Una vez no es una vez: El móvil perpetuo de la experiencia

ilustraciones

Autores:
Ramírez Vásquez, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79745
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
190 - Filosofía moderna occidental
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
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Narración
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La primera parte está conformada por dos capítulos. En el primero se abordan varios textos de juventud de Benjamin en los que la experiencia aparece como algo negativo, pero a partir de la relación entre esos textos, es posible darle un giro a dicho concepto, dejando que aparezcan sus contornos positivos en relación al despertar de la juventud, como aquella que es llamada a hacer una experiencia y dejarla para futuras generaciones como legado. En el segundo capítulo se da un salto hacia la particularidad que tiene el concepto de experiencia dentro del legajo K de La obra de los pasajes y paralelamente en Hacia la imagen de Proust, para mostrar que lo planteado en los escritos de juventud en relación a la experiencia se sostiene en estos escritos de madurez, pero de manera más intensificada o desarrollada. Por último, en el capítulo tres, se intenta mostrar en un autor como Paul Scheerbart, un despliegue, en clave literaria, del concepto de experiencia y de aquello que Benjamin en los escritos de juventud y madurez busca en torno a ella, siendo así las obras de Scheerbart, un legado para el mismo Benjamin y para su propia obra y pensamiento. En la segunda parte se intenta explorar el concepto de experiencia desde cuatro lugares principales: El narrador, Modelos de audición, Experiencia y Pobreza y fragmentos de autores-burgueses alemanes. En relación a El narrador se exploran aquellos rasgos o cualidades fundamentales por las que indica Benjamin que se puede reconocer al narrador y a la narración en tanto arte de intercambiar experiencias, teniendo como figuras destacables a Léskov y a Hebel. Con Modelos de audición se pretende mostrar que en la concepción teórica de Benjamin de una nueva radio popular, se encuentran no sólo aplicadas las premisas fundamentales de El narrador sino a su vez un indicio del lugar en el que se puede encontrar una nueva posibilidad para la experiencia del hombre moderno, pues la radio, así parece, podría renovar lo épico de la narración, ya que, en lo épico propio del narrador, se consigue la comunicabilidad de la experiencia. En Experiencia y Pobreza, tal vez uno de los textos de Benjamin más leídos, se busca esclarecer lo que allí se llama experiencia a través de la relación particular con una idea de humanidad en la que aquella se inserta. Por último, en varios textos en los que Benjamin muestra un reiterado interés por la burguesía alemana en la que el espíritu de la revolución francesa aún vive, se tiene como objetivo mostrar un eco de esa relación entre experiencia y humanidad que se insinúa en Experiencia y Pobreza. (Tomado de la fuente)The thesis Once is not once: The perpetual mobile of experience, to qualify for the masters degree in aesthetics, consists of an approach to the concept of experience in Walter Benjamin. To do this, an intertextual reading is used betwen several texts by the same autor, some from youth and other from maturity , showing how in each of them the concept of experience (Erfahrung) is constructed in a particular way. The first part is made up of two chapters. In the first, several texts from Benjamin’s youth ate approached in which the experience appears as something negative, but from the relationship between these texts, it is possible to turn this concept around, allowing its positive outlines to appear in relation to awakening. of youth, like the one who is called to make an experience and leave it for future generations as a legacy. In the second chapter, a leap is made towards the particularity of the concept of experience within the K file of The Work of Passages and 13 at the same time in Towards the image of Proust, to show that what was raised in the writings of youth in relation to the Experience is sustained in these mature writings, but in a more intensified or developed way. Finally, in chapter three, an attempt is made to show in an author like Paul Scheerbart, an unfolding, in a literary key, of the concept of experience and of what Benjamin in the writings of youth and maturity looks for around it, thus being the Scheerbart’s works, a legacy for Benjamin himself and for his own work and thought. In the second part, an attempt is made to explore the concept of experience from four main places: The Narrator, Hearing Models, Experience and Poverty, and fragments of German bourgeois authors. In relation to The Narrator, those fundamental traits or qualities are explored by which Benjamin indicates that the narrator and the narrative can be recognized as an art of exchanging experiences, with Léskov and Hebel as notable figures. With Audition Models it is intended to show that in Benjamin’s theoretical conception of a new popular radio station, not only the fundamental premises of The Narrator are applied, but also an indication of the place where a new possibility can be found for the Modern man’s experience, since radio, it seems, could renew the epic of the narrative, since, in the epic proper of the narrator, the communicability of the experience is achieved. In Experience and Poverty, perhaps one of Benjamin’s most widely read texts, he seeks to clarify what is called experience there through the particular relationship with an idea of humanity in which it is inserted. Finally, in several texts in which Benjamin shows a reiterated interest in the German bourgeoisie in which the spirit of the French Revolution still lives, the objective is to show an echo of that relationship between experience and humanity that is insinuated in Experience and Poverty. (Tomado de la fuente)MaestríaMagíster en Estética188 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín190 - Filosofía moderna occidental700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativasBenjamin, Walter, 1892-1940 - Crítica e interpretaciónExperienciaNarraciónWalter BenjaminExperienceNarrationUna vez no es una vez: El móvil perpetuo de la experienciaOnce is not once: The pepetual mobile of experienceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLibros — Agamben, Giorgio. Infancia e Historia. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2007. — Didi-Huberman, George. Supervivencia de las luciérnagas. 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