El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades
En este artículo busco comprender y problematizar la metáfora del conocimiento como tejido, puesto que es una entrada para entender críticamente las mediaciones, desigualdadesy diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. El pu...
- Autores:
-
Pérez Bustos, Tania
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66186
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66186
http://bdigital.unal.edu.co/67210/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
handmade embroidery
knowledge
materialities
matters of care in technoscience
technology design
asuntos de cuidado en la tecnociencia
bordado artesanal
conocimiento
diseño tecnológico
materialidades
assuntos de cuidado na tecnociência
bordado artesanal
conhecimento
desenho tecnológico
materialidades.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo busco comprender y problematizar la metáfora del conocimiento como tejido, puesto que es una entrada para entender críticamente las mediaciones, desigualdadesy diferencias en la producción del conocimiento tecnocientífico y en sus encuentros y diálogos con otros conocimientos. El punto de partida del análisis es el componente etnográfico de un proyecto interdisciplinario que diseñó una interfaz tangible de usuario. Esta interfaz se inspiró en el calado, un bordado artesanal que se practica en la región de Cartago, Colombia. Si se considera la manera en que se realiza este bordado, se puedeentender como una forma de tejido. Los encuentros entre los saberes-haceres de las bordadoras artesanales, conocimientos situados en sus manos, feminizados y precarios, y los conocimientos de la ingeniería, con su experticia codificada y legítima, enredan y desenredan las prácticas. Estas últimas sustentan jerarquías y binarismos epistémicos y de género, que están inmersos en contextos geopolíticos particulares; pero también posibilitan la creatividad, la reparación y la reinvención de estas prácticas, a través de sus temporalidades y concreción diaria. Para desarrollar el argumento, inicio el artículodiscutiendo cómo la aproximación propuesta permite deshacer una metáfora clásica en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT): la de los sistemas sociotécnicos como tejidos sin costura. Después, doy cuenta de cómo una cierta aproximación etnográfica al bordado permite develar formas de conocimiento particulares que contribuyen a descolocar al conocimiento tecnocientífico, en particular cuando se encuentra con otras formas de saber. Para elaborar este argumento realizo dos movimientos complementarios. En primer lugar, un zoom-out a la labor del calado, para tener una visión más amplia deltrabajo que sustenta la existencia del tejido y de sus condiciones de vulnerabilidad. Luego, hago un zoom-in de esta técnica de bordado, acercándome a su materialidad, para ver lasestructuras lo sostienen. Mi intención con estos movimientos es responder las preguntas que surgen de la etnografía, que cuestionan y descolocan al saber tecnocientífico, encarnado, en este caso, en la ingeniería, cuando se encuentra con otros conocimientos. |
---|