Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema

Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca serv...

Full description

Autores:
Valencia Muñoz, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53935
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935
http://bdigital.unal.edu.co/48661/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1659739f5c0a92f8d8f621c2aca4fae9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53935
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
title Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
spellingShingle Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
title_short Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
title_full Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
title_fullStr Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
title_sort Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv Valencia Muñoz, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Muñoz, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
description Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el concepto de variable algebraica pueda desarrollarse en sus diferentes usos y significados. Dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: Los dos primeros están orientados al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos de la experiencia. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, variable algebraica, aprendizaje significativo, proyecto de aula y situación problema. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología empleada, a la prueba diagnóstica y al diseño de un proyecto de aula encaminado a la comprensión del concepto de variable a través de situaciones problema. Y finalmente, se propone un espacio en el que se presenta una posición crítica y sustentable de las conclusiones determinadas durante el análisis del diagnóstico y las respectivas recomendaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:50:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48661/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935
http://bdigital.unal.edu.co/48661/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Muñoz, Paula Andrea (2015) Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/1/43273768.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/2/43273768.2015_Cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/3/43273768.2015.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/4/43273768.2015_Cartilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5966a7a8fdf437e1c69930aef6440bc4
f9779a64565ac455c41080d4830fd818
cd646b469103493fd02391a68b536819
03ab913a6a20dc8a9de4bb55612b60cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942586884096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséValencia Muñoz, Paula Andreab462fd8b-228f-4966-9de5-75e5ec3c52603002019-06-29T18:50:32Z2019-06-29T18:50:32Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935http://bdigital.unal.edu.co/48661/Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el concepto de variable algebraica pueda desarrollarse en sus diferentes usos y significados. Dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: Los dos primeros están orientados al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos de la experiencia. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, variable algebraica, aprendizaje significativo, proyecto de aula y situación problema. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología empleada, a la prueba diagnóstica y al diseño de un proyecto de aula encaminado a la comprensión del concepto de variable a través de situaciones problema. Y finalmente, se propone un espacio en el que se presenta una posición crítica y sustentable de las conclusiones determinadas durante el análisis del diagnóstico y las respectivas recomendaciones.Abstract: It is observed in the seventh grade students EI Antonio Derka Santo Domingo, serious difficulties in understanding and identifying flexible way the meaning of the concept of algebraic variable in different contexts. Why has thought of a work that seeks to serve as a basis for the concept of algebraic Variable can develop in different uses and meanings. This work has been divided into 6 chapters: The first three are oriented to the theoretical design, where the problem arises, the guiding question of process and conceptual references and theoretical experience. Algebraic variable, meaningful learning, classroom project and problem situation: The following components are addressed. In the next two chapters refer to the methodology, the diagnostic test and the design of a classroom project aimed at understanding the concept of variable across situations problem becomes. Finally, a space that allows a critical and sustainable position of certain conclusions when analyzing the diagnosis and the respective recommendations proposedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Muñoz, Paula Andrea (2015) Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAlgebra - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaConstructivismo (educación)Algebra - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningLearning disabled childrenEducational methodConstructivismo educationPropuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43273768.2015.pdfapplication/pdf1093111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/1/43273768.2015.pdf5966a7a8fdf437e1c69930aef6440bc4MD5143273768.2015_Cartilla.pdfapplication/pdf33436259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/2/43273768.2015_Cartilla.pdff9779a64565ac455c41080d4830fd818MD52THUMBNAIL43273768.2015.pdf.jpg43273768.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/3/43273768.2015.pdf.jpgcd646b469103493fd02391a68b536819MD5343273768.2015_Cartilla.pdf.jpg43273768.2015_Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11132https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53935/4/43273768.2015_Cartilla.pdf.jpg03ab913a6a20dc8a9de4bb55612b60cfMD54unal/53935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539352024-03-10 23:07:34.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co