El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867-87)

En 1867 el célebre poeta, compositor, músico e ingeniero colombiano Diego Fallon Carrión (1834-1905) diseñó un novedoso método de notación musical con base en los principios métricos, ortológicos y fonéticos de la lengua castellana, que puso al servicio de músicos aficionados, invidentes y de sus al...

Full description

Autores:
Sarmiento Rodríguez, Pedro Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56377
http://bdigital.unal.edu.co/52120/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Sistema Fallon, notación musical
Diego Fallon
Escritura musical
E ducación musical
Músicos del siglo XIX
Música para piano del siglo XIX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En 1867 el célebre poeta, compositor, músico e ingeniero colombiano Diego Fallon Carrión (1834-1905) diseñó un novedoso método de notación musical con base en los principios métricos, ortológicos y fonéticos de la lengua castellana, que puso al servicio de músicos aficionados, invidentes y de sus alumnos de piano en casas particulares de la capital. Las ediciones del sistema llamadas por él mismo como "fallongrafías" son un testimonio del repertorio que se estudió y tocó en las casas de la burguesía bogotana, así como una huella tangible de la actividad musical de la capital. Por ellas se conservaron las obras musicales de Diego Fallon como de otros importantes músicos de la ciudad como Mattiozi, Achiardi, Síndici y Silva. A esta lista se suman dos nuevos compositores hasta ahora desconocidos ERG -posiblemente una estudiante de Fallon- y Ernesto Coup. El objeto de esta investigación fue determinar las razones que llevaron a Fallon a diseñar e implementar este novedoso sistema de escritura musical contemporáneo a otros desarrollados en la región de forma aislada.