Reflexiones sobre la violencia presentes en Ese silencio de Roberto Burgos y El desbarrancadero de Fernando Vallejo

La tesis es una valoración crítica de dos novelas colombianas contemporáneas. El análisis literario, por un lado, conduce a determinar que el silencio de algunos de los personajes de Burgos obedece a un tipo de violencia simbólica, con sus respectivas implicaciones psicológicas; por otro lado, permi...

Full description

Autores:
Castellanos Castellanos, Pablo Giovanni Roger
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80449
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80449
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa
Fernando Vallejo
Roberto Burgos Cantor
Inmanencia reflexiva
Lenguaje narrativo
Lenguaje y silencio
Novela de la Violencia
Realismo literario
Violencia simbólica
Reflective immanence
Fernando Vallejo
Roberto Burgos Cantor
Narrative language
Language and silence
Novel of violence
Literary realism
Symbolic violence
Análisis literario
Crítica literaria
Literatura contemporánea
Literary analysis
Literary criticism
Contemporary literature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis es una valoración crítica de dos novelas colombianas contemporáneas. El análisis literario, por un lado, conduce a determinar que el silencio de algunos de los personajes de Burgos obedece a un tipo de violencia simbólica, con sus respectivas implicaciones psicológicas; por otro lado, permite establecer que el insulto del narrador y personaje principal de Vallejo busca conjurar el mal que siempre lo ha asediado. Las conclusiones de dicho análisis resaltan la crítica de la novela de Burgos al silencio impuesto por la violencia, así como la necesidad del insulto en la novela de Vallejo, el cual es un recurso discursivo con posibilidades para enfrentar todo aquello que daña la vida. La diferencia radica en que la primera obra es consciente de que el silencio impuesto es una limitación que enfrenta el lenguaje, mientras que la segunda hace del insulto un recurso dominante, recurso que autolimita y encierra al narrador, lo cual equivale a un empobrecimiento narrativo. (Texto tomado de la fuente).