Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca serv...
- Autores:
-
Valencia Muñoz, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53935
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935
http://bdigital.unal.edu.co/48661/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1659739f5c0a92f8d8f621c2aca4fae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53935 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
title |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Algebra - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Algebra - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method Constructivismo education |
title_short |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
title_full |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Paula Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Algebra - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Algebra - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method Constructivismo education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Algebra - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Constructivismo (educación) Algebra - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method Constructivismo education |
description |
Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el concepto de variable algebraica pueda desarrollarse en sus diferentes usos y significados. Dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: Los dos primeros están orientados al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos de la experiencia. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, variable algebraica, aprendizaje significativo, proyecto de aula y situación problema. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología empleada, a la prueba diagnóstica y al diseño de un proyecto de aula encaminado a la comprensión del concepto de variable a través de situaciones problema. Y finalmente, se propone un espacio en el que se presenta una posición crítica y sustentable de las conclusiones determinadas durante el análisis del diagnóstico y las respectivas recomendaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:50:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:50:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48661/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935 http://bdigital.unal.edu.co/48661/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Muñoz, Paula Andrea (2015) Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/1/43273768.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/2/43273768.2015_Cartilla.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/3/43273768.2015.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/4/43273768.2015_Cartilla.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5966a7a8fdf437e1c69930aef6440bc4 f9779a64565ac455c41080d4830fd818 cd646b469103493fd02391a68b536819 03ab913a6a20dc8a9de4bb55612b60cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942586884096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséValencia Muñoz, Paula Andreab462fd8b-228f-4966-9de5-75e5ec3c52603002019-06-29T18:50:32Z2019-06-29T18:50:32Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935http://bdigital.unal.edu.co/48661/Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el concepto de variable algebraica pueda desarrollarse en sus diferentes usos y significados. Dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: Los dos primeros están orientados al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos de la experiencia. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, variable algebraica, aprendizaje significativo, proyecto de aula y situación problema. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología empleada, a la prueba diagnóstica y al diseño de un proyecto de aula encaminado a la comprensión del concepto de variable a través de situaciones problema. Y finalmente, se propone un espacio en el que se presenta una posición crítica y sustentable de las conclusiones determinadas durante el análisis del diagnóstico y las respectivas recomendaciones.Abstract: It is observed in the seventh grade students EI Antonio Derka Santo Domingo, serious difficulties in understanding and identifying flexible way the meaning of the concept of algebraic variable in different contexts. Why has thought of a work that seeks to serve as a basis for the concept of algebraic Variable can develop in different uses and meanings. This work has been divided into 6 chapters: The first three are oriented to the theoretical design, where the problem arises, the guiding question of process and conceptual references and theoretical experience. Algebraic variable, meaningful learning, classroom project and problem situation: The following components are addressed. In the next two chapters refer to the methodology, the diagnostic test and the design of a classroom project aimed at understanding the concept of variable across situations problem becomes. Finally, a space that allows a critical and sustainable position of certain conclusions when analyzing the diagnosis and the respective recommendations proposedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Muñoz, Paula Andrea (2015) Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAlgebra - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Algebra - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningLearning disabled childrenEducational methodConstructivismo educationPropuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43273768.2015.pdfapplication/pdf1093111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/1/43273768.2015.pdf5966a7a8fdf437e1c69930aef6440bc4MD5143273768.2015_Cartilla.pdfapplication/pdf33436259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/2/43273768.2015_Cartilla.pdff9779a64565ac455c41080d4830fd818MD52THUMBNAIL43273768.2015.pdf.jpg43273768.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/3/43273768.2015.pdf.jpgcd646b469103493fd02391a68b536819MD5343273768.2015_Cartilla.pdf.jpg43273768.2015_Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11132https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/4/43273768.2015_Cartilla.pdf.jpg03ab913a6a20dc8a9de4bb55612b60cfMD54unal/53935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539352024-03-10 23:07:34.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |