Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation
Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en...
- Autores:
-
Gaviria Martínez, Christian David
Corredor Aristizábal, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31300
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300
http://bdigital.unal.edu.co/21378/
http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_16c235d42a110e1162719cd99f0f5bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31300 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Martínez, Christian David4d5c2b6d-3229-4943-8ef0-ffbfc54fe3c0300Corredor Aristizábal, Javier00737dc5-51b6-44ae-9f5b-9be5a784837a3002019-06-26T14:27:40Z2019-06-26T14:27:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300http://bdigital.unal.edu.co/21378/http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en dos grupos: uno con alto nivel de entrenamiento (n=43), compuesto por estudiantes de quinto semestre en adelante que habían tomado cursos en lógica y ciencia, y otro con bajo entrenamiento (n=79), compuesto por estudiantes de primer año. Los participantes leyeron tres diálogos argumentativos y calificaron la calidad del último argumento presentado en cada uno de ellos. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo con alto entrenamiento evaluaban los argumentos de acuerdo con las características pragmáticas del diálogo. En particular, estos participantes evaluaron mejor las evidencias que las explicaciones en las situaciones de desacuerdo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17749Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469Gaviria Martínez, Christian David and Corredor Aristizábal, Javier (2011) Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469 .Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL17749-77719-1-PB.pdfapplication/pdf218874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/1/17749-77719-1-PB.pdfb98fb724eea55b149d6f3453f3fb8841MD51THUMBNAIL17749-77719-1-PB.pdf.jpg17749-77719-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/2/17749-77719-1-PB.pdf.jpg15a8c9a0463e1fcf397ae0566be952e9MD52unal/31300oai:repositorio.unal.edu.co:unal/313002023-11-29 23:05:48.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
spellingShingle |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title_short |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title_full |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title_fullStr |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title_full_unstemmed |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
title_sort |
Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria Martínez, Christian David Corredor Aristizábal, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaviria Martínez, Christian David Corredor Aristizábal, Javier |
description |
Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en dos grupos: uno con alto nivel de entrenamiento (n=43), compuesto por estudiantes de quinto semestre en adelante que habían tomado cursos en lógica y ciencia, y otro con bajo entrenamiento (n=79), compuesto por estudiantes de primer año. Los participantes leyeron tres diálogos argumentativos y calificaron la calidad del último argumento presentado en cada uno de ellos. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo con alto entrenamiento evaluaban los argumentos de acuerdo con las características pragmáticas del diálogo. En particular, estos participantes evaluaron mejor las evidencias que las explicaciones en las situaciones de desacuerdo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:27:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:27:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21378/ http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31300 http://bdigital.unal.edu.co/21378/ http://bdigital.unal.edu.co/21378/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17749 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaviria Martínez, Christian David and Corredor Aristizábal, Javier (2011) Coordinación de evidencias, explicaciones y objetivos pragmáticos en la argumentación/ coordination of evidence, explanation, and pragmatic objectives in argumentation. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 1 (2011); 43-56 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/1/17749-77719-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31300/2/17749-77719-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b98fb724eea55b149d6f3453f3fb8841 15a8c9a0463e1fcf397ae0566be952e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089441696808960 |