Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de apre...
- Autores:
-
Cano Muñoz, Aida Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764
http://bdigital.unal.edu.co/55690/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Enseñanza de la química
Pensamiento crítico
Aprendizajes significativos.
Trabajo colaborativo
Moodle the learning of chemistry
Collaborative job
Critical thoughts significant
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1601234b3484cdb0f84eb533472e9d59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58764 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsCano Muñoz, Aida Lucía7152d94b-585f-4916-a5aa-3e9688a4d7dc3002019-07-02T14:46:04Z2019-07-02T14:46:04Z2017-01-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764http://bdigital.unal.edu.co/55690/Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Se espera que el uso de esta estrategia en el aula le permita al estudiante adquirir habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, promoviendo la enseñanza de la química desde edades tempranas. Al mismo tiempo, le proporciona al docente explorar nuevas alternativas para enriquecer su quehacer en las aulas. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle y se compararon con los estudiantes que, de igual forma, durante el segundo y tercer periodo académico del 2016, desarrollaron la misma temática, pero a través del modelo pedagógico tradicional.Abstract: With the objective to potentiate the academic performance of the students Ciro Mendía Educational Institution, it designed a project of the classroom to use the platform Moodle, which offers the opportunity to strengthen the process of learning of the chemical. We are waiting for the use of this strategy in the classroom which allows the student to get more skills for a critical debate, collaborative work, and the development of the scientific competence and the technological promoting of the chemical education from early ages at the same time it provides teachings that explores new alternatives to enrich their work in the classrooms. The results obtained gives evidence that the learning reached by the students were used in the platform model and was compared with the students, in the other hand during the second and third academic period of 2016, they developed the same thematic through the traditional pedagogical model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Muñoz, Aida Lucía (2017) Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMoodleEnseñanza de la químicaPensamiento críticoAprendizajes significativos.Trabajo colaborativoMoodle the learning of chemistryCollaborative jobCritical thoughts significantProyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42778704.2016.pdf42778704.2016.pdfapplication/pdf2571623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/2/42778704.2016.pdf2b58a521789688550539f51c3ba8b9b0MD52THUMBNAIL42778704.2016.pdf.jpg42778704.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/3/42778704.2016.pdf.jpg95f96305c5c58324d37e907e9bd16af8MD53unal/58764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587642023-03-29 23:08:52.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Moodle Enseñanza de la química Pensamiento crítico Aprendizajes significativos. Trabajo colaborativo Moodle the learning of chemistry Collaborative job Critical thoughts significant |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Muñoz, Aida Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Muñoz, Aida Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Moodle Enseñanza de la química Pensamiento crítico Aprendizajes significativos. Trabajo colaborativo Moodle the learning of chemistry Collaborative job Critical thoughts significant |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Moodle Enseñanza de la química Pensamiento crítico Aprendizajes significativos. Trabajo colaborativo Moodle the learning of chemistry Collaborative job Critical thoughts significant |
description |
Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Se espera que el uso de esta estrategia en el aula le permita al estudiante adquirir habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, promoviendo la enseñanza de la química desde edades tempranas. Al mismo tiempo, le proporciona al docente explorar nuevas alternativas para enriquecer su quehacer en las aulas. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle y se compararon con los estudiantes que, de igual forma, durante el segundo y tercer periodo académico del 2016, desarrollaron la misma temática, pero a través del modelo pedagógico tradicional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:46:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:46:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55690/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764 http://bdigital.unal.edu.co/55690/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Muñoz, Aida Lucía (2017) Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/2/42778704.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/3/42778704.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b58a521789688550539f51c3ba8b9b0 95f96305c5c58324d37e907e9bd16af8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090136368971776 |