Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial

El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no...

Full description

Autores:
Atuesta Reyes, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8543
http://bdigital.unal.edu.co/5211/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Diseño Industrial
Pedagogía
Tecnologías Digitales
Mediación Pedagógica
Proyectación
Nido Digital / Industrial Design
Pedagogy
Digital Technologies
Pedagogical Mediation
Projecting
Digital Nest
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.