Análisis de la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental
La participación ciudadana es parte fundamental de la Evaluación de Impacto Ambiental, por esto la investigación analiza la situación actual del proceso participativo en Colombia, con ayuda de la herramienta DOFA, abarcando la literatura, la legislación y algunas experiencias de participación que se...
- Autores:
-
Sánchez Vanegas, María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21567
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21567
http://bdigital.unal.edu.co/12494/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Valuation of Environmental Effects
Participación
Participación ciudadana
Evaluación de impacto ambiental
Participation
Citizen participation
Environmental impact assessment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La participación ciudadana es parte fundamental de la Evaluación de Impacto Ambiental, por esto la investigación analiza la situación actual del proceso participativo en Colombia, con ayuda de la herramienta DOFA, abarcando la literatura, la legislación y algunas experiencias de participación que se han llevado a cabo en este y en otros países. Este análisis permite identificar las principales fortalezas del proceso, entre ellas la interiorización en el inconsciente colectivo del derecho a participar y la existencia de un marco jurídico que lo respalda. De igual manera reconoce la falta de claridad en el concepto de participación ciudadana, como una de las principales debilidades del proceso. Finalmente, como resultado de la investigación se presentan algunas estrategias encaminadas a la construcción de una participación efectiva, vinculante y promotora del aprendizaje social; destacando la importancia del diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de participación creados a partir de la comprensión del carácter único de cada ejercicio participativo. (Texto tomado de la fuente). |
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