Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicació...
- Autores:
-
Martínez Restrepo, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68745
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
http://bdigital.unal.edu.co/69910/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_164fb32f48b56c45e1ec7ed409880878 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68745 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMartínez Restrepo, David Fernandoc8ea1351-51a4-43fa-bd6e-6ebe133c6b4d3002019-07-03T07:40:17Z2019-07-03T07:40:17Z2018-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745http://bdigital.unal.edu.co/69910/El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar.The present work was developed through the Educational Action Research (IAE) with a qualitative ethnographic approach, with the intention of mainstreaming the Mathematics and Physical Education areas for the teaching of basic mathematical operations (Addition, subtraction, multiplication and division) in fifth grade primary school students of the Educational Institution José Acevedo y Gómez through a classroom project mediated by game and playful as the main teaching tools based on a constructivist pedagogical model. At the end of the intervention, students demonstrate an advance in the mastery of basic mathematical operations to interpret and apply them in situations of daily life and a significant increase in the states of motivation and willingness to learn from the diagnostic test performed; which shows the importance of making constant reflections and pedagogical transformations in order to look for methodologies that favor the integral development of the learners from the mainstreaming of contents in the school stage.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Restrepo, David Fernando (2018) Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones básicasEnseñanza, aprendizajeEnseñanza de las matematicasTransversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juegoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128393054.2018.pdfapplication/pdf6146500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/1/1128393054.2018.pdf1050a388ff8c9e4852bbdc057ff60a4eMD51THUMBNAIL1128393054.2018.pdf.jpg1128393054.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/2/1128393054.2018.pdf.jpg557d509c6fb51006212a8133bd404a28MD52unal/68745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687452023-06-05 23:03:09.286Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
title |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
spellingShingle |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones básicas Enseñanza, aprendizaje Enseñanza de las matematicas |
title_short |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
title_full |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
title_fullStr |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
title_full_unstemmed |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
title_sort |
Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Restrepo, David Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Restrepo, David Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones básicas Enseñanza, aprendizaje Enseñanza de las matematicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Operaciones básicas Enseñanza, aprendizaje Enseñanza de las matematicas |
description |
El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:40:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:40:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69910/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745 http://bdigital.unal.edu.co/69910/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Restrepo, David Fernando (2018) Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/1/1128393054.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/2/1128393054.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1050a388ff8c9e4852bbdc057ff60a4e 557d509c6fb51006212a8133bd404a28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090170564083712 |