Regulación del servicio de transporte urbano privado como garantía a la libre competencia en Colombia
ilustraciones, gráficas
- Autores:
-
Quiñones Montaño, Edwin Nilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81072
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
Competition
Urban tranpportation -- Law and legislation
Competencia económica
Transporte urbano-Legislación
Kaldor-Hicks
Posner
Análisis
Económico
Derecho
AED
Uber
Trabajo
Apps
Cabify
Libre iniciativa privada
Libertad de empresa
Libre competencia
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Economía del transporte
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La actual regulación para el servicio de transporte urbano limita el derecho a la libre iniciativa privada, libertad de empresa y libre competencia, lo que genera externalidades al igual que fallas de mercado, por la falta de una competencia perfecta, impidiendo desarrollar postulados como los de Kaldor-Hicks y el criterio de maximización de Posner. La reducción de estas limitaciones podría irradiar en la prestación del servicio de transporte urbano prestado por particulares mediante aplicaciones móviles, como un ejercicio de las economías colaborativas. A través de una regulación emitida por el legislador sobre las aplicaciones usadas para tal fin, se podrá buscar la maximización del costo - beneficio, y aumentar la eficiencia, mediante la exigencia de requisitos para su prestación, como, por ejemplo, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, afiliaciones al régimen de seguridad social para los conductores, lo que redundaría en la generación de externalidades positivas, y la reducción de negativas. Es así como, a través del presente trabajo de grado, podemos encontrar que la libre iniciativa privada y la libertad de empresa desarrolladas a través de las economías colaborativas, pueden ayudar a la reducción de fallas en el servicio de transporte urbano y a la maximización del costo- beneficio social, como garantía a una economía social de mercado. Exponer las condiciones de la prestación del servicio de transporte público urbano, a través de la normatividad existente, e identificar que significa el transporte urbano en la actualidad, qué implica la prestación de este servicio y las posibilidades de mejoras en el mismo. Y como podemos presentar a través de los elementos de las teorías económicas y jurídicas de la libre competencia e iniciativa privada, en las economías colaborativas al servicio de transporte urbano, la maximización de beneficios y derechos en el campo de estudio. Y por último proponemos que mediante el estudio del derecho a libre iniciativa privada y libre competencia, a través de los criterios y postulados del Análisis Económico del Derecho -AED-, en el marco de una economía social de mercado, se pueden generar elementos importantes para mejorar la eficiencia y eficacia del servicio de transporte urbano de personas, con relación al costo – beneficio social. (Texto tomado de la fuente).Regulation of the private urban transport service as a guarantee of free competition in Colombia. The current regulation for the urban transport service limits the rights to free private service, enterprises, and free competition, which generates externalities as well as market failures, due to the lack of perfect competition, preventing the development of postulates such as those of Kaldor-Hicks and the Posner maximization criteria. The reduction of these limitations could radiate in the provision of the urban transport service provided by individuals through mobile applications, as an exercise in collaborative economies. Through a regulation issued by the legislator on the applications used for this purpose, it will be possible to seek the maximization of cost - benefit, and increase efficiency, by demanding requirements for its provision, such as, for example, civil liability policies. contractual and non-contractual, affiliations to the social security system for the drivers, which in this case would result in the generation of positive externalities and will contribute to the reduction of the negative ones. This is how, through this project, we can find that free private initiative and freedom of enterprise developed through collaborative economies can help reduce failures in the urban transportation service, to maximize the social cost-benefit for the society, as a guarantee of a social market economy. The conditions of the provision of urban public transportation services, through the existing regulations, and identify what urban transportation means at present, what the provision of this service implies and the possibilities for improvements in it. We can present through the elements of economic and legal theories of free competition and private initiative, in collaborative economies at the urban transportation service, the maximization of benefits and rights in the field of study. Finally, we propose that by studying the right to free private initiative and free competition, through the criteria and postulates of the Economic Analysis of Law -AED-, within the framework of a social market economy, important elements can be generated for improvement of the efficiency and effectiveness of the urban transportation service for people, in relation to the cost - social benefit.MaestríaMagíster en DerechoDerecho privado económicoxv, 84 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoDepartamento de DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - DerechoCompetitionUrban tranpportation -- Law and legislationCompetencia económicaTransporte urbano-LegislaciónKaldor-HicksPosnerAnálisisEconómicoDerechoAEDUberTrabajoAppsCabifyLibre iniciativa privadaLibertad de empresaLibre competenciaFallas de mercadoExternalidadesMaximizaciónTransporte urbanoAplicaciones móvilesEconomías colaborativasRegulaciónEficienciaRegulationCosto-beneficioEconomìaSocialMercadoCabifyKaldor-HicksUberPosnerUrban transportAppsLawAEDWorkFree private initiativeFreedom of enterpriseFree competitionMarket failuresExternalitiesMaximizationMobile applicationsCollaborative economiesCost-benefitEfficiencyEconomySocialMarketAnalysisEconomicEconomía del transporteTransport economicsRegulación del servicio de transporte urbano privado como garantía a la libre competencia en ColombiaRegulation of the private urban transport service as a guarantee of free competition in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombia1. Adaptado de Países en los que Uber es ilegal [Figura 3], por Diario la Republica, 2020, (https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-razones-por-las-que-16-paises-prohibieron-a-uber-2952421).2. Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Recuperado 26 de mayo de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html3. Asprilla Lara, Yefer y Rey Gutiérrez, Eladio. Revista Tecnogestión - Universidad Distrital-. La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y Sus Retos En El Futuro. Recuperado 16 de septiembre de 2021, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/56494. Alarcón Peña, A. Economía Social de Mercado como sistema constitucional económico colombiano. Un análisis a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Estudios constitucionales. 2018. 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