Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no...
- Autores:
-
Atuesta Reyes, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8543
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
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- openAccess
- License
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Rodríguez, WilliamAtuesta Reyes, Juan David9f55da57-f607-4d40-9fca-0493f5baf7983002019-06-24T17:32:22Z2019-06-24T17:32:22Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543http://bdigital.unal.edu.co/5211/El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoAtuesta Reyes, Juan David (2011) Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsDiseño IndustrialPedagogíaTecnologías DigitalesMediación PedagógicaProyectaciónNido Digital / Industrial DesignPedagogyDigital TechnologiesPedagogical MediationProjectingDigital NestPropuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL394157.2011.pdfapplication/pdf3952258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/1/394157.2011.pdf6796384d52bfc635dad3a4574b2ae147MD51THUMBNAIL394157.2011.pdf.jpg394157.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/2/394157.2011.pdf.jpgff1c3a2173361444ee0eeb7e119fd8c4MD52unal/8543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85432023-09-01 23:05:42.427Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
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El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom. |
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