Transversalización de las áreas de matemáticas y educación física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego
El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicació...
- Autores:
-
Martínez Restrepo, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68745
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68745
http://bdigital.unal.edu.co/69910/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Enseñanza, aprendizaje
Enseñanza de las matematicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se desarrolló a través de la Investigación Acción Educativa (I-A-E) con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con la intención de transversalizar las áreas de Matemáticas y Educación Física para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en escolares de quinto de primaria de la Institución educativa José Acevedo y Gómez mediante un proyecto de aula mediado por el juego y la lúdica como principales herramientas de enseñanza basado en un modelo pedagógico constructivista. Al finalizar la intervención, las estudiantes demuestran un avance en el dominio de las operaciones matemáticas básicas para interpretarlas y aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana y un aumento significativo en los estados de motivación y disposición para el aprendizaje a partir de la prueba diagnóstica realizada; lo que manifiesta la importancia de hacer reflexiones y transformaciones pedagógicas constantes en aras de buscar metodologías que favorezcan el desarrollo integral de los educandos a partir de la transversalización de contenidos en la etapa escolar. |
---|