Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial

El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no...

Full description

Autores:
Atuesta Reyes, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543
http://bdigital.unal.edu.co/5211/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_160d0ff74cb9cfa79b842bc1b138a0a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8543
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Rodríguez, WilliamAtuesta Reyes, Juan David9f55da57-f607-4d40-9fca-0493f5baf7983002019-06-24T17:32:22Z2019-06-24T17:32:22Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543http://bdigital.unal.edu.co/5211/El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoAtuesta Reyes, Juan David (2011) Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsDiseño IndustrialPedagogíaTecnologías DigitalesMediación PedagógicaProyectaciónNido Digital / Industrial DesignPedagogyDigital TechnologiesPedagogical MediationProjectingDigital NestPropuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL394157.2011.pdfapplication/pdf3952258https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/1/394157.2011.pdf6796384d52bfc635dad3a4574b2ae147MD51THUMBNAIL394157.2011.pdf.jpg394157.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/2/394157.2011.pdf.jpgff1c3a2173361444ee0eeb7e119fd8c4MD52unal/8543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85432023-09-01 23:05:42.427Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
title Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
spellingShingle Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
title_short Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
title_full Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
title_fullStr Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
title_full_unstemmed Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
title_sort Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial
dc.creator.fl_str_mv Atuesta Reyes, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atuesta Reyes, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vásquez Rodríguez, William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
topic 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
description El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:32:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:32:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5211/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543
http://bdigital.unal.edu.co/5211/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
Escuela de Diseño Gráfico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atuesta Reyes, Juan David (2011) Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/1/394157.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8543/2/394157.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6796384d52bfc635dad3a4574b2ae147
ff1c3a2173361444ee0eeb7e119fd8c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089224914206720