Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación

Las capacidades dinámicas de innovación en una organización son entendidas como necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos de la organización en pro de la obtención de ventajas competitivas sostenibles por medio de los procesos de innovación que en ella se pueden adelantar. Este artíc...

Full description

Autores:
Cabrera-Moya, Diego Rafael Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60429
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60429
http://bdigital.unal.edu.co/58761/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
innovation dynamic capability
VRIN
public transport
sustainable competitive advantages
capacidad dinámica de innovación
VRIN
transporte público
ventajas competitivas sostenibles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_14bd95507171e06079ea2cac8c068f49
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60429
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera-Moya, Diego Rafael Robertoaf9d9947-b04c-47b4-a73d-a6db9b0196c93002019-07-02T18:17:53Z2019-07-02T18:17:53Z2017-01-01ISSN: 2346-2183https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60429http://bdigital.unal.edu.co/58761/Las capacidades dinámicas de innovación en una organización son entendidas como necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos de la organización en pro de la obtención de ventajas competitivas sostenibles por medio de los procesos de innovación que en ella se pueden adelantar. Este artículo presenta una revisión de la literatura para resaltar que el número de estudios que proponen marcos o metodologías de evaluación organizacional que permitan este aprovechamiento, son limitados. El propósito de este artículo es contribuir en la reducción de esta falencia, al proponer un marco de evaluación estratégico basado en las capacidades dinámicas de innovación aplicable a los SITP de Colombia que permita el aprovechamiento de los recursos disponibles en esta organización, cuyo detalle se presenta en el último apartado del escrito.Dynamic capabilities of innovation in an organization are seen as necessary to the exploitation of organizational resources towards obtaining sustainable competitive advantages through innovation processes therein can overtake. This article presents a review of the literature to highlight that the number of studies proposed frameworks or methodologies that enable organizational assessment of this potential, are limited. The purpose of this article is to help in reducing this deficiency by proposing a framework of strategic evaluation based on the dynamic capabilities of innovation applicable to the IPTS of Colombia, and at the same time allows the use of available resources in the organization, details of which are presented in the last paragraph of the paper.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/54118Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN DynaDynaCabrera-Moya, Diego Rafael Roberto (2017) Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación. DYNA, 84 (200). pp. 169-175. ISSN 2346-218362 Ingeniería y operaciones afines / Engineeringinnovation dynamic capabilityVRINpublic transportsustainable competitive advantagescapacidad dinámica de innovaciónVRINtransporte públicoventajas competitivas sosteniblesHacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54118-321199-2-PB.pdfapplication/pdf759570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60429/1/54118-321199-2-PB.pdfef9fd1ff81c5a9613934d067ed7f57baMD51THUMBNAIL54118-321199-2-PB.pdf.jpg54118-321199-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60429/2/54118-321199-2-PB.pdf.jpgd7b328593771ce53cebe3ecf1b7e4776MD52unal/60429oai:repositorio.unal.edu.co:unal/604292023-04-06 23:06:03.041Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
title Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
spellingShingle Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
innovation dynamic capability
VRIN
public transport
sustainable competitive advantages
capacidad dinámica de innovación
VRIN
transporte público
ventajas competitivas sostenibles
title_short Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
title_full Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
title_fullStr Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
title_full_unstemmed Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
title_sort Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación
dc.creator.fl_str_mv Cabrera-Moya, Diego Rafael Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera-Moya, Diego Rafael Roberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
innovation dynamic capability
VRIN
public transport
sustainable competitive advantages
capacidad dinámica de innovación
VRIN
transporte público
ventajas competitivas sostenibles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv innovation dynamic capability
VRIN
public transport
sustainable competitive advantages
capacidad dinámica de innovación
VRIN
transporte público
ventajas competitivas sostenibles
description Las capacidades dinámicas de innovación en una organización son entendidas como necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos de la organización en pro de la obtención de ventajas competitivas sostenibles por medio de los procesos de innovación que en ella se pueden adelantar. Este artículo presenta una revisión de la literatura para resaltar que el número de estudios que proponen marcos o metodologías de evaluación organizacional que permitan este aprovechamiento, son limitados. El propósito de este artículo es contribuir en la reducción de esta falencia, al proponer un marco de evaluación estratégico basado en las capacidades dinámicas de innovación aplicable a los SITP de Colombia que permita el aprovechamiento de los recursos disponibles en esta organización, cuyo detalle se presenta en el último apartado del escrito.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:17:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T18:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2346-2183
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60429
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58761/
identifier_str_mv ISSN: 2346-2183
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60429
http://bdigital.unal.edu.co/58761/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/54118
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
Dyna
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera-Moya, Diego Rafael Roberto (2017) Hacia un marco de referencia para la generación de ventajas competitivas sostenibles en los Sistemas Integrados de Transporte Público –SITP en Colombia. Aporte de las capacidades dinámicas de innovación. DYNA, 84 (200). pp. 169-175. ISSN 2346-2183
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Facultad de Minas.
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60429/1/54118-321199-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60429/2/54118-321199-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9fd1ff81c5a9613934d067ed7f57ba
d7b328593771ce53cebe3ecf1b7e4776
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089755169652736