Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle

Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de apre...

Full description

Autores:
Cano Muñoz, Aida Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764
http://bdigital.unal.edu.co/55690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Enseñanza de la química
Pensamiento crítico
Aprendizajes significativos.
Trabajo colaborativo
Moodle the learning of chemistry
Collaborative job
Critical thoughts significant
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1601234b3484cdb0f84eb533472e9d59
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsCano Muñoz, Aida Lucía7152d94b-585f-4916-a5aa-3e9688a4d7dc3002019-07-02T14:46:04Z2019-07-02T14:46:04Z2017-01-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764http://bdigital.unal.edu.co/55690/Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Se espera que el uso de esta estrategia en el aula le permita al estudiante adquirir habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, promoviendo la enseñanza de la química desde edades tempranas. Al mismo tiempo, le proporciona al docente explorar nuevas alternativas para enriquecer su quehacer en las aulas. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle y se compararon con los estudiantes que, de igual forma, durante el segundo y tercer periodo académico del 2016, desarrollaron la misma temática, pero a través del modelo pedagógico tradicional.Abstract: With the objective to potentiate the academic performance of the students Ciro Mendía Educational Institution, it designed a project of the classroom to use the platform Moodle, which offers the opportunity to strengthen the process of learning of the chemical. We are waiting for the use of this strategy in the classroom which allows the student to get more skills for a critical debate, collaborative work, and the development of the scientific competence and the technological promoting of the chemical education from early ages at the same time it provides teachings that explores new alternatives to enrich their work in the classrooms. The results obtained gives evidence that the learning reached by the students were used in the platform model and was compared with the students, in the other hand during the second and third academic period of 2016, they developed the same thematic through the traditional pedagogical model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Muñoz, Aida Lucía (2017) Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMoodleEnseñanza de la químicaPensamiento críticoAprendizajes significativos.Trabajo colaborativoMoodle the learning of chemistryCollaborative jobCritical thoughts significantProyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42778704.2016.pdf42778704.2016.pdfapplication/pdf2571623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/2/42778704.2016.pdf2b58a521789688550539f51c3ba8b9b0MD52THUMBNAIL42778704.2016.pdf.jpg42778704.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/3/42778704.2016.pdf.jpg95f96305c5c58324d37e907e9bd16af8MD53unal/58764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587642023-03-29 23:08:52.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
title Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Enseñanza de la química
Pensamiento crítico
Aprendizajes significativos.
Trabajo colaborativo
Moodle the learning of chemistry
Collaborative job
Critical thoughts significant
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle
dc.creator.fl_str_mv Cano Muñoz, Aida Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Muñoz, Aida Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Enseñanza de la química
Pensamiento crítico
Aprendizajes significativos.
Trabajo colaborativo
Moodle the learning of chemistry
Collaborative job
Critical thoughts significant
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Moodle
Enseñanza de la química
Pensamiento crítico
Aprendizajes significativos.
Trabajo colaborativo
Moodle the learning of chemistry
Collaborative job
Critical thoughts significant
description Con el objetivo de potencializar el desempeño académico de los estudiantes de la I. E Ciro Mendía, sede Arzobispo García, se diseñó un proyecto de aula empleando la plataforma Moodle, la cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Se espera que el uso de esta estrategia en el aula le permita al estudiante adquirir habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, promoviendo la enseñanza de la química desde edades tempranas. Al mismo tiempo, le proporciona al docente explorar nuevas alternativas para enriquecer su quehacer en las aulas. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que utilizaron la plataforma Moodle y se compararon con los estudiantes que, de igual forma, durante el segundo y tercer periodo académico del 2016, desarrollaron la misma temática, pero a través del modelo pedagógico tradicional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:46:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:46:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55690/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58764
http://bdigital.unal.edu.co/55690/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Muñoz, Aida Lucía (2017) Proyecto de aula para la enseñanza de los principios fundamentales de la química, en estudiantes de básica primaria, utilizando la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/2/42778704.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58764/3/42778704.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b58a521789688550539f51c3ba8b9b0
95f96305c5c58324d37e907e9bd16af8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090136368971776