Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis d...
- Autores:
-
Masso Sanjuán, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21740
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21740
http://bdigital.unal.edu.co/12715/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Procesos cognitivos
Algebra
Didáctica
Objetos físicos
Lenguaje algebraico
Cognitive processes
Algebra
Didactic
Physical objects
Algebraic language.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español. |
---|