Reflexiones sobre la violencia presentes en Ese silencio de Roberto Burgos y El desbarrancadero de Fernando Vallejo
La tesis es una valoración crítica de dos novelas colombianas contemporáneas. El análisis literario, por un lado, conduce a determinar que el silencio de algunos de los personajes de Burgos obedece a un tipo de violencia simbólica, con sus respectivas implicaciones psicológicas; por otro lado, permi...
- Autores:
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Castellanos Castellanos, Pablo Giovanni Roger
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 860 - Literatura española y portuguesa
Fernando Vallejo
Roberto Burgos Cantor
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Roberto Burgos Cantor
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La tesis es una valoración crítica de dos novelas colombianas contemporáneas. El análisis literario, por un lado, conduce a determinar que el silencio de algunos de los personajes de Burgos obedece a un tipo de violencia simbólica, con sus respectivas implicaciones psicológicas; por otro lado, permite establecer que el insulto del narrador y personaje principal de Vallejo busca conjurar el mal que siempre lo ha asediado. Las conclusiones de dicho análisis resaltan la crítica de la novela de Burgos al silencio impuesto por la violencia, así como la necesidad del insulto en la novela de Vallejo, el cual es un recurso discursivo con posibilidades para enfrentar todo aquello que daña la vida. La diferencia radica en que la primera obra es consciente de que el silencio impuesto es una limitación que enfrenta el lenguaje, mientras que la segunda hace del insulto un recurso dominante, recurso que autolimita y encierra al narrador, lo cual equivale a un empobrecimiento narrativo. (Texto tomado de la fuente). |
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Las conclusiones de dicho análisis resaltan la crítica de la novela de Burgos al silencio impuesto por la violencia, así como la necesidad del insulto en la novela de Vallejo, el cual es un recurso discursivo con posibilidades para enfrentar todo aquello que daña la vida. La diferencia radica en que la primera obra es consciente de que el silencio impuesto es una limitación que enfrenta el lenguaje, mientras que la segunda hace del insulto un recurso dominante, recurso que autolimita y encierra al narrador, lo cual equivale a un empobrecimiento narrativo. (Texto tomado de la fuente).The thesis is a critical appraisal of two contemporary Colombian novels. The literary analysis, on one hand, leads to determine that the silence of some of Burgos’s characters obeys a type of symbolic violence, with its respective psychological implications. On the other hand, it allows us to establish that the insult of the narrator and main character of Vallejo seeks to ward off the evil that has always besieged him. The conclusions of this analysis highlight the criticism of Burgos’s novel against the silence imposed by violence, as well as the need for insult in Vallejo’s novel, which is a discursive resource with possibilities to face everything that damages life. The difference is that the first work is aware that the silence imposed is a limitation faced by language, while the second makes the insult a dominant resource, a resource that self-limits and encloses the narrator, which is equivalent to a narrative impoverishment.MaestríaMagíster en Estudios Literarios92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosDepartamento de LiteraturaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesaFernando VallejoRoberto Burgos CantorInmanencia reflexivaLenguaje narrativoLenguaje y silencioNovela de la ViolenciaRealismo literarioViolencia simbólicaReflective immanenceFernando VallejoRoberto Burgos CantorNarrative languageLanguage and silenceNovel of violenceLiterary realismSymbolic violenceAnálisis literarioCrítica literariaLiteratura contemporáneaLiterary analysisLiterary criticismContemporary literatureReflexiones sobre la violencia presentes en Ese silencio de Roberto Burgos y El desbarrancadero de Fernando VallejoReflections on the violence present in Ese silencio by Roberto Burgos and El desbarrancadero by Fernando VallejoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbad Faciolince, H. (2001, mayo). El odiador amable [reseña sobre El desbarrancadero de Fernando Vallejo]. El Malpensante, 30.Abad Faciolince, H. (2019). La Oculta. Bogotá: Alfaguara.Adorno, Th. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.Aínsa, F. (2003, 31 de octubre). ¿Una alegoría premonitoria? Letras Libres. Consultado el 15 de enero de 2021 en https://www.letraslibres.com/mexico/una-alegoria-premonitoria.Álvarez, J. (2014). La palabra y el fuego. Insulto, política y cultura en la historia de Colombia [tesis doctoral]. Universidad de Columbia.Arévalo, G. A. (2010, enero-junio). La escritura y Roberto Burgos Cantor. A propósito de La ceiba de la memoria. Cuadernos de Literatura, 14(27). 238-255.Aristizábal, J. C. (2012). Teología literaria en El desbarrancadero de Fernando Vallejo. Literatura: Teoría, Historia, Crítica 14(1), 93-119.Barthes, R. (2004). Lo neutro (Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977-1978). México: Siglo Veintiuno Editores.Benjamin, W. (2001a). Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Bogotá: Taurus.Benjamin, W. (2001b). Para una crítica de la violencia, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Bogotá: Taurus.Borges, J. L. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica.Burgos Cantor, R. (2007). La ceiba de la memoria. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.Burgos Cantor, R. (2010). Ese silencio. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.Burgos Cantor, R. (2017). Ver lo que veo. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.Castillo Mier, A. y Urrea Restrepo, A., eds. y comps. (2009). Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes. Bogotá: Ministerio de Cultura.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano [resumen]. Bogotá: CNMH.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. Bogotá: CNMH.Coetzee, J. M. (2007). Ofenderse, en Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. Barcelona: Debate.Colin Rodea, M. (2003). El insulto: estudio pragmático-textual y representación lexicográfica [tesis doctoral]. Universidad Pompeu Fabra.Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fajardo Valenzuela, D. (2011). Canonización y descentramiento: Fernando Vallejo y El desbarrancadero, en La fiesta del nacimiento de nuevos sentidos. Ensayos sobre narrativa latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fernández, J. M. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de Trabajo Social, 18. 7-31.Figueroa Sánchez, C. R. (1996, enero-junio). El universo narrativo de Roberto Burgos Cantor y el poder regenerador de la escritura. Cuadernos de Literatura, 2(3). 71-78.Fincher, D., Kapadia, A., Lindholm, T., Douglas, A. (directores) y J. 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