Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar

Actualmente existe una gran diversidad de opciones pedagógicas frente a la implementación de ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología y las Ciencias en general, hecho que constituye una riqueza para las prácticas pedagógicas de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar u...

Full description

Autores:
Peña Parra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75048
http://bdigital.unal.edu.co/39553/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Educación
TIC
Internet
Software libre
Enseñanza y Aprendizaje
Science
Astronomy
Education
ICT
Free Software
Teaching and Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_159a90bf6d5366df9d5fa85a57be90b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75048
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
title Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
spellingShingle Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Educación
TIC
Internet
Software libre
Enseñanza y Aprendizaje
Science
Astronomy
Education
ICT
Free Software
Teaching and Learning
title_short Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
title_full Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
title_fullStr Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
title_full_unstemmed Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
title_sort Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar
dc.creator.fl_str_mv Peña Parra, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Parra, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Portilla Barbosa, José Gregorio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Educación
TIC
Internet
Software libre
Enseñanza y Aprendizaje
Science
Astronomy
Education
ICT
Free Software
Teaching and Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias
Astronomía
Educación
TIC
Internet
Software libre
Enseñanza y Aprendizaje
Science
Astronomy
Education
ICT
Free Software
Teaching and Learning
description Actualmente existe una gran diversidad de opciones pedagógicas frente a la implementación de ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología y las Ciencias en general, hecho que constituye una riqueza para las prácticas pedagógicas de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actividades fundamentada en tres pilares para el estudio de la astronomía básica: coordenadas astronómicas, constelaciones y la Luna, en un contexto en el que se construyen los conceptos a partir de la práctica y el uso de herramientas TIC y software libre encontrados en la Internet, entre los cuales están los planetarios y las cartas celestes. Todo lo anterior, para que con la enseñanza de la Astronomía se favorezca el acercamiento a las ciencias de los estudiantes de grado Noveno del Colegio Paraíso Mirador IED.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:58:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:58:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75048
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39553/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75048
http://bdigital.unal.edu.co/39553/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Parra, Juan Carlos (2013) Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/1/01186639.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/2/ANEXO%201%20-%2001186639.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/3/ANEXO%202%20-%2001186639.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/4/ANEXO%203%20-%2001186639.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/5/01186639.2013.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/6/ANEXO%201%20-%2001186639.2013.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/7/ANEXO%202%20-%2001186639.2013.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/8/ANEXO%203%20-%2001186639.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83c14919e6a572ae28af6fcb1ef5c319
65dbf49d09ebe71f7f0c3cbba7675a6f
2b9d0984f22f7ff0a14b16da76f71119
cb50fdeda34ef94c5c963ae5798190b2
e42fab97f4961a13b47ef0437608ddf6
77cf9563b22d0ce9717326e2fdea9a0a
6a9e995c467476973f9d48c234c6a5de
61e33ebbcaed8a681cf7cfd599ad0070
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886583109943296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portilla Barbosa, José GregorioPeña Parra, Juan Carlos75d1ee12-e653-47a6-8c9f-36726a0c16663002019-07-03T18:58:19Z2019-07-03T18:58:19Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75048http://bdigital.unal.edu.co/39553/Actualmente existe una gran diversidad de opciones pedagógicas frente a la implementación de ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología y las Ciencias en general, hecho que constituye una riqueza para las prácticas pedagógicas de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actividades fundamentada en tres pilares para el estudio de la astronomía básica: coordenadas astronómicas, constelaciones y la Luna, en un contexto en el que se construyen los conceptos a partir de la práctica y el uso de herramientas TIC y software libre encontrados en la Internet, entre los cuales están los planetarios y las cartas celestes. Todo lo anterior, para que con la enseñanza de la Astronomía se favorezca el acercamiento a las ciencias de los estudiantes de grado Noveno del Colegio Paraíso Mirador IED.Abstract. Currently there is a great diversity of educational options facing the implementation of learning environments for Education in Technology and Science in general, which is a treasure for the pedagogical practices of teachers. The aim of this paper is to present a proposal for activities based on three pillars for the study of basic astronomy: astronomical coordinates, constellations and the Moon, in a context in which the concepts are built from the practice and use of TIC tools and free software found on the Internet, among which are the planetary and celestial charts. All this, for the teaching of astronomy to favor the approach to the science of ninth grade students of the College Paraiso Mirador IED.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Parra, Juan Carlos (2013) Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyCienciasAstronomíaEducaciónTICInternetSoftware libreEnseñanza y AprendizajeScienceAstronomyEducationICTFree SoftwareTeaching and LearningUso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186639.2013.pdfapplication/pdf4041023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/1/01186639.2013.pdf83c14919e6a572ae28af6fcb1ef5c319MD51ANEXO 1 - 01186639.2013.pdfapplication/pdf5817687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/2/ANEXO%201%20-%2001186639.2013.pdf65dbf49d09ebe71f7f0c3cbba7675a6fMD52ANEXO 2 - 01186639.2013.pdfapplication/pdf9886063https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/3/ANEXO%202%20-%2001186639.2013.pdf2b9d0984f22f7ff0a14b16da76f71119MD53ANEXO 3 - 01186639.2013.pdfapplication/pdf3398343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/4/ANEXO%203%20-%2001186639.2013.pdfcb50fdeda34ef94c5c963ae5798190b2MD54THUMBNAIL01186639.2013.pdf.jpg01186639.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/5/01186639.2013.pdf.jpge42fab97f4961a13b47ef0437608ddf6MD55ANEXO 1 - 01186639.2013.pdf.jpgANEXO 1 - 01186639.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/6/ANEXO%201%20-%2001186639.2013.pdf.jpg77cf9563b22d0ce9717326e2fdea9a0aMD56ANEXO 2 - 01186639.2013.pdf.jpgANEXO 2 - 01186639.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/7/ANEXO%202%20-%2001186639.2013.pdf.jpg6a9e995c467476973f9d48c234c6a5deMD57ANEXO 3 - 01186639.2013.pdf.jpgANEXO 3 - 01186639.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7196https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75048/8/ANEXO%203%20-%2001186639.2013.pdf.jpg61e33ebbcaed8a681cf7cfd599ad0070MD58unal/75048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750482024-07-03 23:11:53.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co