Framework de evaluación de la efectividad de los modelos estratégicos del negocio basados en los estándares BMM (Business Motivation Model) y BPMN (Business Process Model and Notation)

El Modelado Empresarial según Lapkin, et al. (2008) se puede definir como “el proceso de traducir la visión y estrategia del negocio en un cambio efectivo para la organización mediante la creación, comunicación y mejora de los modelos y principios claves que describen el estado futuro de la organiza...

Full description

Autores:
Collazos Serrano, Víctor Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56702
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56702
http://bdigital.unal.edu.co/52598/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Arquitectura Empresarial (AE)
Modelado Empresarial (ME)
Modelo de Motivación Empresarial (BMM)
Modelo de notación del Proceso Empresarial (BPMN)
Gestión de procesos del negocio (BPM)
i*
VMOST
Modelado estratégico
Alineamiento
Modelado de objetivos
Enterprise Architecture
Business Modeling
Business Motivation Model (BMM)
Model Business Process and Notation (BPMN)
Business Process Management (BPM)
Startegy modeling
Alignments
Goal models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Modelado Empresarial según Lapkin, et al. (2008) se puede definir como “el proceso de traducir la visión y estrategia del negocio en un cambio efectivo para la organización mediante la creación, comunicación y mejora de los modelos y principios claves que describen el estado futuro de la organización y permiten su evolución.” (p. 2); bajo este concepto se hace inherente que las organizaciones busquen la manera de externalizar su conocimiento y razón de ser mediante un proceso de Modelado Empresarial –también aplicado a nivel organizacional de cualquier índole-, el cual a partir de sus inicios en los años 80 ha evolucionado de manera constante dando como resultado el desarrollo de diversos lenguajes, metodologías y herramientas de modelado empresarial totalmente útiles para ser aplicados en sus diversos procesos proveyendo valor agregado a las organizaciones que los implementan. Estos lenguajes y metodologías permiten plasmar modelos de las diferentes dimensiones de la empresa que incluyen sus procesos, productos/servicios, organización, estrategias, etc., abarcando diferentes etapas de su desarrollo como la definición de sus objetivos, requerimientos, diseño, implantación, entre otros, permitiendo así obtener una vista holística y estratégica de la organización. En tal sentido, es posible dogmatizar que el modelado de las empresas aporta positivamente en la vista y la comprensión de su negocio. A un nivel más específico del modelado estratégico, se pretende plasmar lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura), entonces a partir de allí se ofrece visualmente el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible o inalcanzable. A partir de allí, dicho modelado permite definir las acciones y condiciones necesarias para lograr la mayor posibilidad de ejecutar ese futuro, el cual ajustado a un entorno que define una serie de condiciones negativas (amenazas) o positivas (oportunidades) puede establecer una imagen proyectada del mencionado futuro (Visión), estableciendo metas u objetivos básicos que incluyen uno de más alto nivel conocido como la misión, así como los programas de acción a ejecutar a más largo plazo definidos comúnmente como las estrategias organizacionales. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que resolver en el ámbito del modelado estratégico, como lo son la evaluación y optimización continua y objetiva de su efectividad, permitiendo así estimar sí el modelo intencional -en principio diseñado- satisface a través del tiempo de manera eficaz con la esencia y motivación organizacional, teniendo en cuenta que a partir de dicho modelo se orientan los procesos propios del negocio que tienen efecto positivo o negativo en el desarrollo organizacional. En este contexto, se ha definido el actual trabajo de investigación de tesis en el estándar de definición estratégica y motivacional de las organizaciones BMM (Business Motivation Model), el cual proporciona un esquema y una estructura para el desarrollo, la comunicación y la gestión de los planes del negocio de manera organizada, identificando los factores que motivan el establecimiento de los planes del negocio, los elementos de dichos planes y las interrelaciones existentes entre sí, y el estándar de notación gráfica de los procesos del modelo de negocio BPMN (Business Process Model and Notation), teniendo como herramienta el modelado gráfico de los procesos propios del negocio que son posteriormente alineados con la estrategia organizacional, buscando en este contexto que la finalidad de los modelos obtenidos y alineados entre sí puedan ser más efectivos y complementarios dentro de los objetivos planteados para actual trabajo. En resumen, este trabajo propone encontrar la manera de evaluar la efectividad (en términos de la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) de los modelos estratégicos (motivacionales) del negocio con un enfoque basado en los estándares de modelado mencionados.