En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín

Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos d...

Full description

Autores:
Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675
http://bdigital.unal.edu.co/65603/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
arte moderno
arte de vanguardia
crítica de arte
exposición itinerante
impresionismo.
modern art
avant-garde art
art criticism
travelling exhibitions
impresionism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_14c94cf3dc7b408fa68ecd81de4d9d77
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64675
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
spellingShingle En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
arte moderno
arte de vanguardia
crítica de arte
exposición itinerante
impresionismo.
modern art
avant-garde art
art criticism
travelling exhibitions
impresionism
title_short En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_full En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_fullStr En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_full_unstemmed En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_sort En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
dc.creator.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
arte moderno
arte de vanguardia
crítica de arte
exposición itinerante
impresionismo.
modern art
avant-garde art
art criticism
travelling exhibitions
impresionism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv arte moderno
arte de vanguardia
crítica de arte
exposición itinerante
impresionismo.
modern art
avant-garde art
art criticism
travelling exhibitions
impresionism
description Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:12:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:12:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2145-132X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65603/
identifier_str_mv ISSN: 2145-132X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675
http://bdigital.unal.edu.co/65603/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55495
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo and Villegas Gómez, Gustavo Adolfo (2017) En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 84-120. ISSN 2145-132X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/1/55495-311643-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/2/55495-311643-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96c52ceaea942185cc74e7bdd44f2f88
22b7375b61d125b0d765da5cd1e6407b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090246861619200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Uribe, Carlos Arturocbf6f2a4-94b6-4a98-b8e7-be986df757db300Villegas Gómez, Gustavo Adolfoa022aeed-9498-4d2d-b691-5945353aff5c3002019-07-02T23:12:09Z2019-07-02T23:12:09Z2017-01-01ISSN: 2145-132Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675http://bdigital.unal.edu.co/65603/Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.This article intends to make a analysis of the development of french exhibition in Colombia during 1922. Its was particularly important in the advancement of modern artistic taste at home and became a vital link in the advance of modern art in the country. The article will analyze the objectives of the exhibition and guiding concepts marked by the event organizers. Then,  it will  establish a comparative study of the circumstances and the effects that the exhibition had in  the two cities which welcomed them: Bogota and Medellin. In the first city, the exhibition produced a significant number of critical reflections and modern taste had the acceptance of a connoisseur group. In the case of Medellin, the exhibition was preceded by a series of explanatory texts in a local magazine. These texts showed a vision influence by the artistic conservatism and they did not indicate precisely the implications of trends involving the exhibition. The reception and the consequences of its display were different in both cities which shaped a different development of modern art in each city.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55495Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalFernández Uribe, Carlos Arturo and Villegas Gómez, Gustavo Adolfo (2017) En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 84-120. ISSN 2145-132X98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsarte modernoarte de vanguardiacrítica de arteexposición itineranteimpresionismo.modern artavant-garde artart criticismtravelling exhibitionsimpresionismEn los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y MedellínArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55495-311643-1-PB.pdfapplication/pdf3389429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/1/55495-311643-1-PB.pdf96c52ceaea942185cc74e7bdd44f2f88MD51THUMBNAIL55495-311643-1-PB.pdf.jpg55495-311643-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/2/55495-311643-1-PB.pdf.jpg22b7375b61d125b0d765da5cd1e6407bMD52unal/64675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/646752024-05-06 23:09:21.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co