Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego

El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicació...

Full description

Autores:
Martínez Restrepo, David Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
http://bdigital.unal.edu.co/69910/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_164fb32f48b56c45e1ec7ed409880878
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68745
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMartínez Restrepo, David Fernandoc8ea1351-51a4-43fa-bd6e-6ebe133c6b4d3002019-07-03T07:40:17Z2019-07-03T07:40:17Z2018-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745http://bdigital.unal.edu.co/69910/El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar.The present work was developed through the Educational Action Research (IAE) with a qualitative ethnographic approach, with the intention of mainstreaming the Mathematics and Physical Education areas for the teaching of basic mathematical operations (Addition, subtraction, multiplication and division) in fifth grade primary school students of the Educational Institution José Acevedo y Gómez through a classroom project mediated by game and playful as the main teaching tools based on a constructivist pedagogical model. At the end of the intervention, students demonstrate an advance in the mastery of basic mathematical operations to interpret and apply them in situations of daily life and a significant increase in the states of motivation and willingness to learn from the diagnostic test performed; which shows the importance of making constant reflections and pedagogical transformations in order to look for methodologies that favor the integral development of the learners from the mainstreaming of contents in the school stage.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMartínez Restrepo, David Fernando (2018) Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones básicasEnseñanza, aprendizajeEnseñanza de las matematicasTransversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juegoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128393054.2018.pdfapplication/pdf6146500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/1/1128393054.2018.pdf1050a388ff8c9e4852bbdc057ff60a4eMD51THUMBNAIL1128393054.2018.pdf.jpg1128393054.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/2/1128393054.2018.pdf.jpg557d509c6fb51006212a8133bd404a28MD52unal/68745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687452023-06-05 23:03:09.286Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
title Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
spellingShingle Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
title_short Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
title_full Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
title_fullStr Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
title_full_unstemmed Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
title_sort Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
dc.creator.fl_str_mv Martínez Restrepo, David Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Restrepo, David Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
description El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:40:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:40:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69910/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
http://bdigital.unal.edu.co/69910/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Restrepo, David Fernando (2018) Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/1/1128393054.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68745/2/1128393054.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1050a388ff8c9e4852bbdc057ff60a4e
557d509c6fb51006212a8133bd404a28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090170564083712