En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos d...
- Autores:
-
Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675
http://bdigital.unal.edu.co/65603/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
arte moderno
arte de vanguardia
crítica de arte
exposición itinerante
impresionismo.
modern art
avant-garde art
art criticism
travelling exhibitions
impresionism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_14c94cf3dc7b408fa68ecd81de4d9d77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64675 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
title |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
spellingShingle |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds arte moderno arte de vanguardia crítica de arte exposición itinerante impresionismo. modern art avant-garde art art criticism travelling exhibitions impresionism |
title_short |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
title_full |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
title_fullStr |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
title_full_unstemmed |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
title_sort |
En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Uribe, Carlos Arturo Villegas Gómez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Uribe, Carlos Arturo Villegas Gómez, Gustavo Adolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds arte moderno arte de vanguardia crítica de arte exposición itinerante impresionismo. modern art avant-garde art art criticism travelling exhibitions impresionism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
arte moderno arte de vanguardia crítica de arte exposición itinerante impresionismo. modern art avant-garde art art criticism travelling exhibitions impresionism |
description |
Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:12:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:12:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2145-132X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65603/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2145-132X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675 http://bdigital.unal.edu.co/65603/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55495 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Uribe, Carlos Arturo and Villegas Gómez, Gustavo Adolfo (2017) En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 84-120. ISSN 2145-132X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/1/55495-311643-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/2/55495-311643-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96c52ceaea942185cc74e7bdd44f2f88 22b7375b61d125b0d765da5cd1e6407b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090246861619200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Uribe, Carlos Arturocbf6f2a4-94b6-4a98-b8e7-be986df757db300Villegas Gómez, Gustavo Adolfoa022aeed-9498-4d2d-b691-5945353aff5c3002019-07-02T23:12:09Z2019-07-02T23:12:09Z2017-01-01ISSN: 2145-132Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64675http://bdigital.unal.edu.co/65603/Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.This article intends to make a analysis of the development of french exhibition in Colombia during 1922. Its was particularly important in the advancement of modern artistic taste at home and became a vital link in the advance of modern art in the country. The article will analyze the objectives of the exhibition and guiding concepts marked by the event organizers. Then, it will establish a comparative study of the circumstances and the effects that the exhibition had in the two cities which welcomed them: Bogota and Medellin. In the first city, the exhibition produced a significant number of critical reflections and modern taste had the acceptance of a connoisseur group. In the case of Medellin, the exhibition was preceded by a series of explanatory texts in a local magazine. These texts showed a vision influence by the artistic conservatism and they did not indicate precisely the implications of trends involving the exhibition. The reception and the consequences of its display were different in both cities which shaped a different development of modern art in each city.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55495Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalFernández Uribe, Carlos Arturo and Villegas Gómez, Gustavo Adolfo (2017) En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 84-120. ISSN 2145-132X98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsarte modernoarte de vanguardiacrítica de arteexposición itineranteimpresionismo.modern artavant-garde artart criticismtravelling exhibitionsimpresionismEn los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y MedellínArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55495-311643-1-PB.pdfapplication/pdf3389429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/1/55495-311643-1-PB.pdf96c52ceaea942185cc74e7bdd44f2f88MD51THUMBNAIL55495-311643-1-PB.pdf.jpg55495-311643-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64675/2/55495-311643-1-PB.pdf.jpg22b7375b61d125b0d765da5cd1e6407bMD52unal/64675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/646752024-05-06 23:09:21.14Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |