El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades

En este artículo busco comprender y problematizar la metáfora del conocimiento como tejido, puesto que es una entrada para entender críticamente las mediaciones, desigualdadesy diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. El pu...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66186
http://bdigital.unal.edu.co/67210/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
handmade embroidery
knowledge
materialities
matters of care in technoscience
technology design
asuntos de cuidado en la tecnociencia
bordado artesanal
conocimiento
diseño tecnológico
materialidades
assuntos de cuidado na tecnociência
bordado artesanal
conhecimento
desenho tecnológico
materialidades.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_14b3a3aec2f9e7fa288c7f8faf694f82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66186
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
title El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
spellingShingle El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
3 Ciencias sociales / Social sciences
handmade embroidery
knowledge
materialities
matters of care in technoscience
technology design
asuntos de cuidado en la tecnociencia
bordado artesanal
conocimiento
diseño tecnológico
materialidades
assuntos de cuidado na tecnociência
bordado artesanal
conhecimento
desenho tecnológico
materialidades.
title_short El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
title_full El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
title_fullStr El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
title_full_unstemmed El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
title_sort El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
handmade embroidery
knowledge
materialities
matters of care in technoscience
technology design
asuntos de cuidado en la tecnociencia
bordado artesanal
conocimiento
diseño tecnológico
materialidades
assuntos de cuidado na tecnociência
bordado artesanal
conhecimento
desenho tecnológico
materialidades.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv handmade embroidery
knowledge
materialities
matters of care in technoscience
technology design
asuntos de cuidado en la tecnociencia
bordado artesanal
conocimiento
diseño tecnológico
materialidades
assuntos de cuidado na tecnociência
bordado artesanal
conhecimento
desenho tecnológico
materialidades.
description En este artículo busco comprender y problematizar la metáfora del conocimiento como tejido, puesto que es una entrada para entender críticamente las mediaciones, desigualdadesy diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. El punto de partida del análisis es el componente etnográfico de un proyecto interdisciplinario que diseñó una interfaz tangible de usuario. Esta interfaz se inspiró en el calado, un bordado artesanal que se practica en la región de Cartago, Colombia. Si se considera la manera en que se realiza este bordado, se puedeentender como una forma de tejido. Los encuentros entre los saberes-haceres de las bordadoras artesanales, conocimientos situados en sus manos, feminizados y precarios, y los conocimientos de la ingeniería, con su experticia codificada y legítima, enredan y desenredan las prácticas. Estas últimas sustentan jerarquías y binarismos epistémicos y de género, que están inmersos en contextos geopolíticos particulares; pero también posibilitan la creatividad, la reparación y la reinvención de estas prácticas, a través de sus temporalidades y concreción diaria. Para desarrollar el argumento, inicio el artículodiscutiendo cómo la aproximación propuesta permite deshacer una metáfora clásica en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT): la de los sistemas sociotécnicos como tejidos sin costura. Después, doy cuenta de cómo una cierta aproximación etnográfica al bordado permite develar formas de conocimiento particulares que contribuyen a descolocar al conocimiento tecnocientífico, en particular cuando se encuentra con otras formas de saber. Para elaborar este argumento realizo dos movimientos complementarios. En primer lugar, un zoom-out a la labor del calado, para tener una visión más amplia deltrabajo que sustenta la existencia del tejido y de sus condiciones de vulnerabilidad. Luego, hago un zoom-in de esta técnica de bordado, acercándome a su materialidad, para ver lasestructuras lo sostienen. Mi intención con estos movimientos es responder las preguntas que surgen de la etnografía, que cuestionan y descolocan al saber tecnocientífico, encarnado, en este caso, en la ingeniería, cuando se encuentra con otros conocimientos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:38:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:38:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66186
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67210/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66186
http://bdigital.unal.edu.co/67210/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58970
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez-Bustos, Tania (2016) El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 163-182. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66186/1/58970-299042-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66186/2/58970-299042-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f34ccd2966a726037786f2863c1beef3
19846603ff8e2b11f5226a9dcea02c4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886363455291392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, Tania49c25d52-c06a-4c94-b68d-5c5aa86227ce3002019-07-03T01:38:34Z2019-07-03T01:38:34Z2016-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66186http://bdigital.unal.edu.co/67210/En este artículo busco comprender y problematizar la metáfora del conocimiento como tejido, puesto que es una entrada para entender críticamente las mediaciones, desigualdadesy diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. El punto de partida del análisis es el componente etnográfico de un proyecto interdisciplinario que diseñó una interfaz tangible de usuario. Esta interfaz se inspiró en el calado, un bordado artesanal que se practica en la región de Cartago, Colombia. Si se considera la manera en que se realiza este bordado, se puedeentender como una forma de tejido. Los encuentros entre los saberes-haceres de las bordadoras artesanales, conocimientos situados en sus manos, feminizados y precarios, y los conocimientos de la ingeniería, con su experticia codificada y legítima, enredan y desenredan las prácticas. Estas últimas sustentan jerarquías y binarismos epistémicos y de género, que están inmersos en contextos geopolíticos particulares; pero también posibilitan la creatividad, la reparación y la reinvención de estas prácticas, a través de sus temporalidades y concreción diaria. Para desarrollar el argumento, inicio el artículodiscutiendo cómo la aproximación propuesta permite deshacer una metáfora clásica en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT): la de los sistemas sociotécnicos como tejidos sin costura. Después, doy cuenta de cómo una cierta aproximación etnográfica al bordado permite develar formas de conocimiento particulares que contribuyen a descolocar al conocimiento tecnocientífico, en particular cuando se encuentra con otras formas de saber. Para elaborar este argumento realizo dos movimientos complementarios. En primer lugar, un zoom-out a la labor del calado, para tener una visión más amplia deltrabajo que sustenta la existencia del tejido y de sus condiciones de vulnerabilidad. Luego, hago un zoom-in de esta técnica de bordado, acercándome a su materialidad, para ver lasestructuras lo sostienen. Mi intención con estos movimientos es responder las preguntas que surgen de la etnografía, que cuestionan y descolocan al saber tecnocientífico, encarnado, en este caso, en la ingeniería, cuando se encuentra con otros conocimientos.In this article I seek to understand and problematize the metaphor of knowledge as weaving, as a way to critically understand mediations, inequalities and differences in the production of techno-scientific knowledge, and its encounters and dialogues with other knowledges. The starting point of the analysis derives from the ethnographic component of an interdisciplinary project, oriented towards the design of a tangible user interface inspired by calado, a handmade embroidery done in the region of Cartago, Colombia. Considering the way this embroidery is performed, it can be understood as a form of weaving. The meeting between the knowing-doing of artisan embroiderers, a knowledge situated in their hands, feminized and precarious, and the knowledge of engineering, with its coded and legitimated expertise, simultaneously entangles and disestangles practices that support hierarchies and epistemic and gender binaries, embedded in particular geopolitical contexts. However, they also allow creativity, repair and reinvention of these embodied orders, their temporalities and daily realizations. To develop the argument I start by discussing how the proposed approach dislodges a classic metaphor in the social studies of science: that socio-technical systems are seamless webs. Then I give an account of the ways in which a particular ethnographic approach to embroidery allows us to reveal specific forms of knowledge which question the place that technological and scientific knowledge has, particularly when it encounters other forms of knowledge. To develop this argument I propose two complementary movements. First a “zoom-out” to the work of the embroiderers, providing a broader view of the labor that supports the existence of weaving and its vulnerable conditions. Then a “zoom-in” onto this embroidery technique, approaching its materiality to see from there the structures that also support it. My intention with these movements, is to deploy the questions that emerge from the ethnography to critique the place of techno-scientific knowledge, embodied in this case in engineering, when it encounters other knowledge types.Neste artigo, busco compreender e problematizar a metáfora do conhecimento como tecido visto que é uma entrada para entender criticamente as mediações, as desigualdades e as diferenças na produção do conhecimento tecnocientífico e em seus encontros e diálogos com outros conhecimentos. O ponto de partida da análise é o componente etnográfico de um projeto interdisciplinar que desenhou uma interface tangível de usuário. Essa interface foi inspirada no calado, bordado artesanal realizado na região de Cartago (Colômbia). Se for considerada a maneira em que se realiza esse bordado, pode-se entender como uma forma de tecido. Os encontros entre os saberes-fazeres das bordadeiras artesãs, conhecimentos situados em suas mãos, feminizados e precários, e os conhecimentos da engenharia, com sua experiência codificada e legítima, enredam e desenredam as práticas. Estas últimas sustentam hierarquias e binarismos epistêmicos e de gênero que estão imersos em contextos geopolíticos particulares; além disso, possibilitam a criatividade, a reparação e a reinvenção dessas práticas por meio de suas temporalidades e concreção diária.Para desenvolver o argumento, o artigo inicia discutindo como a aproximação proposta permite desfazer uma metáfora clássica nos estudos sociais da ciência: a dos sistemas sociotécnicos como tecidos sem costura. Em seguida, mostra-se como uma certa aproximação etnográfica ao bordado permite revelar formas de conhecimento particulares que contribuem para descolocar o conhecimento tecnocientífico, em especial quando se encontra com outras formas de saber. Para elaborar esse argumento, realizo dois movimentos complementares. Em primeiro lugar, um zoom-out ao trabalho do calado, para ter uma visão mais ampla do trabalho que sustenta a existência do tecido e de suas condições de vulnerabilidade. Em seguida, faço um zoom-in dessa técnica de bordado, aproximando-me a sua materialidade para ver as estruturas que o sustentam. Minha intenção com esse movimento é responder às perguntas que surgem da etnografia, que questionam e descolocam o saber tecnocientífico, incorporado, nesse caso, na engenharia, quando se encontra com outros conhecimentos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58970Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaPérez-Bustos, Tania (2016) El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades. Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 163-182. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social scienceshandmade embroideryknowledgematerialitiesmatters of care in technosciencetechnology designasuntos de cuidado en la tecnocienciabordado artesanalconocimientodiseño tecnológicomaterialidadesassuntos de cuidado na tecnociênciabordado artesanalconhecimentodesenho tecnológicomaterialidades.El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidadesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58970-299042-2-PB.pdfapplication/pdf1478245https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66186/1/58970-299042-2-PB.pdff34ccd2966a726037786f2863c1beef3MD51THUMBNAIL58970-299042-2-PB.pdf.jpg58970-299042-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66186/2/58970-299042-2-PB.pdf.jpg19846603ff8e2b11f5226a9dcea02c4bMD52unal/66186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661862024-05-14 23:09:29.346Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co