Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º

Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis d...

Full description

Autores:
Masso Sanjuán, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21740
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740
http://bdigital.unal.edu.co/12715/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_152239d68b38ed3e524d30ea6180bec7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21740
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
title Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
spellingShingle Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
37 Educación / Education
Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
title_short Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
title_full Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
title_fullStr Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
title_full_unstemmed Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
title_sort Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
dc.creator.fl_str_mv Masso Sanjuán, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Masso Sanjuán, Olga Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Pacheco, Raúl Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
description Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12715/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740
http://bdigital.unal.edu.co/12715/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Masso Sanjuán, Olga Lucía (2013) Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/1/7811520.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/2/7811520.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ec4e1aab7f61457fe2575d58994083a
9e2d5e00131ad739d3545f469e9a98c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089824539246592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pacheco, Raúl AntonioMasso Sanjuán, Olga Lucía9ed66649-d37b-43e7-8bc0-849a238a7bac3002019-06-25T19:33:34Z2019-06-25T19:33:34Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740http://bdigital.unal.edu.co/12715/Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español.//Abstract. Abstract starts here This essay is the result of the presentation and the development`s pedagogic proposal which intends to facility and improve significantly the earning`s in Algebra in 8th grade at the Rafael Navia Varon Educational Institution in Cali city, starting from the observation and the analysis of cognitive processes implied when the students learn it, studying mainly the construction of the algebraic language with its rich meanings, yours fundamentals ideas (resolution of equations and algebraic problems) and analyzing the necessary conceptual processing in the transition phase between the arithmetic thought and the algebraic thought; also recognizing the difficulties and the obstacles that come up in the learning of this knowledge, elaborating and implementing for it physical objects as didactic alternative to develop the pedagogic practices which carries out in the classroom basing on the use of the new technologies, the ludic and the game and this way to contribute the teaching and the comprehension of the algebraic processes that the students realize as much as the development of the mathematical competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMasso Sanjuán, Olga Lucía (2013) Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationProcesos cognitivosAlgebraDidácticaObjetos físicosLenguaje algebraicoCognitive processesAlgebraDidacticPhysical objectsAlgebraic language.Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8ºTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811520.2013.pdfapplication/pdf4049033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/1/7811520.2013.pdf7ec4e1aab7f61457fe2575d58994083aMD51THUMBNAIL7811520.2013.pdf.jpg7811520.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/2/7811520.2013.pdf.jpg9e2d5e00131ad739d3545f469e9a98c3MD52unal/21740oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217402022-10-11 23:08:05.217Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co