Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad

En la actualidad encontramos diversas formas de enseñar a través de diferentes metodologías que se mezclan en la praxis pedagógica. Se propone el diseño de juegos didácticos adaptados para el estudio de las propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad (para los estudia...

Full description

Autores:
Montoya Cuesta, Luz Arelis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60842
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60842
http://bdigital.unal.edu.co/59219/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Radio atómico
Electronegatividad
Juegos didácticos
Herramientas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_15bdf04f839b5c6bd86da54e31b29751
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60842
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria CristinaMontoya Cuesta, Luz Arelisfd1653b7-fcef-4791-b636-7ba4944be4233002019-07-02T19:15:19Z2019-07-02T19:15:19Z2017-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60842http://bdigital.unal.edu.co/59219/En la actualidad encontramos diversas formas de enseñar a través de diferentes metodologías que se mezclan en la praxis pedagógica. Se propone el diseño de juegos didácticos adaptados para el estudio de las propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad (para los estudiantes del grado séptimo en la I. E. Antonio Derka). Esta propuesta comprende: explicación del tema a enseñar, exploración de conceptos previos, ilustración de los contenidos a través de actividades como: juegos lúdicos, uso de una plataforma virtual Moodle, la realización de una práctica experimental y por último la evaluación. Todo lo anterior con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo y el cual incorporará adicionalmente actividades de socialización que permitan a los mismos estudiantes autoevaluarse.Abstract: At present we find different ways of teaching, through different methodologies that are mixed in the pedagogical praxis. It is proposed the design of didactic games adapted for the study of the periodic properties of the elements: atomic radius and electronegativity (for students of the seventh grade in the I. E. Antonio Derka). This proposal includes: explanation of the subject to teach, exploration of previous concepts, illustration of the contents through activities such as: play games, use of a virtual platform Moodle, the realization of an experimental practice and finally the evaluation. All of the above with the aim of achieving meaningful learning, which will additionally incorporate socialization activities that allow students to self-evaluate themselves.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Cuesta, Luz Arelis (2017) Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTabla periódicaRadio atómicoElectronegatividadJuegos didácticosHerramientas pedagógicasJuegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35890348.2017.pdfapplication/pdf2721858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60842/1/35890348.2017.pdfce7756c66a3ce9387164fb412f4486d7MD51THUMBNAIL35890348.2017.pdf.jpg35890348.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60842/2/35890348.2017.pdf.jpg892162657f664b4e97c6dca812b0bbd6MD52unal/60842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608422024-04-15 23:09:02.7Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
title Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
spellingShingle Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Radio atómico
Electronegatividad
Juegos didácticos
Herramientas pedagógicas
title_short Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
title_full Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
title_fullStr Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
title_full_unstemmed Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
title_sort Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad
dc.creator.fl_str_mv Montoya Cuesta, Luz Arelis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Cuesta, Luz Arelis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Uribe, Gloria Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Tabla periódica
Radio atómico
Electronegatividad
Juegos didácticos
Herramientas pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tabla periódica
Radio atómico
Electronegatividad
Juegos didácticos
Herramientas pedagógicas
description En la actualidad encontramos diversas formas de enseñar a través de diferentes metodologías que se mezclan en la praxis pedagógica. Se propone el diseño de juegos didácticos adaptados para el estudio de las propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad (para los estudiantes del grado séptimo en la I. E. Antonio Derka). Esta propuesta comprende: explicación del tema a enseñar, exploración de conceptos previos, ilustración de los contenidos a través de actividades como: juegos lúdicos, uso de una plataforma virtual Moodle, la realización de una práctica experimental y por último la evaluación. Todo lo anterior con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo y el cual incorporará adicionalmente actividades de socialización que permitan a los mismos estudiantes autoevaluarse.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60842
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59219/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60842
http://bdigital.unal.edu.co/59219/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Cuesta, Luz Arelis (2017) Juegos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de propiedades periódicas de los elementos: radio atómico y electronegatividad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60842/1/35890348.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60842/2/35890348.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce7756c66a3ce9387164fb412f4486d7
892162657f664b4e97c6dca812b0bbd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090188183306240