Regulación de ira, tristeza y norma subjetiva en una muestra de escolares.

En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de...

Full description

Autores:
Rendón Arango, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3205
http://bdigital.unal.edu.co/1647/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Función reguladora
Regulatory function
Norma subjetiva
Subjective norm
Reglas de despliegue emocional
Emotional display rules
Ira
Anger
Tristeza
Sadness.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente estudio se identificó el patrón temporal de reacción emocional (ira y tristeza), y de los comportamientos con presunta función reguladora de dicha reacción, en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional en una muestra de 11 niños con una edad promedio de 9.5 años. Los comportamientos con función reguladora estudiados fueron autotranquilización, manipulación de un objeto, persuasión verbal y petición de ayuda. El patrón de cambio de estos comportamientos en función de la intervención se examinó en un diseño de línea base múltiple. Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización a través de participantes y grupos. Los efectos sobre persuasión verbal y petición de ayuda fueron menos consistentes. En cuanto a manipulación de objeto, se concluye que probablemente no tiene una función reguladora, sino que es parte de la activación emocional global. Aunque los puntajes de uso de reglas de despliegue emocional no mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar sus medias pre y post intervención, se discuten las implicaciones de los cambios en los comportamientos con presunta función reguladora en función de configuraciones específicas de patrones de uso de reglas de despliegue emocional pre y post intervención. / Abstract. This study examined the temporal pattern of emotional reaction (anger and sadness), and putative regulatory behaviors as a function of a training in emotional display rule use in a sample of 11 boys (M= 9.5 years old). Putative regulatory behaviors were self-soothing, object manipulation, verbal persuasion and asking for help. The pattern of change in these behaviors, as a function of training, was examined in a multiple base line design. As a result of the intervention the rate of self-soothing was stabilized through subjects and groups. The effects on verbal persuasion and asking for help were less consistent. Regarding object manipulation, it was concluded that this behavior probably does not have a regulatory function; instead it is part of the overall emotional arousal. Although scores in emotional display rule use did not show a significant difference before and after intervention, changes in putative regulatory behaviors, as a function of specific configurations in patterns of display rule before and after training, are discussed.