Elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas: método hermenéutico fenomenológico

El propósito de esta investigación es establecer los elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas, teniendo en cuenta que este es un proceso de naturaleza humana, y por lo tanto, subyace a la realidad simbólica construida socialmente por las per...

Full description

Autores:
Triana Cuesta, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57802
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57802
http://bdigital.unal.edu.co/54228/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
Integrated Product Development
Stage-Gate
Design Thinking
Proceso de innovación
Teoría de la innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación es establecer los elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas, teniendo en cuenta que este es un proceso de naturaleza humana, y por lo tanto, subyace a la realidad simbólica construida socialmente por las personas involucradas en el mismo. El enfoque hermenéutico fenomenológico fue utilizado para orientar metodológicamente el estudio; se entrevistó a seis participantes de cinco pymes del sector metalmecánico matriculadas en Bogotá D.C. Y se identificó que las empresas que atienden segmentos de mercado más sofisticados y exigentes en el cumplimiento de estándares de calidad han logrado alcanzar mayores niveles de maduración del proceso de innovación. La formalización y estructuración del proceso de innovación cumple con la función de guiar o conducir la innovación, pero esto no es suficiente para el desarrollo exitoso de nuevos productos, existen factores adicionales que se encuentran intrínsecamente relacionados con la cultura empresarial, cuya fortaleza o debilidad condiciona los resultados finales del proceso.