Danzar dentro del Mangle

A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración de sujeto como cuerpo escénico y cultural. Diferentes cuestionamientos han sur...

Full description

Autores:
Pinto, Astergio Indalecio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76197
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76197
http://bdigital.unal.edu.co/71843/
Palabra clave:
Ancestralidad
Danza
Educación artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_156ad03700c2b466335ebbcb38faa006
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76197
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Danzar dentro del Mangle
title Danzar dentro del Mangle
spellingShingle Danzar dentro del Mangle
Ancestralidad
Danza
Educación artística
title_short Danzar dentro del Mangle
title_full Danzar dentro del Mangle
title_fullStr Danzar dentro del Mangle
title_full_unstemmed Danzar dentro del Mangle
title_sort Danzar dentro del Mangle
dc.creator.fl_str_mv Pinto, Astergio Indalecio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto, Astergio Indalecio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arnedo, Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ancestralidad
Danza
Educación artística
topic Ancestralidad
Danza
Educación artística
description A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración de sujeto como cuerpo escénico y cultural. Diferentes cuestionamientos han surgido en el proceso de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Artes, confrontando los saberes sobre el cuerpo, la danza y sobretodo el de la enseñanza de este arte. Preguntas como: ¿Cuáles son los estados del cuerpo en el que me sitúo para poder impartir una sesión práctica de danza contemporánea o cualquier género de danza que esté a mi cargo? ¿De qué manera hace presencia el bailarín para poder emerger en el aula como maestro o artista formador? ¿Es necesario que desaparezca el bailarín para que nazca el maestro? ¿Cuál es la configuración, la impronta y el sello cuyo elemento me acerca a la revelación o socialización de una identidad cultural que aparece a través de mi práctica artística y pedagógica? Interrogantes que han aportado a la construcción de un discurso alrededor del ejercicio artístico y pedagógico, nutrido de los encuentros que han provocado el reconocimiento de otras maneras de conectarse y encontrarse, con los estudiantes en el aula. Como resultado de esta confrontación, se ha creado la pieza coreográfica: Danzar dentro del mangle, que acompaña estas inquietudes, tanto alrededor de la práctica pedagógica-creativa desarrollada, como sobre el cuestionamiento de pertenecer a una cultura indígena. En este trabajo artístico, cuya base fundamental es el cuestionamiento sobre la educación particularme entorno a la configuración del rol como Maestro, posible a través de la convergencia de una serie de elementos que permiten asumir una postura y orientación particular, propia en la que se estructura dicho rol, una preparación y ejecución técnica, la movilización de un cuerpo cultural, el ser docente cargado de herramientas y didácticas, que reconoce diferentes formas de hacer y poner en práctica las metodologías que definen, enuncian y sitúan el trabajo artístico y pedagógico en los diferentes escenarios en torno a la formación en danza: la sala de clase, sala de ensayos, teatros, espacios no convencionales, entre otros. Asimismo, como parte del cierre del proceso formativo al interior de la maestría en educación artística integral, el cual considero hasta ahora comienza a decantarse de manera consciente a partir de la: reflexión, el análisis y la sistematización, lo cual tiene repercusiones, impactos y aportes en la práctica pedagógica que desarrollo como docente en las instituciones en las que me desempeño en la actualidad. El documento reflexivo que se articula con el proceso creativo se dará a conocer a través de un texto en el que se describe quien o desde que sujeto cultural se realiza la práctica artística-pedagógica, los hallazgos dentro de la maestría y sus principales aportes, incluyendo un análisis de la pieza Danzar dentro del mangle y estructuras de clase (UN-UAN-FCPT) que permiten conectar este sujeto/agenciador, movilizar sus inquietudes, que luego de realizar este proceso investigativo, el cual, a partir del análisis de las rutas de trabajo implementadas hasta este momento, me permiten centrarme desde mi ser (ancestral), resaltando los giros que he dado a la tradición que me antecede como indígena wayuu, artista y formador y al que retorno permanentemente en diferentes formas y con otras inquietudes.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76197
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76197
http://bdigital.unal.edu.co/71843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinto, Astergio Indalecio (2019) Danzar dentro del Mangle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76197/1/Danzar%20dentro%20del%20Mangle%20-%20Cartilla.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76197/2/Danzar%20dentro%20del%20Mangle%20-%20Cartilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc3688ff1031728e4785ad7ac0b464d7
aee0788350810e331800e3ba6f42e30c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089486590541824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arnedo, AntonioPinto, Astergio Indalecio779e519d-3b9e-4d29-bf6f-e5aaa4cf3a4c3002020-03-30T06:08:05Z2020-03-30T06:08:05Z2019-04-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76197http://bdigital.unal.edu.co/71843/A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración de sujeto como cuerpo escénico y cultural. Diferentes cuestionamientos han surgido en el proceso de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Artes, confrontando los saberes sobre el cuerpo, la danza y sobretodo el de la enseñanza de este arte. Preguntas como: ¿Cuáles son los estados del cuerpo en el que me sitúo para poder impartir una sesión práctica de danza contemporánea o cualquier género de danza que esté a mi cargo? ¿De qué manera hace presencia el bailarín para poder emerger en el aula como maestro o artista formador? ¿Es necesario que desaparezca el bailarín para que nazca el maestro? ¿Cuál es la configuración, la impronta y el sello cuyo elemento me acerca a la revelación o socialización de una identidad cultural que aparece a través de mi práctica artística y pedagógica? Interrogantes que han aportado a la construcción de un discurso alrededor del ejercicio artístico y pedagógico, nutrido de los encuentros que han provocado el reconocimiento de otras maneras de conectarse y encontrarse, con los estudiantes en el aula. Como resultado de esta confrontación, se ha creado la pieza coreográfica: Danzar dentro del mangle, que acompaña estas inquietudes, tanto alrededor de la práctica pedagógica-creativa desarrollada, como sobre el cuestionamiento de pertenecer a una cultura indígena. En este trabajo artístico, cuya base fundamental es el cuestionamiento sobre la educación particularme entorno a la configuración del rol como Maestro, posible a través de la convergencia de una serie de elementos que permiten asumir una postura y orientación particular, propia en la que se estructura dicho rol, una preparación y ejecución técnica, la movilización de un cuerpo cultural, el ser docente cargado de herramientas y didácticas, que reconoce diferentes formas de hacer y poner en práctica las metodologías que definen, enuncian y sitúan el trabajo artístico y pedagógico en los diferentes escenarios en torno a la formación en danza: la sala de clase, sala de ensayos, teatros, espacios no convencionales, entre otros. Asimismo, como parte del cierre del proceso formativo al interior de la maestría en educación artística integral, el cual considero hasta ahora comienza a decantarse de manera consciente a partir de la: reflexión, el análisis y la sistematización, lo cual tiene repercusiones, impactos y aportes en la práctica pedagógica que desarrollo como docente en las instituciones en las que me desempeño en la actualidad. El documento reflexivo que se articula con el proceso creativo se dará a conocer a través de un texto en el que se describe quien o desde que sujeto cultural se realiza la práctica artística-pedagógica, los hallazgos dentro de la maestría y sus principales aportes, incluyendo un análisis de la pieza Danzar dentro del mangle y estructuras de clase (UN-UAN-FCPT) que permiten conectar este sujeto/agenciador, movilizar sus inquietudes, que luego de realizar este proceso investigativo, el cual, a partir del análisis de las rutas de trabajo implementadas hasta este momento, me permiten centrarme desde mi ser (ancestral), resaltando los giros que he dado a la tradición que me antecede como indígena wayuu, artista y formador y al que retorno permanentemente en diferentes formas y con otras inquietudes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de Artes7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentPinto, Astergio Indalecio (2019) Danzar dentro del Mangle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Danzar dentro del MangleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAncestralidadDanzaEducación artísticaORIGINALDanzar dentro del Mangle - Cartilla.pdfapplication/pdf11288806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76197/1/Danzar%20dentro%20del%20Mangle%20-%20Cartilla.pdfdc3688ff1031728e4785ad7ac0b464d7MD51THUMBNAILDanzar dentro del Mangle - Cartilla.pdf.jpgDanzar dentro del Mangle - Cartilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76197/2/Danzar%20dentro%20del%20Mangle%20-%20Cartilla.pdf.jpgaee0788350810e331800e3ba6f42e30cMD52unal/76197oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761972023-07-13 23:03:27.234Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co