Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de...
- Autores:
-
Rendón Arango, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3205
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_14f1bea10b27566c76299f03aa3dbd02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3205 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
title |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
spellingShingle |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. 15 Psicología / Psychology Regulación emocional Emotional regulation Función reguladora Regulatory function Norma subjetiva Subjective norm Reglas de despliegue emocional Emotional display rules Ira Anger Tristeza Sadness. |
title_short |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
title_full |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
title_fullStr |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
title_full_unstemmed |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
title_sort |
Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Arango, María Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Alarcón , Luis (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón Arango, María Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Regulación emocional Emotional regulation Función reguladora Regulatory function Norma subjetiva Subjective norm Reglas de despliegue emocional Emotional display rules Ira Anger Tristeza Sadness. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Regulación emocional Emotional regulation Función reguladora Regulatory function Norma subjetiva Subjective norm Reglas de despliegue emocional Emotional display rules Ira Anger Tristeza Sadness. |
description |
En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de 9.5 años. Los comportamientos con función reguladora estudiados fueron autotranquilización, manipulación de un objeto, persuasión verbal y petición de ayuda. El patrón de cambio de estos comportamientos en función de la intervención se examinó en un diseño de línea base múltiple. Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización a través de participantes y grupos. Los efectos sobre persuasión verbal y petición de ayuda fueron menos consistentes. En cuanto a manipulación de objeto, se concluye que probablemente no tiene una función reguladora, sino que es parte de la activación emocional global. Aunque los puntajes de uso de reglas de despliegue emocional no mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar sus medias pre y post intervención, se discuten las implicaciones de los cambios en los comportamientos con presunta función reguladora en función de configuraciones específicas de patrones de uso de reglas de despliegue emocional pre y post intervención. / Abstract. This study examined the temporal pattern of emotional reaction (anger and sadness), and putative regulatory behaviors as a function of a training in emotional display rule use in a sample of 11 boys (M= 9.5 years old). Putative regulatory behaviors were self-soothing, object manipulation, verbal persuasion and asking for help. The pattern of change in these behaviors, as a function of training, was examined in a multiple base line design. As a result of the intervention the rate of self-soothing was stabilized through subjects and groups. The effects on verbal persuasion and asking for help were less consistent. Regarding object manipulation, it was concluded that this behavior probably does not have a regulatory function; instead it is part of the overall emotional arousal. Although scores in emotional display rule use did not show a significant difference before and after intervention, changes in putative regulatory behaviors, as a function of specific configurations in patterns of display rule before and after training, are discussed. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1647/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205 http://bdigital.unal.edu.co/1647/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rendón Arango, María Isabel (2008) Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/1/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/2/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bf7a28f4c7f16e1c2fb5820a1a8633f f8bdfd99b0b741ec13e1d58f5167cb6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089976884756480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón , Luis (Thesis advisor)d28c7f79-1255-4b48-8cd4-efc5179b0107-1Rendón Arango, María Isabel862e6a74-ce62-49cd-9379-dd14f56f15373002019-06-24T13:11:01Z2019-06-24T13:11:01Z2008-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205http://bdigital.unal.edu.co/1647/En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de 9.5 años. Los comportamientos con función reguladora estudiados fueron autotranquilización, manipulación de un objeto, persuasión verbal y petición de ayuda. El patrón de cambio de estos comportamientos en función de la intervención se examinó en un diseño de línea base múltiple. Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización a través de participantes y grupos. Los efectos sobre persuasión verbal y petición de ayuda fueron menos consistentes. En cuanto a manipulación de objeto, se concluye que probablemente no tiene una función reguladora, sino que es parte de la activación emocional global. Aunque los puntajes de uso de reglas de despliegue emocional no mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar sus medias pre y post intervención, se discuten las implicaciones de los cambios en los comportamientos con presunta función reguladora en función de configuraciones específicas de patrones de uso de reglas de despliegue emocional pre y post intervención. / Abstract. This study examined the temporal pattern of emotional reaction (anger and sadness), and putative regulatory behaviors as a function of a training in emotional display rule use in a sample of 11 boys (M= 9.5 years old). Putative regulatory behaviors were self-soothing, object manipulation, verbal persuasion and asking for help. The pattern of change in these behaviors, as a function of training, was examined in a multiple base line design. As a result of the intervention the rate of self-soothing was stabilized through subjects and groups. The effects on verbal persuasion and asking for help were less consistent. Regarding object manipulation, it was concluded that this behavior probably does not have a regulatory function; instead it is part of the overall emotional arousal. Although scores in emotional display rule use did not show a significant difference before and after intervention, changes in putative regulatory behaviors, as a function of specific configurations in patterns of display rule before and after training, are discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaRendón Arango, María Isabel (2008) Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyRegulación emocionalEmotional regulationFunción reguladoraRegulatory functionNorma subjetivaSubjective normReglas de despliegue emocionalEmotional display rulesIraAngerTristezaSadness.Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_María_Isabel_Rendón.pdfapplication/pdf2424838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/1/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf4bf7a28f4c7f16e1c2fb5820a1a8633fMD51THUMBNAILTesis_María_Isabel_Rendón.pdf.jpgTesis_María_Isabel_Rendón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/2/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf.jpgf8bdfd99b0b741ec13e1d58f5167cb6cMD52unal/3205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32052022-11-15 15:27:11.303Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |