Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.

En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de...

Full description

Autores:
Rendón Arango, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205
http://bdigital.unal.edu.co/1647/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_14f1bea10b27566c76299f03aa3dbd02
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3205
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
title Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
spellingShingle Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
15 Psicología / Psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
title_short Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
title_full Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
title_fullStr Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
title_full_unstemmed Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
title_sort Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.
dc.creator.fl_str_mv Rendón Arango, María Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón , Luis (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Arango, María Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
description En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de 9.5 años. Los comportamientos con función reguladora estudiados fueron autotranquilización, manipulación de un objeto, persuasión verbal y petición de ayuda. El patrón de cambio de estos comportamientos en función de la intervención se examinó en un diseño de línea base múltiple. Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización a través de participantes y grupos. Los efectos sobre persuasión verbal y petición de ayuda fueron menos consistentes. En cuanto a manipulación de objeto, se concluye que probablemente no tiene una función reguladora, sino que es parte de la activación emocional global. Aunque los puntajes de uso de reglas de despliegue emocional no mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar sus medias pre y post intervención, se discuten las implicaciones de los cambios en los comportamientos con presunta función reguladora en función de configuraciones específicas de patrones de uso de reglas de despliegue emocional pre y post intervención. / Abstract. This study examined the temporal pattern of emotional reaction (anger and sadness), and putative regulatory behaviors as a function of a training in emotional display rule use in a sample of 11 boys (M= 9.5 years old). Putative regulatory behaviors were self-soothing, object manipulation, verbal persuasion and asking for help. The pattern of change in these behaviors, as a function of training, was examined in a multiple base line design. As a result of the intervention the rate of self-soothing was stabilized through subjects and groups. The effects on verbal persuasion and asking for help were less consistent. Regarding object manipulation, it was concluded that this behavior probably does not have a regulatory function; instead it is part of the overall emotional arousal. Although scores in emotional display rule use did not show a significant difference before and after intervention, changes in putative regulatory behaviors, as a function of specific configurations in patterns of display rule before and after training, are discussed.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1647/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205
http://bdigital.unal.edu.co/1647/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rendón Arango, María Isabel (2008) Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/1/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/2/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bf7a28f4c7f16e1c2fb5820a1a8633f
f8bdfd99b0b741ec13e1d58f5167cb6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089976884756480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón , Luis (Thesis advisor)d28c7f79-1255-4b48-8cd4-efc5179b0107-1Rendón Arango, María Isabel862e6a74-ce62-49cd-9379-dd14f56f15373002019-06-24T13:11:01Z2019-06-24T13:11:01Z2008-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205http://bdigital.unal.edu.co/1647/En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de 9.5 años. Los comportamientos con función reguladora estudiados fueron autotranquilización, manipulación de un objeto, persuasión verbal y petición de ayuda. El patrón de cambio de estos comportamientos en función de la intervención se examinó en un diseño de línea base múltiple. Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización a través de participantes y grupos. Los efectos sobre persuasión verbal y petición de ayuda fueron menos consistentes. En cuanto a manipulación de objeto, se concluye que probablemente no tiene una función reguladora, sino que es parte de la activación emocional global. Aunque los puntajes de uso de reglas de despliegue emocional no mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar sus medias pre y post intervención, se discuten las implicaciones de los cambios en los comportamientos con presunta función reguladora en función de configuraciones específicas de patrones de uso de reglas de despliegue emocional pre y post intervención. / Abstract. This study examined the temporal pattern of emotional reaction (anger and sadness), and putative regulatory behaviors as a function of a training in emotional display rule use in a sample of 11 boys (M= 9.5 years old). Putative regulatory behaviors were self-soothing, object manipulation, verbal persuasion and asking for help. The pattern of change in these behaviors, as a function of training, was examined in a multiple base line design. As a result of the intervention the rate of self-soothing was stabilized through subjects and groups. The effects on verbal persuasion and asking for help were less consistent. Regarding object manipulation, it was concluded that this behavior probably does not have a regulatory function; instead it is part of the overall emotional arousal. Although scores in emotional display rule use did not show a significant difference before and after intervention, changes in putative regulatory behaviors, as a function of specific configurations in patterns of display rule before and after training, are discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaRendón Arango, María Isabel (2008) Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyRegulación emocionalEmotional regulationFunción reguladoraRegulatory functionNorma subjetivaSubjective normReglas de despliegue emocionalEmotional display rulesIraAngerTristezaSadness.Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_María_Isabel_Rendón.pdfapplication/pdf2424838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/1/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf4bf7a28f4c7f16e1c2fb5820a1a8633fMD51THUMBNAILTesis_María_Isabel_Rendón.pdf.jpgTesis_María_Isabel_Rendón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3205/2/Tesis_Mar%c3%ada_Isabel_Rend%c3%b3n.pdf.jpgf8bdfd99b0b741ec13e1d58f5167cb6cMD52unal/3205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32052022-11-15 15:27:11.303Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co