
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65864
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallarza, Martina G.3ad82b08-f735-4521-b547-247fe8ed5f95300Arteaga-Moreno, Francisco783c6fbd-ddd8-4585-af5a-d10ca0a4f163300Servera-Francés, David6ccbe16a-7902-4298-9b30-85cad3ec5150300Fayos-Gardó, Teresae4b9d5fc-7a6d-42da-8664-356290a01e753002019-07-03T01:04:02Z2019-07-03T01:04:02Z2016-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65864http://bdigital.unal.edu.co/66887/El fenómeno del voluntariado, como parte del sector no-lucrativo, puede ser estudiado desde una perspectiva de marketing como un comportamiento de consumo en el contexto de la realización de eventos especiales. En este estudio se busca explorar la dimensionalidad de la experiencia de ser voluntario en un megaevento religioso a través del concepto valor analizado con un enfoque diacrónico: pre-uso (valor esperado) vs. post-uso (valor percibido). Para ello, proponemos un estudio longitudinal sobre 711 voluntarios a través de dos análisis de componentes principales diferentes, antes y después del evento, sobre las mismas escalas de las dimensiones de valor. La estructura propuesta es consistente a lo largo del tiempo y los resultados se comentan a la luz de las diferencias entre las dimensiones de valor (espiritualidad, valor social, diversión, eficiencia y tiempo/esfuerzo utilizado). Se proponen implicaciones para la gestión, sobre expectativas de eficiencia y esfuerzo invertido, de organizaciones que trabajen con voluntarios.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/54322Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesGallarza, Martina G. and Arteaga-Moreno, Francisco and Servera-Francés, David and Fayos-Gardó, Teresa (2016) Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido. Innovar, 26 (59). pp. 47-60. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesVoluntariadodimensiones de valorvalor pre-uso y post-usomegaevento.Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibidoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54322-278797-1-PB.pdfapplication/pdf406407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65864/1/54322-278797-1-PB.pdf09514b5eee9907aa436cfdc21722c2aaMD51THUMBNAIL54322-278797-1-PB.pdf.jpg54322-278797-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65864/2/54322-278797-1-PB.pdf.jpgf5421ece1f4df504342655576bc146bfMD52unal/65864oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658642024-05-13 23:08:29.011Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
title Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
spellingShingle Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
3 Ciencias sociales / Social sciences
Voluntariado
dimensiones de valor
valor pre-uso y post-uso
megaevento.
title_short Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
title_full Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
title_fullStr Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
title_full_unstemmed Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
title_sort Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido
dc.creator.fl_str_mv Gallarza, Martina G.
Arteaga-Moreno, Francisco
Servera-Francés, David
Fayos-Gardó, Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallarza, Martina G.
Arteaga-Moreno, Francisco
Servera-Francés, David
Fayos-Gardó, Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Voluntariado
dimensiones de valor
valor pre-uso y post-uso
megaevento.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Voluntariado
dimensiones de valor
valor pre-uso y post-uso
megaevento.
description El fenómeno del voluntariado, como parte del sector no-lucrativo, puede ser estudiado desde una perspectiva de marketing como un comportamiento de consumo en el contexto de la realización de eventos especiales. En este estudio se busca explorar la dimensionalidad de la experiencia de ser voluntario en un megaevento religioso a través del concepto valor analizado con un enfoque diacrónico: pre-uso (valor esperado) vs. post-uso (valor percibido). Para ello, proponemos un estudio longitudinal sobre 711 voluntarios a través de dos análisis de componentes principales diferentes, antes y después del evento, sobre las mismas escalas de las dimensiones de valor. La estructura propuesta es consistente a lo largo del tiempo y los resultados se comentan a la luz de las diferencias entre las dimensiones de valor (espiritualidad, valor social, diversión, eficiencia y tiempo/esfuerzo utilizado). Se proponen implicaciones para la gestión, sobre expectativas de eficiencia y esfuerzo invertido, de organizaciones que trabajen con voluntarios.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:04:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65864
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66887/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65864
http://bdigital.unal.edu.co/66887/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/54322
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallarza, Martina G. and Arteaga-Moreno, Francisco and Servera-Francés, David and Fayos-Gardó, Teresa (2016) Participar como voluntario en eventos especiales: comparación entre el valor esperado y percibido. Innovar, 26 (59). pp. 47-60. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65864/1/54322-278797-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65864/2/54322-278797-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 09514b5eee9907aa436cfdc21722c2aa
f5421ece1f4df504342655576bc146bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089851444658176