Danzar dentro del Mangle
A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración de sujeto como cuerpo escénico y cultural. Diferentes cuestionamientos han sur...
- Autores:
-
Pinto, Astergio Indalecio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76197
http://bdigital.unal.edu.co/71843/
- Palabra clave:
- Ancestralidad
Danza
Educación artística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración de sujeto como cuerpo escénico y cultural. Diferentes cuestionamientos han surgido en el proceso de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Artes, confrontando los saberes sobre el cuerpo, la danza y sobretodo el de la enseñanza de este arte. Preguntas como: ¿Cuáles son los estados del cuerpo en el que me sitúo para poder impartir una sesión práctica de danza contemporánea o cualquier género de danza que esté a mi cargo? ¿De qué manera hace presencia el bailarín para poder emerger en el aula como maestro o artista formador? ¿Es necesario que desaparezca el bailarín para que nazca el maestro? ¿Cuál es la configuración, la impronta y el sello cuyo elemento me acerca a la revelación o socialización de una identidad cultural que aparece a través de mi práctica artística y pedagógica? Interrogantes que han aportado a la construcción de un discurso alrededor del ejercicio artístico y pedagógico, nutrido de los encuentros que han provocado el reconocimiento de otras maneras de conectarse y encontrarse, con los estudiantes en el aula. Como resultado de esta confrontación, se ha creado la pieza coreográfica: Danzar dentro del mangle, que acompaña estas inquietudes, tanto alrededor de la práctica pedagógica-creativa desarrollada, como sobre el cuestionamiento de pertenecer a una cultura indígena. En este trabajo artístico, cuya base fundamental es el cuestionamiento sobre la educación particularme entorno a la configuración del rol como Maestro, posible a través de la convergencia de una serie de elementos que permiten asumir una postura y orientación particular, propia en la que se estructura dicho rol, una preparación y ejecución técnica, la movilización de un cuerpo cultural, el ser docente cargado de herramientas y didácticas, que reconoce diferentes formas de hacer y poner en práctica las metodologías que definen, enuncian y sitúan el trabajo artístico y pedagógico en los diferentes escenarios en torno a la formación en danza: la sala de clase, sala de ensayos, teatros, espacios no convencionales, entre otros. Asimismo, como parte del cierre del proceso formativo al interior de la maestría en educación artística integral, el cual considero hasta ahora comienza a decantarse de manera consciente a partir de la: reflexión, el análisis y la sistematización, lo cual tiene repercusiones, impactos y aportes en la práctica pedagógica que desarrollo como docente en las instituciones en las que me desempeño en la actualidad. El documento reflexivo que se articula con el proceso creativo se dará a conocer a través de un texto en el que se describe quien o desde que sujeto cultural se realiza la práctica artística-pedagógica, los hallazgos dentro de la maestría y sus principales aportes, incluyendo un análisis de la pieza Danzar dentro del mangle y estructuras de clase (UN-UAN-FCPT) que permiten conectar este sujeto/agenciador, movilizar sus inquietudes, que luego de realizar este proceso investigativo, el cual, a partir del análisis de las rutas de trabajo implementadas hasta este momento, me permiten centrarme desde mi ser (ancestral), resaltando los giros que he dado a la tradición que me antecede como indígena wayuu, artista y formador y al que retorno permanentemente en diferentes formas y con otras inquietudes. |
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