Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media

El siguiente trabajo presenta una propuesta que permite al docente de Matemáticas y/o Física de educación media enseñar conceptos de astronomía relacionados con la esfera celeste y las distancias astronómicas. De tal forma que permitan darle significado a los conceptos básicos de la trigonometría y...

Full description

Autores:
Plazas Rojas, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11171
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11171
http://bdigital.unal.edu.co/8574/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Astronomía
Trigonometría
Esfera Celeste
Coordenadas Astronómicas y Enseñanza / Mathematics
Astronomy
Trigonometry
Celestial Sphere
Astronomical Coordinates and Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16c8bc504f26f8c6cfd9912496b9c2a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11171
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínPlazas Rojas, Lady Johanna3cf70ba8-0f86-4714-8ff9-035c2050515f3002019-06-24T23:53:24Z2019-06-24T23:53:24Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11171http://bdigital.unal.edu.co/8574/El siguiente trabajo presenta una propuesta que permite al docente de Matemáticas y/o Física de educación media enseñar conceptos de astronomía relacionados con la esfera celeste y las distancias astronómicas. De tal forma que permitan darle significado a los conceptos básicos de la trigonometría y generando en el estudiante un gusto por el uso de expresiones y teoremas trigonométricos. Este proyecto inicia explicando la relación histórica entre la Astronomía y la Trigonometría; igualmente muestra que es posible ir de la trigonometría plana a la esférica utilizando las herramientas y propiedades trabajadas en el aula de clase, mostrando aplicaciones a los casos del modelo esférico de la Tierra y la esfera celeste.Finalmente se describen los métodos aplicados para calcular distancias terrestres y extrapolarlos al cielo; planteando actividades didácticas y prácticas que permitan aplicar y relacionar los conceptos vistos, fomentando en el estudiante un aprendizaje significativo en ambas disciplinas y en el docente el uso de nuevas estrategias. / Abstract. This paper presents a proposal which allows mathematics and/or physics high school teachers to teach concepts of astronomy related to the celestial sphere and astronomical distances. In such a way that they can give meaning to the basic concepts of trigonometry, and encouraging students to be interested for the use of expressions and trigonometric theorems. The proposal starts by explaining the historical relationship between astronomy and trigonometry, and it also shows that it is possible to go from the spherical trigonometry to the flat trigonometry using the tools and properties worked in the classroom and showing applications to the cases of the spherical model of the Earth and the celestial sphere. Finally, this proposal describes the methods used to calculate land distances and extrapolate them to sky; considering educational and didactic activities that allow applying and relating the concepts seen, and fostering a meaningful learning in both disciplines in the case of the students, and providing with new strategies to teach in the case of the teachersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPlazas Rojas, Lady Johanna (2012) Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticasAstronomíaTrigonometríaEsfera CelesteCoordenadas Astronómicas y Enseñanza / MathematicsAstronomyTrigonometryCelestial SphereAstronomical Coordinates and TeachingEnseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALladyjohanaplazasrojas.2012.pdfapplication/pdf2034256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11171/1/ladyjohanaplazasrojas.2012.pdf3ba3ac27422432f9f6481af98aab94f2MD51THUMBNAILladyjohanaplazasrojas.2012.pdf.jpgladyjohanaplazasrojas.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11171/2/ladyjohanaplazasrojas.2012.pdf.jpg1af14b469d9fc8bea698824ec7ad86fdMD52unal/11171oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111712022-11-15 23:34:05.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
title Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
spellingShingle Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Astronomía
Trigonometría
Esfera Celeste
Coordenadas Astronómicas y Enseñanza / Mathematics
Astronomy
Trigonometry
Celestial Sphere
Astronomical Coordinates and Teaching
title_short Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
title_full Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
title_fullStr Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
title_sort Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
dc.creator.fl_str_mv Plazas Rojas, Lady Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plazas Rojas, Lady Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Astronomía
Trigonometría
Esfera Celeste
Coordenadas Astronómicas y Enseñanza / Mathematics
Astronomy
Trigonometry
Celestial Sphere
Astronomical Coordinates and Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Astronomía
Trigonometría
Esfera Celeste
Coordenadas Astronómicas y Enseñanza / Mathematics
Astronomy
Trigonometry
Celestial Sphere
Astronomical Coordinates and Teaching
description El siguiente trabajo presenta una propuesta que permite al docente de Matemáticas y/o Física de educación media enseñar conceptos de astronomía relacionados con la esfera celeste y las distancias astronómicas. De tal forma que permitan darle significado a los conceptos básicos de la trigonometría y generando en el estudiante un gusto por el uso de expresiones y teoremas trigonométricos. Este proyecto inicia explicando la relación histórica entre la Astronomía y la Trigonometría; igualmente muestra que es posible ir de la trigonometría plana a la esférica utilizando las herramientas y propiedades trabajadas en el aula de clase, mostrando aplicaciones a los casos del modelo esférico de la Tierra y la esfera celeste.Finalmente se describen los métodos aplicados para calcular distancias terrestres y extrapolarlos al cielo; planteando actividades didácticas y prácticas que permitan aplicar y relacionar los conceptos vistos, fomentando en el estudiante un aprendizaje significativo en ambas disciplinas y en el docente el uso de nuevas estrategias. / Abstract. This paper presents a proposal which allows mathematics and/or physics high school teachers to teach concepts of astronomy related to the celestial sphere and astronomical distances. In such a way that they can give meaning to the basic concepts of trigonometry, and encouraging students to be interested for the use of expressions and trigonometric theorems. The proposal starts by explaining the historical relationship between astronomy and trigonometry, and it also shows that it is possible to go from the spherical trigonometry to the flat trigonometry using the tools and properties worked in the classroom and showing applications to the cases of the spherical model of the Earth and the celestial sphere. Finally, this proposal describes the methods used to calculate land distances and extrapolate them to sky; considering educational and didactic activities that allow applying and relating the concepts seen, and fostering a meaningful learning in both disciplines in the case of the students, and providing with new strategies to teach in the case of the teachers
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11171
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8574/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11171
http://bdigital.unal.edu.co/8574/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plazas Rojas, Lady Johanna (2012) Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11171/1/ladyjohanaplazasrojas.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11171/2/ladyjohanaplazasrojas.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ba3ac27422432f9f6481af98aab94f2
1af14b469d9fc8bea698824ec7ad86fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089911832150016