Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis d...
- Autores:
-
Masso Sanjuán, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21740
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740
http://bdigital.unal.edu.co/12715/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_152239d68b38ed3e524d30ea6180bec7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21740 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
title |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
spellingShingle |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º 37 Educación / Education Procesos cognitivos Algebra Didáctica Objetos físicos Lenguaje algebraico Cognitive processes Algebra Didactic Physical objects Algebraic language. |
title_short |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
title_full |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
title_fullStr |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
title_full_unstemmed |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
title_sort |
Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º |
dc.creator.fl_str_mv |
Masso Sanjuán, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Masso Sanjuán, Olga Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pacheco, Raúl Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Procesos cognitivos Algebra Didáctica Objetos físicos Lenguaje algebraico Cognitive processes Algebra Didactic Physical objects Algebraic language. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos Algebra Didáctica Objetos físicos Lenguaje algebraico Cognitive processes Algebra Didactic Physical objects Algebraic language. |
description |
Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12715/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740 http://bdigital.unal.edu.co/12715/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Masso Sanjuán, Olga Lucía (2013) Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/1/7811520.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/2/7811520.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ec4e1aab7f61457fe2575d58994083a 9e2d5e00131ad739d3545f469e9a98c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089824539246592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pacheco, Raúl AntonioMasso Sanjuán, Olga Lucía9ed66649-d37b-43e7-8bc0-849a238a7bac3002019-06-25T19:33:34Z2019-06-25T19:33:34Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740http://bdigital.unal.edu.co/12715/Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español.//Abstract. Abstract starts here This essay is the result of the presentation and the development`s pedagogic proposal which intends to facility and improve significantly the earning`s in Algebra in 8th grade at the Rafael Navia Varon Educational Institution in Cali city, starting from the observation and the analysis of cognitive processes implied when the students learn it, studying mainly the construction of the algebraic language with its rich meanings, yours fundamentals ideas (resolution of equations and algebraic problems) and analyzing the necessary conceptual processing in the transition phase between the arithmetic thought and the algebraic thought; also recognizing the difficulties and the obstacles that come up in the learning of this knowledge, elaborating and implementing for it physical objects as didactic alternative to develop the pedagogic practices which carries out in the classroom basing on the use of the new technologies, the ludic and the game and this way to contribute the teaching and the comprehension of the algebraic processes that the students realize as much as the development of the mathematical competence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMasso Sanjuán, Olga Lucía (2013) Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationProcesos cognitivosAlgebraDidácticaObjetos físicosLenguaje algebraicoCognitive processesAlgebraDidacticPhysical objectsAlgebraic language.Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8ºTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811520.2013.pdfapplication/pdf4049033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/1/7811520.2013.pdf7ec4e1aab7f61457fe2575d58994083aMD51THUMBNAIL7811520.2013.pdf.jpg7811520.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21740/2/7811520.2013.pdf.jpg9e2d5e00131ad739d3545f469e9a98c3MD52unal/21740oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217402022-10-11 23:08:05.217Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |