Rutas hacia la exportación intensiva de productos farmacéuticos

Este documento busca identificar las rutas que siguieron algunos países para desarrollar ventajas comparativas reveladas en la exportación de productos pertenecientes a la industria farmacéutica. Se identifican, por medio del espacio del producto, los sectores que comparten capacidades similares con...

Full description

Autores:
Oviedo Ariza, Sandra Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79369
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79369
Palabra clave:
330 - Economía
Comercio
Trade
Industria farmacéutica
Espacio del producto
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Desarrollo económico
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description Este documento busca identificar las rutas que siguieron algunos países para desarrollar ventajas comparativas reveladas en la exportación de productos pertenecientes a la industria farmacéutica. Se identifican, por medio del espacio del producto, los sectores que comparten capacidades similares con la industria farmacéutica y que permitirían, por tanto, apalancar el desarrollo exportador de la industria farmacéutica cuando los países contaran con ventaja comparativa revelada en su exportación. Se encuentra que los productos farmacéuticos requieren de capacidades similares a tres grupos distintos de productos: los bienes intensivos en capital y recurso humano calificado, productos de la industria química y aquellos que usan de manera intensiva materias primas y mano de obra barata. Aunque para lograr el desarrollo exportador de productos farmacéuticos los países siguieron diferentes rutas en el espacio del producto, aquellos que se posicionaron y consolidaron como exportadores intensivos, tienen en común que lo hicieron tras ubicarse como exportadores de los bienes vecinos que comparten capacidades similares. En contraste, los países que en algún momento lograron ser exportadores intensivos de productos farmacéuticos que no eran vecinos a los bienes en que inicialmente se tenía ventaja comparativa revelada no lograron que esas exportaciones fueran sostenibles en el tiempo. Se concluye que los gobiernos que busquen posicionarse como exportadores intensivos primero deben impulsar sectores cercanos que les permitan crear las capacidades necesarias para sostener la ventaja comparativa.
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Se encuentra que los productos farmacéuticos requieren de capacidades similares a tres grupos distintos de productos: los bienes intensivos en capital y recurso humano calificado, productos de la industria química y aquellos que usan de manera intensiva materias primas y mano de obra barata. Aunque para lograr el desarrollo exportador de productos farmacéuticos los países siguieron diferentes rutas en el espacio del producto, aquellos que se posicionaron y consolidaron como exportadores intensivos, tienen en común que lo hicieron tras ubicarse como exportadores de los bienes vecinos que comparten capacidades similares. En contraste, los países que en algún momento lograron ser exportadores intensivos de productos farmacéuticos que no eran vecinos a los bienes en que inicialmente se tenía ventaja comparativa revelada no lograron que esas exportaciones fueran sostenibles en el tiempo. Se concluye que los gobiernos que busquen posicionarse como exportadores intensivos primero deben impulsar sectores cercanos que les permitan crear las capacidades necesarias para sostener la ventaja comparativa.This document aims to identify the routes through which countries developed revealed comparative advantages in the pharmaceutical industry. Sectors that share similar capacities with the pharmaceutical industry are identified by means of the product space, which are the sector that can allow boosting pharmaceutical export development, provided the country started with a revealed comparative advantage in the exportation of the goods from such sectors. It is found that pharmaceutical products require capacities similar to three groups of distinct products: capital and qualified-labor intensive goods, chemical industry goods, and those goods that intensively use raw materials and cheap labor. Countries followed different routes in the product space in order to achieve exportation development of pharmaceutical products. Those that placed and consolidated themselves as intensive exporters have in common that they did it after establishing themselves as exporters of neighboring goods that share similar capacities. In contrast, countries that managed to become intensive exporters of pharmaceutical products that were not neighbors to the goods in which they originally had a revealed comparative advantage, did not succeed in making those exports sustainable in time. It is concluded that governments that look to place themselves as intensive exporters first must boost growth in close sectors that allow them to create the necessary capacities to maintain the comparative advantage.Maestría1 recurso en línea (53 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasEscuela de EconomíaEscuela de EconomíaFacultad de Ciencias EconómicasBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - EconomíaComercioTradeIndustria farmacéuticaEspacio del productoComercioDesarrollo económicoPharmaceutical industryProduct spaceTradeEconomic developmentIndustria farmacéuticaExportación/importaciónPharmaceutical industryExportation/importationRutas hacia la exportación intensiva de productos farmacéuticosRoutes to the intensive export of pharmaceutical productsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdon, A., & Felipe, J. (2011). The Product Space: What Does It Say About the Opportunities for Growth and Structural Transformation of Sub-Saharan Africa?. Levy Economics Institute Working Paper, 670.Aghion, P., & Howitt, P. (1992). A model of growth through creative destruction. Econometrica, 60(2), 323-51.Arrow, K. (1962). The economic implications of learning by doing. Review of Economic Studies, 155-173.Balassa, B. (1965). Trade liberalisation and "Revealed" Comparative Advantage. The Manchester School of Economic and Social Studies, 33 (2), 99-123.Balassa, B. (1977). "Revealed" comparative advantage revisited: an analysis of relative exports shares of the industrial countries 1953-1971. The Manchester School of Economic and Social Studies, 45(2), 327-344.Flam, H., & Flanders, M. ed. (1991). Heckscher-Ohlin Trade Teory. Cambridge, Mass.: MIT Press.Gereffi, G. (1986). Industria farmacéutica y dependencia en el tercer mundo. Fondo de Cultura Económica.Grossman, G., & Helpman, E. (1991). Quality ladders in the theory of growth. Review of Economic Studies, 58 (1), 43-61.Hausmann, R., & Hidalgo, C. (2011). The network structure of economic output. Journal of Economic Growth, 16, 309-342.Hausmann, R., Hidalgo, C., Bustos, S., Coscia, M., Chung, S., Jimenez, J. Simoes, A., & Muhammed, A. (2011). The Atlas of Ecomomic Complexity: Mapping paths to prosperity.Hausmann, R., Hwang, J., & Rodrik, D. (2007). What you export matters. Journal of Economic Growth, 12(1), 1-25.Hausmann, R., & Klinger, B. (2008). A Symposium on Fostering Growth in South Africa: South Africa's Export Predicament. Economics of Transition, 16(4), 609-637.Hausmann, R., & Klinger, B. (2008). Achieving Export-Led Growth in Colombia. Center for International Development at Harvard University Working Paper, 182.Hidalgo, C. (2009). The Dynamics of Economic Complexity and the Product Space over a 42 year period. Center for International Development at Harvard University Working Paper, 189.Hidalgo, C., & Hausmann, R. (2008). A network view of economic development. Developing Alternatives, 12(1), 5-10.Hidalgo, C., & Hausmann, R. (2009). The building blocks of economic complexity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(26), 10570-10575Hidalgo, C., Klinger, B., Barabási, A., & Hausmann, R. (2007). The Product Space conditions the development of nations. Science, 317, 482-487Hirschman, A. (1958). The Strategy of Economic Development. New Haven, Connecticut: Yale University Press.Jankowska, A., Nagengast, A., & Perea, J. (2012). The Product Space and the MiddleIncome Trap: Comparing Asian and Latin American Experiences. OECD Development Centre Working Papers, 311.Kesič, D. (2009). Strategic analysis of the world pharmaceutical industry. Management, 14(1), 59-76.Leamer, E. (1984). Sources of Comparative Advantage: Theory and Evidence. MIT Press, Cambridge, MA.Matraves, C. (1999). 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Extraído en Junio de 2012 desde http://www1.oecd.org/dac/ictcd/docs/otherdocs/OtherOECD_STI_scoreboard.pdfORIGINAL901043.2012.pdf901043.2012.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf3967176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79369/1/901043.2012.pdf3c3e17c519f328dd19891f9462788ab1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79369/2/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79369/3/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53THUMBNAIL901043.2012.pdf.jpg901043.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79369/4/901043.2012.pdf.jpg64394fedb4e2808d328ea266ac123dbcMD54unal/79369oai:repositorio.unal.edu.co:unal/793692023-07-20 23:03:20.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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