Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)

El Modelado Empresarial según Lapkin, et al. (2008) se puede definir como “el proceso de traducir la visión y estrategia del negocio en un cambio efectivo para la organización mediante la creación, comunicación y mejora de los modelos y principios claves que describen el estado futuro de la organiza...

Full description

Autores:
Collazos Serrano, Víctor Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56702
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56702
http://bdigital.unal.edu.co/52598/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Arquitectura Empresarial (AE)
Modelado Empresarial (ME)
Modelo de Motivación Empresarial (BMM)
Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)
Gestión de procesos del negocio (BPM)
i*
VMOST
Modelado estratégico
Alineamiento
Modelado de objetivos
Enterprise Architecture
Business Modeling
Business Motivation Model (BMM)
Model Business Process and Notation (BPMN)
Business Process Management (BPM)
Startegy modeling
Alignments
Goal models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1610261e13feeb3bb51e25e03f627895
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56702
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
title Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
spellingShingle Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Arquitectura Empresarial (AE)
Modelado Empresarial (ME)
Modelo de Motivación Empresarial (BMM)
Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)
Gestión de procesos del negocio (BPM)
i*
VMOST
Modelado estratégico
Alineamiento
Modelado de objetivos
Enterprise Architecture
Business Modeling
Business Motivation Model (BMM)
Model Business Process and Notation (BPMN)
Business Process Management (BPM)
Startegy modeling
Alignments
Goal models
title_short Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
title_full Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
title_fullStr Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
title_full_unstemmed Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
title_sort Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)
dc.creator.fl_str_mv Collazos Serrano, Víctor Edwin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Collazos Serrano, Víctor Edwin
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Amaya, Helga
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Arquitectura Empresarial (AE)
Modelado Empresarial (ME)
Modelo de Motivación Empresarial (BMM)
Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)
Gestión de procesos del negocio (BPM)
i*
VMOST
Modelado estratégico
Alineamiento
Modelado de objetivos
Enterprise Architecture
Business Modeling
Business Motivation Model (BMM)
Model Business Process and Notation (BPMN)
Business Process Management (BPM)
Startegy modeling
Alignments
Goal models
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura Empresarial (AE)
Modelado Empresarial (ME)
Modelo de Motivación Empresarial (BMM)
Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)
Gestión de procesos del negocio (BPM)
i*
VMOST
Modelado estratégico
Alineamiento
Modelado de objetivos
Enterprise Architecture
Business Modeling
Business Motivation Model (BMM)
Model Business Process and Notation (BPMN)
Business Process Management (BPM)
Startegy modeling
Alignments
Goal models
description El Modelado Empresarial según Lapkin, et al. (2008) se puede definir como “el proceso de traducir la visión y estrategia del negocio en un cambio efectivo para la organización mediante la creación, comunicación y mejora de los modelos y principios claves que describen el estado futuro de la organización y permiten su evolución.” (p. 2); bajo este concepto se hace inherente que las organizaciones busquen la manera de externalizar su conocimiento y razón de ser mediante un proceso de Modelado Empresarial –también aplicado a nivel organizacional de cualquier índole-, el cual a partir de sus inicios en los años 80 ha evolucionado de manera constante dando como resultado el desarrollo de diversos lenguajes, metodologías y herramientas de modelado empresarial totalmente útiles para ser aplicados en sus diversos procesos proveyendo valor agregado a las organizaciones que los implementan. Estos lenguajes y metodologías permiten plasmar modelos de las diferentes dimensiones de la empresa que incluyen sus procesos, productos/servicios, organización, estrategias, etc., abarcando diferentes etapas de su desarrollo como la definición de sus objetivos, requerimientos, diseño, implantación, entre otros, permitiendo así obtener una vista holística y estratégica de la organización. En tal sentido, es posible dogmatizar que el modelado de las empresas aporta positivamente en la vista y la comprensión de su negocio. A un nivel más específico del modelado estratégico, se pretende plasmar lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura), entonces a partir de allí se ofrece visualmente el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible o inalcanzable. A partir de allí, dicho modelado permite definir las acciones y condiciones necesarias para lograr la mayor posibilidad de ejecutar ese futuro, el cual ajustado a un entorno que define una serie de condiciones negativas (amenazas) o positivas (oportunidades) puede establecer una imagen proyectada del mencionado futuro (Visión), estableciendo metas u objetivos básicos que incluyen uno de más alto nivel conocido como la misión, así como los programas de acción a ejecutar a más largo plazo definidos comúnmente como las estrategias organizacionales. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que resolver en el ámbito del modelado estratégico, como lo son la evaluación y optimización continua y objetiva de su efectividad, permitiendo así estimar sí el modelo intencional -en principio diseñado- satisface a través del tiempo de manera eficaz con la esencia y motivación organizacional, teniendo en cuenta que a partir de dicho modelo se orientan los procesos propios del negocio que tienen efecto positivo o negativo en el desarrollo organizacional. En este contexto, se ha definido el actual trabajo de investigación de tesis en el estándar de definición estratégica y motivacional de las organizaciones BMM (Business Motivation Model), el cual proporciona un esquema y una estructura para el desarrollo, la comunicación y la gestión de los planes del negocio de manera organizada, identificando los factores que motivan el establecimiento de los planes del negocio, los elementos de dichos planes y las interrelaciones existentes entre sí, y el estándar de notación gráfica de los procesos del modelo de negocio BPMN (Business Process Model and Notation), teniendo como herramienta el modelado gráfico de los procesos propios del negocio que son posteriormente alineados con la estrategia organizacional, buscando en este contexto que la finalidad de los modelos obtenidos y alineados entre sí puedan ser más efectivos y complementarios dentro de los objetivos planteados para actual trabajo. En resumen, este trabajo propone encontrar la manera de evaluar la efectividad (en términos de la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) de los modelos estratégicos (motivacionales) del negocio con un enfoque basado en los estándares de modelado mencionados.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:03:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:03:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56702
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52598/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56702
http://bdigital.unal.edu.co/52598/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Collazos Serrano, Víctor Edwin (2016) Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/1/79735694.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/2/79735694.2016.pdf.1
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/3/79735694.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d6822fe65b9de5cd7144a5d88f7d370
5de97d1c49965b869284346071dcc6f9
4afcecaffa90c13593be6fbac984a0d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089280357662720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Amaya, HelgaCollazos Serrano, Víctor Edwinefb6aa98-fac7-443c-9fb6-4048a06820d73002019-07-02T12:03:07Z2019-07-02T12:03:07Z2016-04-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56702http://bdigital.unal.edu.co/52598/El Modelado Empresarial según Lapkin, et al. (2008) se puede definir como “el proceso de traducir la visión y estrategia del negocio en un cambio efectivo para la organización mediante la creación, comunicación y mejora de los modelos y principios claves que describen el estado futuro de la organización y permiten su evolución.” (p. 2); bajo este concepto se hace inherente que las organizaciones busquen la manera de externalizar su conocimiento y razón de ser mediante un proceso de Modelado Empresarial –también aplicado a nivel organizacional de cualquier índole-, el cual a partir de sus inicios en los años 80 ha evolucionado de manera constante dando como resultado el desarrollo de diversos lenguajes, metodologías y herramientas de modelado empresarial totalmente útiles para ser aplicados en sus diversos procesos proveyendo valor agregado a las organizaciones que los implementan. Estos lenguajes y metodologías permiten plasmar modelos de las diferentes dimensiones de la empresa que incluyen sus procesos, productos/servicios, organización, estrategias, etc., abarcando diferentes etapas de su desarrollo como la definición de sus objetivos, requerimientos, diseño, implantación, entre otros, permitiendo así obtener una vista holística y estratégica de la organización. En tal sentido, es posible dogmatizar que el modelado de las empresas aporta positivamente en la vista y la comprensión de su negocio. A un nivel más específico del modelado estratégico, se pretende plasmar lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura), entonces a partir de allí se ofrece visualmente el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible o inalcanzable. A partir de allí, dicho modelado permite definir las acciones y condiciones necesarias para lograr la mayor posibilidad de ejecutar ese futuro, el cual ajustado a un entorno que define una serie de condiciones negativas (amenazas) o positivas (oportunidades) puede establecer una imagen proyectada del mencionado futuro (Visión), estableciendo metas u objetivos básicos que incluyen uno de más alto nivel conocido como la misión, así como los programas de acción a ejecutar a más largo plazo definidos comúnmente como las estrategias organizacionales. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que resolver en el ámbito del modelado estratégico, como lo son la evaluación y optimización continua y objetiva de su efectividad, permitiendo así estimar sí el modelo intencional -en principio diseñado- satisface a través del tiempo de manera eficaz con la esencia y motivación organizacional, teniendo en cuenta que a partir de dicho modelo se orientan los procesos propios del negocio que tienen efecto positivo o negativo en el desarrollo organizacional. En este contexto, se ha definido el actual trabajo de investigación de tesis en el estándar de definición estratégica y motivacional de las organizaciones BMM (Business Motivation Model), el cual proporciona un esquema y una estructura para el desarrollo, la comunicación y la gestión de los planes del negocio de manera organizada, identificando los factores que motivan el establecimiento de los planes del negocio, los elementos de dichos planes y las interrelaciones existentes entre sí, y el estándar de notación gráfica de los procesos del modelo de negocio BPMN (Business Process Model and Notation), teniendo como herramienta el modelado gráfico de los procesos propios del negocio que son posteriormente alineados con la estrategia organizacional, buscando en este contexto que la finalidad de los modelos obtenidos y alineados entre sí puedan ser más efectivos y complementarios dentro de los objetivos planteados para actual trabajo. En resumen, este trabajo propone encontrar la manera de evaluar la efectividad (en términos de la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) de los modelos estratégicos (motivacionales) del negocio con un enfoque basado en los estándares de modelado mencionados.Abstract: The Business Modeling according Lapkin et al. (2008) can be defined as "the process of translating business vision and strategy into effective change for the organization through the creation, communication and improvement of models and key principles that describe the future state of the organization and allow it evolves." (p. 2); under this concept it is inherent that organizations seek ways to outsource their knowledge and rationale through a process of enterprise modeling - also applied at any organizational level of any kind - which, from its beginnings in the 80s, has evolved steadily resulting in the development of different languages, methodologies and tools useful to be fully implemented in its various business processes modeling providing added value to the organizations that implement them. These languages and methodologies allow models to capture the various aspects of the company including its processes, products / services, organization, strategies, etc., covering different stages of development and the definition of their objectives, requirements, design, implementation, among others, allowing a holistic and strategic view of the organization. Thus it is possible to define the dogma that the modeling business positively contributes view and understanding of their business. At a more specific level of strategic modeling is to capture what the organization wants to achieve to fulfill its mission and achieve their own vision (future image) then from there visually provides the design and construction of the future for an organization, although this future is unpredictable or unreachable. From there it said modeling to define the actions and conditions necessary to achieve the highest ability to execute that future which adjusted to an environment that defines a set of negative conditions (threats) or positive (opportunities) can set a picture of that future projected (Vision), setting basic objectives or goals, including one of the highest standard known as the mission and programs of action to execute more commonly defined as long-term organizational strategies. However, there are some drawbacks to be solved in the field of strategic modeling, as are the continuous and objective evaluation and optimization of its effectiveness, allowing to estimate whether the intentional model - initially designed - satisfies over time effectively with the essence and organizational motivation, considering that starting from this model are geared own business processes that have a positive or negative effect on organizational development. In this context it defined the current thesis research, which includes as a primary source for defining two strategic models: the strategic and motivational standard definition of BMM organizations (Business Motivation Model), which provides an outline and structure for development, communication and management of business plans organized, identifying the factors motivating the establishment of business plans, elements of those plans and the interrelations among themselves, and the standard graphical notation processes of the business model BPMN (Business Process Model and Notation), with the tool's graphical modeling of business processes themselves are then aligned with organizational strategy, seeking in this context that the purpose of the models obtained and aligned together they can be more effective and complementary within the targets set for the current job. In short, this paper aims to find ways to evaluate the effectiveness (Effectiveness in terms of the ability to achieve the desired effect or expected) to strategic models (motivational) of business processes with standards-based modeling approach mentioned.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasCollazos Serrano, Víctor Edwin (2016) Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringArquitectura Empresarial (AE)Modelado Empresarial (ME)Modelo de Motivación Empresarial (BMM)Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)Gestión de procesos del negocio (BPM)i*VMOSTModelado estratégicoAlineamientoModelado de objetivosEnterprise ArchitectureBusiness ModelingBusiness Motivation Model (BMM)Model Business Process and Notation (BPMN)Business Process Management (BPM)Startegy modelingAlignmentsGoal modelsFramework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79735694.2016.pdfapplication/pdf20537651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/1/79735694.2016.pdf5d6822fe65b9de5cd7144a5d88f7d370MD5179735694.2016.pdf.1application/octet-stream2901178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/2/79735694.2016.pdf.15de97d1c49965b869284346071dcc6f9MD52THUMBNAIL79735694.2016.pdf.jpg79735694.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56702/3/79735694.2016.pdf.jpg4afcecaffa90c13593be6fbac984a0d0MD53unal/56702oai:repositorio.unal.edu.co:unal/567022023-03-18 23:07:24.452Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co