Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema
Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca serv...
- Autores:
-
Valencia Muñoz, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53935
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53935
http://bdigital.unal.edu.co/48661/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Constructivismo (educación)
Algebra - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Se observa en los estudiantes del grado séptimo de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo, serias dificultades para comprender e identificar de modo flexible el significado del concepto de variable algebraica en diversos contextos. Motivo por el cual se ha pensado en un trabajo que busca servir como base para que el concepto de variable algebraica pueda desarrollarse en sus diferentes usos y significados. Dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos: Los dos primeros están orientados al diseño teórico, donde se plantea el problema, la pregunta orientadora del proceso y los referentes conceptuales y teóricos de la experiencia. Se abordan los siguientes componentes: Enseñanza para la comprensión, variable algebraica, aprendizaje significativo, proyecto de aula y situación problema. En el tercer capítulo se hace referencia a la metodología empleada, a la prueba diagnóstica y al diseño de un proyecto de aula encaminado a la comprensión del concepto de variable a través de situaciones problema. Y finalmente, se propone un espacio en el que se presenta una posición crítica y sustentable de las conclusiones determinadas durante el análisis del diagnóstico y las respectivas recomendaciones. |
---|