Todo lo que yo siento está en relieve: fragmentos expresivos de un niño ciego
Esta investigación explora la percepción y la aprehensión del mundo por parte de niños ciegos que viven en el campo antioqueño y de niños ciegos que habitan la ciudad de Medellín. Se analizó la construcción de los espacios que habitan, como la casa, el barrio o la vereda y la ciudad, y cómo se orien...
- Autores:
-
Taborda Ochoa, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64164
http://bdigital.unal.edu.co/64987/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Ceguera
Estética
Espacio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación explora la percepción y la aprehensión del mundo por parte de niños ciegos que viven en el campo antioqueño y de niños ciegos que habitan la ciudad de Medellín. Se analizó la construcción de los espacios que habitan, como la casa, el barrio o la vereda y la ciudad, y cómo se orientan en ellos; pasando por las distancias y sus relaciones propioceptivas y exteroceptivas con los objetos, la naturaleza y el otro. Además, se indagó por su cotidianidad, sus actividades diarias, la escuela, sus mascotas, sus gustos, el color que más les gusta, su familia, lo que sueñan mientras duermen, sus sentidos, entre otros aspectos. Con el fin de dilucidar fragmentos sensibles o estetogramas que puedan esbozar la manera como estos niños perciben su entorno. |
---|