Ciberperformance: gesto y posibilidades estéticas del movimiento en organismos digitales y electrónicos

Esta tesis pretende evidenciar la estructura antropocéntrica con la que normalmente se clasifican las expresiones escénicas y cómo ésta profundiza la dicotomía hombre-máquina. Una nueva generación de objetos basados en modelados de vida y/o inteligencia artficial podrán tener características de expr...

Full description

Autores:
Romero Lozano, Sergio Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10800
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10800
http://bdigital.unal.edu.co/8025/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Artes visuales
escultura viva
arte de performance
arte interactivo
arte de computador
arte generativo / corporal art
body sculpture performance art
interactive art
computer art
computer-generated art
algorithmic art
generative art
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis pretende evidenciar la estructura antropocéntrica con la que normalmente se clasifican las expresiones escénicas y cómo ésta profundiza la dicotomía hombre-máquina. Una nueva generación de objetos basados en modelados de vida y/o inteligencia artficial podrán tener características de expresión similares si se cambia el modelo de referencia. Por medio de la exposición del concepto de lo humano y la relación tradicional entre el cuerpo y los medios, se busca enmarcar la reflexión dentro de la problemática del antropocentrismo para abrir el espacio a preguntas sobre el papel que las máquinas pueden ejecutar en una obra escenica si su modelo expresivo no está supeditado a lo humano. / Abstract. This thesis propose to show the common clasfication process used in the performative arts as a anthropocentric structure. How that structure make the human-machine dichotomy deeper. There is a new object generation based on life computer models or artificial intelligence models, those objects could have scenic expressions (humanlike) by change de point of reference. This thesis ask about the role of the machines and its expresive posibilities if though structure goes further than anthropocentric model