Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation

Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en...

Full description

Autores:
Gaviria Martínez, Christian David
Corredor Aristizábal, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300
http://bdigital.unal.edu.co/21378/
http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_16c235d42a110e1162719cd99f0f5bd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31300
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Martínez, Christian David4d5c2b6d-3229-4943-8ef0-ffbfc54fe3c0300Corredor Aristizábal, Javier00737dc5-51b6-44ae-9f5b-9be5a784837a3002019-06-26T14:27:40Z2019-06-26T14:27:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300http://bdigital.unal.edu.co/21378/http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en dos grupos: uno con alto nivel de entrenamiento (n=43), compuesto por estudiantes de quinto semestre en adelante que habían tomado cursos en lógica y ciencia, y otro con bajo entrenamiento (n=79), compuesto por estudiantes de primer año. Los participantes leyeron tres diálogos argumentativos y calificaron la calidad del último argumento presentado en cada uno de ellos. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo con alto entrenamiento evaluaban los argumentos de acuerdo con las características pragmáticas del diálogo. En particular, estos participantes evaluaron mejor las evidencias que las explicaciones en las situaciones de desacuerdo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17749Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469Gaviria Martínez, Christian David and Corredor Aristizábal, Javier (2011) Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469 .Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL17749-77719-1-PB.pdfapplication/pdf218874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/1/17749-77719-1-PB.pdfb98fb724eea55b149d6f3453f3fb8841MD51THUMBNAIL17749-77719-1-PB.pdf.jpg17749-77719-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/2/17749-77719-1-PB.pdf.jpg15a8c9a0463e1fcf397ae0566be952e9MD52unal/31300oai:repositorio.unal.edu.co:unal/313002023-11-29 23:05:48.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
spellingShingle Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title_short Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title_full Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title_fullStr Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title_full_unstemmed Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
title_sort Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
Corredor Aristizábal, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David
Corredor Aristizábal, Javier
description Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en dos grupos: uno con alto nivel de entrenamiento (n=43), compuesto por estudiantes de quinto semestre en adelante que habían tomado cursos en lógica y ciencia, y otro con bajo entrenamiento (n=79), compuesto por estudiantes de primer año. Los participantes leyeron tres diálogos argumentativos y calificaron la calidad del último argumento presentado en cada uno de ellos. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo con alto entrenamiento evaluaban los argumentos de acuerdo con las características pragmáticas del diálogo. En particular, estos participantes evaluaron mejor las evidencias que las explicaciones en las situaciones de desacuerdo.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:27:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:27:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21378/
http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300
http://bdigital.unal.edu.co/21378/
http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17749
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaviria Martínez, Christian David and Corredor Aristizábal, Javier (2011) Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/1/17749-77719-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/2/17749-77719-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b98fb724eea55b149d6f3453f3fb8841
15a8c9a0463e1fcf397ae0566be952e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886130463801344