Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Vargas Muñoz, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80946
- Palabra clave:
- 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Music, colombian
Musical groups
Música colombiana
Grupos musicales
Estudiantinas
Músicos
Instrumentos musicales
Repertorio
Orquestas
Conjuntos
Historia de la música en Colombia
Músicas andinas colombianas
Música colombiana
Nogal orquesta de cuerdas colombianas
Estudiantina Colombia
Estudiantina Nogal
Estudiantinas Colombia
Orquestas de cuerdas pulsadas
Spanish Students
Musicians
Musical instruments
Repertoire
Orchestras
Ensembles
History of music in Colombia
Colombian andean music
Colombian music
Plucked string orchestras
Musical ensembles
Orquesta
Orchestras
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_14add611f273ea36f667cc51e898d786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80946 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estudiantinas, musical ensembles, and plucked string orchestras in Colombian music 1960-2000 |
title |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
spellingShingle |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música Music, colombian Musical groups Música colombiana Grupos musicales Estudiantinas Músicos Instrumentos musicales Repertorio Orquestas Conjuntos Historia de la música en Colombia Músicas andinas colombianas Música colombiana Nogal orquesta de cuerdas colombianas Estudiantina Colombia Estudiantina Nogal Estudiantinas Colombia Orquestas de cuerdas pulsadas Spanish Students Musicians Musical instruments Repertoire Orchestras Ensembles History of music in Colombia Colombian andean music Colombian music Plucked string orchestras Musical ensembles Orquesta Orchestras |
title_short |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
title_full |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
title_fullStr |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
title_full_unstemmed |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
title_sort |
Estudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Muñoz, Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Cújar, Egberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Muñoz, Alejandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música |
topic |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música Music, colombian Musical groups Música colombiana Grupos musicales Estudiantinas Músicos Instrumentos musicales Repertorio Orquestas Conjuntos Historia de la música en Colombia Músicas andinas colombianas Música colombiana Nogal orquesta de cuerdas colombianas Estudiantina Colombia Estudiantina Nogal Estudiantinas Colombia Orquestas de cuerdas pulsadas Spanish Students Musicians Musical instruments Repertoire Orchestras Ensembles History of music in Colombia Colombian andean music Colombian music Plucked string orchestras Musical ensembles Orquesta Orchestras |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Music, colombian Musical groups |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música colombiana Grupos musicales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantinas Músicos Instrumentos musicales Repertorio Orquestas Conjuntos Historia de la música en Colombia Músicas andinas colombianas Música colombiana Nogal orquesta de cuerdas colombianas Estudiantina Colombia Estudiantina Nogal Estudiantinas Colombia Orquestas de cuerdas pulsadas |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Spanish Students Musicians Musical instruments Repertoire Orchestras Ensembles History of music in Colombia Colombian andean music Colombian music Plucked string orchestras Musical ensembles |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Orquesta |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Orchestras |
description |
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T15:31:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-11T15:31:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80946 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80946 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andreu Ricart, Ramón L. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884- 1955). Santiago de Chile: Ministerio de Educación y FONDART, 1995. Arboleda Obando, Juan Francisco. “Indigenismo musical en Colombia: una aproximación a la obra de Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), Raúl Mojica Mesa (1928-1991) y Manuel José Benavides (1931)”. Revista Música 20, no. 1 (julio de 2020): 59-96. https://doi.org/10.11606/rm.v20i1.169713. Archila Neira, Mauricio. “El Frente Nacional: una historia de enemistad social”. Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 24 (1997): 189-215. Arenas Monsalve, Eliecer. “¿Que veinte años no es nada? Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que se parte en dos”. (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (septiembre de 2008): 75-81. Baldassari, Jerome. “Mandolin Orchestra”. Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World vol. 2. Londres: Cambridge University Press, 2004. Bailey, Norman A. “La Violencia in Colombia,” Journal of Inter-American Studies 9, no. 4 (octubre de 1967): 561-75. Bermúdez, Egberto. “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”. Ensayos. Historia y teoría del arte, no 17 (2009): 87-134. Bermúdez, Egberto, “Del humor y del amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (I)”. Cátedra de artes, no. 3 (2006): 81-108. Bermúdez, Egberto. “From Colombian ‘national’ song to ‘Colombian song’: 1860-1960.” Lied Und Populäre Kulture / Song and Popular Culture, no. 53 (2008): 167-261. Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá, D.C: Fvndacion de Mvsica, 2000. Bermúdez, Egberto. Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985. Bermúdez, Egberto. “Música indígena colombiana”. Maguaré, no. 5 (1987): 85-98. Bermúdez, Egberto. “Music and society in 19th century Nueva Granada and Colombia. The bandola and its history through iconographic sources (1850-1900).” Ensayos: Historia y teoría del arte, no. 21 (2011): 151-80. Bermúdez, Egberto. “¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica”. Ensayos. Historia y teoría del arte 9, no. 9 (2004): 11-62. Bermúdez, Egberto. “Reseñas bibliográficas: Guillermo Abadía Morales. Instrumentos de la Música Folcklórica de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Publicaciones Especiales, 1981, 61 pp., 80 láminas, bibliografía”. Revista Colombiana de Investigación Musical, no. 1 (1985): 108-22. Bernal Martínez, Manuel. “La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018. Buitrago Trujillo, Hugo Andrei. “La movilidad de las músicas populares en América Latina en los años 30 del siglo XX. Las voces al unísono”. Signo y pensamiento 38, no. 74 (junio de 2019): 1-14. Cepeda Sánchez, Hernando. “Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta”. Tabulo Rasa 9, (julio de 2008): 313-333. Cristancho Altuzarra, José Gabriel. “La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 9, no. 2, (julio-diciembre de 2014): 45- Christoforidis, Michael, “Serenading Spanish Students on the Streets of Paris: The International Projection of Estudiantinas in the 1870.” Cambridge University Press 15, no 1 (2017):1-14, https://doi.org/10.1017/S1479409817000064. Davidson, Harry C. “Estudiantina”. Diccionario folklórico de Colombia música, instrumentos y danzas. Bogotá: Banco de la República, 1970. Delgado Ordoñez, Bibiana. “Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá”. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2017. Del Valle Rojas, Carlos. “Mediacentrismo e invisibilización de lo étnico como objeto de estudio: una genealogía crítica de la comunicación intercultural”. Signo y pensamiento 24, no. 46 (junio de 2005): 51-64. Dueñas Torres, Néstor. “J.J Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2019. Duque, Ellie Anne. “En busca del alma nacional: Emilio Murillo Chapull (1880-1942)”. Ensayos: Historia y teoría del arte, no. 6 (2000): 168-82. Duque, Ellie Anne. “La sociedad filarmónica o la vida musical de Bogotá hacia mediados del siglo XIX”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 3 (1996): 75-92. García Ángel, Antonio. “La cofradía más risueña”. En La Gruta Simbólica, Libro al viento, 9-14. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, 2015. Gil Bolívar, Fabio Alberto. “Influencia política y poder económico en los medios de comunicación: las cadenas radiofónicas colombianas”. Afers Internacionals 23 (1992): 225-54. González, Gladys y Diana Collazos. Pedro Morales Pino, obra para piano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013. González, Juan Pablo. “Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada”. Cuadernos de música Iberoaméricana 24 (julio de 2012): 175-86. González, Juan Pablo. “Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana”. Revista musical chilena 40, no. 165 (junio de 1986): 59-84. Gradante, William J. “Colombia”. The Garland Encyclopedia of World Music. New York: Garland Publishing, Inc, 1998. Hernández Salgar, Oscar. “Análisis de correspondencias entre música y texto en el libro Canciones y recuerdos de Jorge Áñez; en busca del tópico de la melancolía andina en la música colombiana”. El artista, no. 9 (diciembre del 2012): 239-55. Hobsbawm, Eric, y Terence Ranger. The invention of tradition. Cambridge University Press, 2014. James Burgess, Richard. “The Acoustic Period.” En The history of music production. New York: Oxford University Press, 2014. Katz, Mark. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press, 2010. Kraidy, Marwan M. «The Trails and Tales of Hybridity». En Hybridity, or the Cultural Logic of Globalization. Filadelfia: Temple University Press, 2005. Lee, Deborah. “The classification of musical transformation: a conceptual approach to the knowledge organization of musical arrengements.” Information Research: an international electronic journal 24, no. 4 (2019). León Rengifo, Luis Fernando. “Música de la zona andina colombiana, panorama actual”. Universitas Humanística 38, no. 38 (julio de 2004): 47-50. Londoño, Carlos Felipe. “Grupo empresarial antioqueño. Evolución de políticas y estrategias, 1978-2002”. Escuela de Ingenieria de Antioquia, no. 1 (febrero de 2004): 47-62. Martín Martínez, Félix Ma, et al. “Estudiantina [rondalla, tuna]”. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. Marulanda, Octavio, y Gladys González, Pedro Morales Pino: la gloria recobrada 4. Ginebra (Valle): Funmúsica, 1994. Mendell Schechter, John. The Indispensable Harp: Historical Development, Modern Roles, Configurations,and Performance Practices in Ecuador and Latin America. Kent (OH): Kent State University Press, 1992. Mesa Martínez, Javier Andrés. “Adaptación de dos obras andinas colombianas de León Cardona para bajo eléctrico solista: análisis de elementos musicales, propuestas técnica e interpretativa”. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018. Mesa Martínez, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de ‘Músico profesional’ en Colombia: Antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013. https://hera.ugr.es/tesisugr/22503742.pdf. Mesa Martínez, Luis Gabriel. Maruja Hinestrosa: La identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura de Nariño, 2014. Miñana Blasco, Carlos. De fastos a fiestas: Navidad y chirimias en Popayán. Colombia: Ministerio de cultura, 1997. Miñana Blasco, Carlos. “Música y fiesta en la construcción del territorio nasa (Colombia)”. Revista Colombiana de Antropología 44, no. 1 (enero de 2008): 123-155. https://doi.org/10.22380/2539472X.1056. Montenegro Herrera, Jhon Edison. “Bandola, tiple y guitarra en movimiento obras originales para trío típico”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2017. Montijano Ruiz, Juan José. “Historia del teatro olvidado: La revista (1864-2009)”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2009. Montoya Montoya, León Darío, Jerónimo Velasco y su música. Cali: Universidad del Valle, 2010. Muñoz Muñoz, Juan Manuel et al., “Evolución histórica del radioperiodismo en Antioquia”. Revista Lasallista de investigación 6, no. 1 (junio de 2008): 51-60. Puerta Zuluaga, David. Los caminos del tiple. Bogotá D.C: Ediciones AMP Damel, 1988. Perilla, José. “Radiodifusora Nacional de Colombia: Desencuentros en los ideales de la ‘alta cultura’”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación 18, no. 32 (2019): 226-36. Ochoa Gautier, Ana María. “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America.” Social Identities 12, no. 6 (2006): 803-825, https://doi.org/10.1080/13504630601031022. Ochoa Gautier, Ana María y Carolina Botero. “Notes on practices of musical exchange in Colombia.” Popular Communication 7, no. 3, (2009): 158-68. Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “El teatro de revista mexicano: una forma de periodismo escénico”. Tema y variaciones de literatura: literatura y periodismo: polémicas y reflexiones, no. 19 (2002): 91-110. Ogden, James R., Denise T. Ogden, y Karl Long. “Music marketing: A history and landscape.” Journal of Retailing and Consumer Services 18, no. 2 (2011): 120-125. Ospina Romero, Sergio. “La obra musical de Luis Antonio Calvo”. Música, Cultura y Pensamiento 5, no. 5 (2013): 121-54. Ospina Romero, Sergio. “Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario”. Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura 40, no. 1(2013): 300-336. Ospina Romero, Sergio. “Recording Studios on Tour: The Expeditions of the Victor Talking Machine Company through Latin America, 1903 – 1926”. Tesis doctoral, Cornell University, 2019. Palacios, María Antonia. “La música del ‘bello sexo’ en El Cojo Ilustrado”. Revista venezolana de estudios de la mujer, no. 41 (julio-diciembre 2013): 225-40. Perilla Vélez, José Fernando. “Los discos de Gentil Montaña en los años sesenta: análisis de repertorio e interpretación”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018. Pulido Londoño, Hernando Andrés. “Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia”. Historia Crítica 67 (2018): 67-88. Rendón Marín, Hector Vidal. “De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980”. Tesís de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2009. Renwick, Danielle y Claire Felter. “Colombia´s Civil Conflict.” CFR Backgrounders (blog). Council on Foreign Relations (CFR), (11 de junio, 2014). https://lawsdocbox.com/Politics/89468305-Cfr-backgrounders-colombia-s-civil-conflict-authors-danielle-renwick-and-claire-felter-assistant-copy-editor-writer-updated-january-11-2017.html. Rendón Marín, Hector Vidal. “Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940-1980”. A Contratempo: revista de música en la cultura, no. 17 (2011): 1-6. Rico Salazar, Jaime. Pedro Morales Pino y la Lira Colombiana con Wills y Escobar. Medellín: Aires Editores, 2013. Rodríguez Álvarez, Carlos. “La Lira antioqueña (1886): el primer periódico musical de Medellín”, Artes La Revista 1, no. 1 (2001): 60-8. Rodríguez Arévalo, Victoria. “La naturaleza jurídica de las cajas de compensación en Colombia: una visión frente a su control”. Justicia Juris 8, no. 1 (enero-junio-2012): 9-21. https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.247. Sánchez G., Gonzalo y Donny Marteens. Bandoleros, gamonales y campesinos. Bogotá D.C: El Áncora Editores, 1983. Santamaría Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuenta y el sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”. Artes La Revista 16, no. 23 (2017): 139-156. Santamaría Delgado, Carolina. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2014. Stevenson, Robert. Music in Mexico a historical survey. Apollo Edition. New York: Thomas Y. Crowel Company, 1971. Stra, Sebastián. “Memoria y prácticas de escucha. Testimonios sobre la radio de mediados del siglo”. Inmediaciones de la comunicación 11 (diciembre de 2016): 139-57. Torres, Eleazar. “Crónica y relato de la presencia de la Estudiantina Española Fígaro en Venezuela”. Musicaenclave 7, no. 2 (2013): 1-28. Uribe Sánchez, Marcela. “Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologias de comunicación en Colombia: 1935-1957”. Historia Crítica, no 28 (2004): 27-49. https://doi.org/10.7440/histcrit28.2004.01. Vaca Gutiérrez, Hernando. Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza en los campesinos de Colombia (1947-1989). Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2017. Valencia Isaza, Ana María. “14 cañonazos visuales de Discos Fuentes ‘Análisis visual de la música tropical colombiana. Años 60-70’”. Tesis de pregrado, Instituto Tecnológico Metropoliano de Medellín (ITM), 2017. Vélez Posada, María Adelaida. “La Responsabilidad Social Empresarial y la cultura: una relación dinámica y compleja”. Revista de Negocios Internacionales EAFIT 3, no. 1 (2009): 8-28. Wade, Peter. “Nacionalismo musical en un contexto transnacional: La música popular costeña en Colombia”. En Colombia y el Caribe / XIII Congreso de colombianistas, editado por Ediciones Uninorte, 191-200. Barranquilla: Universidad del Norte, 2003. Wade, Peter. Music, blackness and national identity: three moments in Colombian history”. Popular music 17, no. 1 (1998): 1-19. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xvi, 159 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1960-2000 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/3/1010218743.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/4/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/5/1010218743.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e3818bd74b3dc3049ddd1c25b18db7f 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 baa564abba98f2f9aa1172695dbd3752 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089900188762112 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Cújar, Egbertoce4562de5b369a8b5559fb6b15155ea2600Vargas Muñoz, Alejandra7c80af415c162d0756cadb26d731e0ad6001960-20002022-02-11T15:31:03Z2022-02-11T15:31:03Z2021-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80946Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEste trabajo aborda la historia de las estudiantinas durante la segunda mitad del siglo XX en Bogotá, y centra su atención en el estudio de la actividad que desarrollaron dos estudiantinas: la Estudiantina Colombia, y Nogal Orquesta de Cuerdas Colombianas. A través de un estudio de sus instrumentos, repertorio y organización, este documento muestra cómo la actividad de estos grupos estuvo relacionada con políticas públicas y privadas, en especial dentro del ámbito de la educación y el mercado musical en Colombia. También desarrolla temas como la estandarización de repertorios y la creación de parámetros para la interpretación de los instrumentos musicales “tradicionales”. (Texto tomado de la fuente).This work addresses the history of the Bogotá's Estudiantinas during the second half of the XX century and focused its study on the activity developed by two Estudiantinas: The "Estudiantina Colombia" and the "Nogal Orquesta de Cuerdas Colombianas". Thus, by studying their instruments, repertoire and organization, this document shows how the activity of these groups was relate to policies, both public and private, especially in the ambits of education and music market in Colombia. This study also develops topics such as the standardization of repertoires and the creation of parameters for the interpretation of "traditional" musical instruments.Incluye anexosMaestríaMagíster en Musicologíaxvi, 159 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaMusic, colombianMusical groupsMúsica colombianaGrupos musicalesEstudiantinasMúsicosInstrumentos musicalesRepertorioOrquestasConjuntosHistoria de la música en ColombiaMúsicas andinas colombianasMúsica colombianaNogal orquesta de cuerdas colombianasEstudiantina ColombiaEstudiantina NogalEstudiantinas ColombiaOrquestas de cuerdas pulsadasSpanish StudentsMusiciansMusical instrumentsRepertoireOrchestrasEnsemblesHistory of music in ColombiaColombian andean musicColombian musicPlucked string orchestrasMusical ensemblesOrquestaOrchestrasEstudiantinas, conjuntos y orquestas de cuerdas pulsadas en la música colombiana 1960-2000Estudiantinas, musical ensembles, and plucked string orchestras in Colombian music 1960-2000Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAndreu Ricart, Ramón L. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884- 1955). Santiago de Chile: Ministerio de Educación y FONDART, 1995.Arboleda Obando, Juan Francisco. “Indigenismo musical en Colombia: una aproximación a la obra de Jesús Pinzón Urrea (1928-2016), Raúl Mojica Mesa (1928-1991) y Manuel José Benavides (1931)”. Revista Música 20, no. 1 (julio de 2020): 59-96. https://doi.org/10.11606/rm.v20i1.169713.Archila Neira, Mauricio. “El Frente Nacional: una historia de enemistad social”. Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 24 (1997): 189-215.Arenas Monsalve, Eliecer. “¿Que veinte años no es nada? Nogal, orquesta de cuerdas colombianas. Una historia que se parte en dos”. (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (septiembre de 2008): 75-81.Baldassari, Jerome. “Mandolin Orchestra”. Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World vol. 2. Londres: Cambridge University Press, 2004.Bailey, Norman A. “La Violencia in Colombia,” Journal of Inter-American Studies 9, no. 4 (octubre de 1967): 561-75.Bermúdez, Egberto. “Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de ‘Pelón y Marín’ (1908) y su contexto”. Ensayos. Historia y teoría del arte, no 17 (2009): 87-134.Bermúdez, Egberto, “Del humor y del amor: Música de parranda y música de despecho en Colombia (I)”. Cátedra de artes, no. 3 (2006): 81-108.Bermúdez, Egberto. “From Colombian ‘national’ song to ‘Colombian song’: 1860-1960.” Lied Und Populäre Kulture / Song and Popular Culture, no. 53 (2008): 167-261.Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá, D.C: Fvndacion de Mvsica, 2000.Bermúdez, Egberto. Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985.Bermúdez, Egberto. “Música indígena colombiana”. Maguaré, no. 5 (1987): 85-98.Bermúdez, Egberto. “Music and society in 19th century Nueva Granada and Colombia. The bandola and its history through iconographic sources (1850-1900).” Ensayos: Historia y teoría del arte, no. 21 (2011): 151-80.Bermúdez, Egberto. “¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica”. Ensayos. Historia y teoría del arte 9, no. 9 (2004): 11-62.Bermúdez, Egberto. “Reseñas bibliográficas: Guillermo Abadía Morales. Instrumentos de la Música Folcklórica de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Publicaciones Especiales, 1981, 61 pp., 80 láminas, bibliografía”. Revista Colombiana de Investigación Musical, no. 1 (1985): 108-22.Bernal Martínez, Manuel. “La rumba criolla en Bogotá, 1936-1948”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018.Buitrago Trujillo, Hugo Andrei. “La movilidad de las músicas populares en América Latina en los años 30 del siglo XX. Las voces al unísono”. Signo y pensamiento 38, no. 74 (junio de 2019): 1-14.Cepeda Sánchez, Hernando. “Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta”. Tabulo Rasa 9, (julio de 2008): 313-333.Cristancho Altuzarra, José Gabriel. “La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 9, no. 2, (julio-diciembre de 2014): 45-Christoforidis, Michael, “Serenading Spanish Students on the Streets of Paris: The International Projection of Estudiantinas in the 1870.” Cambridge University Press 15, no 1 (2017):1-14, https://doi.org/10.1017/S1479409817000064.Davidson, Harry C. “Estudiantina”. Diccionario folklórico de Colombia música, instrumentos y danzas. Bogotá: Banco de la República, 1970.Delgado Ordoñez, Bibiana. “Salsa y década de los ochenta. Apropiación, subjetividad e identidad en los participantes de la escena salsera de Bogotá”. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2017.Del Valle Rojas, Carlos. “Mediacentrismo e invisibilización de lo étnico como objeto de estudio: una genealogía crítica de la comunicación intercultural”. Signo y pensamiento 24, no. 46 (junio de 2005): 51-64.Dueñas Torres, Néstor. “J.J Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2019.Duque, Ellie Anne. “En busca del alma nacional: Emilio Murillo Chapull (1880-1942)”. Ensayos: Historia y teoría del arte, no. 6 (2000): 168-82.Duque, Ellie Anne. “La sociedad filarmónica o la vida musical de Bogotá hacia mediados del siglo XIX”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, no. 3 (1996): 75-92.García Ángel, Antonio. “La cofradía más risueña”. En La Gruta Simbólica, Libro al viento, 9-14. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, 2015.Gil Bolívar, Fabio Alberto. “Influencia política y poder económico en los medios de comunicación: las cadenas radiofónicas colombianas”. Afers Internacionals 23 (1992): 225-54.González, Gladys y Diana Collazos. Pedro Morales Pino, obra para piano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013.González, Juan Pablo. “Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada”. Cuadernos de música Iberoaméricana 24 (julio de 2012): 175-86.González, Juan Pablo. “Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana”. Revista musical chilena 40, no. 165 (junio de 1986): 59-84.Gradante, William J. “Colombia”. The Garland Encyclopedia of World Music. New York: Garland Publishing, Inc, 1998.Hernández Salgar, Oscar. “Análisis de correspondencias entre música y texto en el libro Canciones y recuerdos de Jorge Áñez; en busca del tópico de la melancolía andina en la música colombiana”. El artista, no. 9 (diciembre del 2012): 239-55.Hobsbawm, Eric, y Terence Ranger. The invention of tradition. Cambridge University Press, 2014.James Burgess, Richard. “The Acoustic Period.” En The history of music production. New York: Oxford University Press, 2014.Katz, Mark. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press, 2010.Kraidy, Marwan M. «The Trails and Tales of Hybridity». En Hybridity, or the Cultural Logic of Globalization. Filadelfia: Temple University Press, 2005.Lee, Deborah. “The classification of musical transformation: a conceptual approach to the knowledge organization of musical arrengements.” Information Research: an international electronic journal 24, no. 4 (2019).León Rengifo, Luis Fernando. “Música de la zona andina colombiana, panorama actual”. Universitas Humanística 38, no. 38 (julio de 2004): 47-50.Londoño, Carlos Felipe. “Grupo empresarial antioqueño. Evolución de políticas y estrategias, 1978-2002”. Escuela de Ingenieria de Antioquia, no. 1 (febrero de 2004): 47-62.Martín Martínez, Félix Ma, et al. “Estudiantina [rondalla, tuna]”. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.Marulanda, Octavio, y Gladys González, Pedro Morales Pino: la gloria recobrada 4. Ginebra (Valle): Funmúsica, 1994.Mendell Schechter, John. The Indispensable Harp: Historical Development, Modern Roles, Configurations,and Performance Practices in Ecuador and Latin America. Kent (OH): Kent State University Press, 1992.Mesa Martínez, Javier Andrés. “Adaptación de dos obras andinas colombianas de León Cardona para bajo eléctrico solista: análisis de elementos musicales, propuestas técnica e interpretativa”. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.Mesa Martínez, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de ‘Músico profesional’ en Colombia: Antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013. https://hera.ugr.es/tesisugr/22503742.pdf.Mesa Martínez, Luis Gabriel. Maruja Hinestrosa: La identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura de Nariño, 2014.Miñana Blasco, Carlos. De fastos a fiestas: Navidad y chirimias en Popayán. Colombia: Ministerio de cultura, 1997.Miñana Blasco, Carlos. “Música y fiesta en la construcción del territorio nasa (Colombia)”. Revista Colombiana de Antropología 44, no. 1 (enero de 2008): 123-155. https://doi.org/10.22380/2539472X.1056.Montenegro Herrera, Jhon Edison. “Bandola, tiple y guitarra en movimiento obras originales para trío típico”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2017.Montijano Ruiz, Juan José. “Historia del teatro olvidado: La revista (1864-2009)”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2009.Montoya Montoya, León Darío, Jerónimo Velasco y su música. Cali: Universidad del Valle, 2010.Muñoz Muñoz, Juan Manuel et al., “Evolución histórica del radioperiodismo en Antioquia”. Revista Lasallista de investigación 6, no. 1 (junio de 2008): 51-60.Puerta Zuluaga, David. Los caminos del tiple. Bogotá D.C: Ediciones AMP Damel, 1988.Perilla, José. “Radiodifusora Nacional de Colombia: Desencuentros en los ideales de la ‘alta cultura’”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación 18, no. 32 (2019): 226-36.Ochoa Gautier, Ana María. “Sonic Transculturation, Epistemologies of Purification and the Aural Public Sphere in Latin America.” Social Identities 12, no. 6 (2006): 803-825, https://doi.org/10.1080/13504630601031022.Ochoa Gautier, Ana María y Carolina Botero. “Notes on practices of musical exchange in Colombia.” Popular Communication 7, no. 3, (2009): 158-68.Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “El teatro de revista mexicano: una forma de periodismo escénico”. Tema y variaciones de literatura: literatura y periodismo: polémicas y reflexiones, no. 19 (2002): 91-110.Ogden, James R., Denise T. Ogden, y Karl Long. “Music marketing: A history and landscape.” Journal of Retailing and Consumer Services 18, no. 2 (2011): 120-125.Ospina Romero, Sergio. “La obra musical de Luis Antonio Calvo”. Música, Cultura y Pensamiento 5, no. 5 (2013): 121-54.Ospina Romero, Sergio. “Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario”. Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura 40, no. 1(2013): 300-336.Ospina Romero, Sergio. “Recording Studios on Tour: The Expeditions of the Victor Talking Machine Company through Latin America, 1903 – 1926”. Tesis doctoral, Cornell University, 2019.Palacios, María Antonia. “La música del ‘bello sexo’ en El Cojo Ilustrado”. Revista venezolana de estudios de la mujer, no. 41 (julio-diciembre 2013): 225-40.Perilla Vélez, José Fernando. “Los discos de Gentil Montaña en los años sesenta: análisis de repertorio e interpretación”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2018.Pulido Londoño, Hernando Andrés. “Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia”. Historia Crítica 67 (2018): 67-88.Rendón Marín, Hector Vidal. “De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980”. Tesís de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2009.Renwick, Danielle y Claire Felter. “Colombia´s Civil Conflict.” CFR Backgrounders (blog). Council on Foreign Relations (CFR), (11 de junio, 2014). https://lawsdocbox.com/Politics/89468305-Cfr-backgrounders-colombia-s-civil-conflict-authors-danielle-renwick-and-claire-felter-assistant-copy-editor-writer-updated-january-11-2017.html.Rendón Marín, Hector Vidal. “Estudiantinas, radiodifusión e industria discográfica en Medellín, 1940-1980”. A Contratempo: revista de música en la cultura, no. 17 (2011): 1-6.Rico Salazar, Jaime. Pedro Morales Pino y la Lira Colombiana con Wills y Escobar. Medellín: Aires Editores, 2013.Rodríguez Álvarez, Carlos. “La Lira antioqueña (1886): el primer periódico musical de Medellín”, Artes La Revista 1, no. 1 (2001): 60-8.Rodríguez Arévalo, Victoria. “La naturaleza jurídica de las cajas de compensación en Colombia: una visión frente a su control”. Justicia Juris 8, no. 1 (enero-junio-2012): 9-21. https://doi.org/10.15665/rj.v8i1.247.Sánchez G., Gonzalo y Donny Marteens. Bandoleros, gamonales y campesinos. Bogotá D.C: El Áncora Editores, 1983.Santamaría Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuenta y el sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”. Artes La Revista 16, no. 23 (2017): 139-156.Santamaría Delgado, Carolina. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.Stevenson, Robert. Music in Mexico a historical survey. Apollo Edition. New York: Thomas Y. Crowel Company, 1971.Stra, Sebastián. “Memoria y prácticas de escucha. Testimonios sobre la radio de mediados del siglo”. Inmediaciones de la comunicación 11 (diciembre de 2016): 139-57.Torres, Eleazar. “Crónica y relato de la presencia de la Estudiantina Española Fígaro en Venezuela”. Musicaenclave 7, no. 2 (2013): 1-28.Uribe Sánchez, Marcela. “Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologias de comunicación en Colombia: 1935-1957”. Historia Crítica, no 28 (2004): 27-49. https://doi.org/10.7440/histcrit28.2004.01.Vaca Gutiérrez, Hernando. Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza en los campesinos de Colombia (1947-1989). Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2017.Valencia Isaza, Ana María. “14 cañonazos visuales de Discos Fuentes ‘Análisis visual de la música tropical colombiana. Años 60-70’”. Tesis de pregrado, Instituto Tecnológico Metropoliano de Medellín (ITM), 2017.Vélez Posada, María Adelaida. “La Responsabilidad Social Empresarial y la cultura: una relación dinámica y compleja”. Revista de Negocios Internacionales EAFIT 3, no. 1 (2009): 8-28.Wade, Peter. “Nacionalismo musical en un contexto transnacional: La música popular costeña en Colombia”. En Colombia y el Caribe / XIII Congreso de colombianistas, editado por Ediciones Uninorte, 191-200. Barranquilla: Universidad del Norte, 2003.Wade, Peter. Music, blackness and national identity: three moments in Colombian history”. Popular music 17, no. 1 (1998): 1-19.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalORIGINAL1010218743.2021.pdf1010218743.2021.pdfTesis de Maestría en Musicologíaapplication/pdf4485066https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/3/1010218743.2021.pdf8e3818bd74b3dc3049ddd1c25b18db7fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1010218743.2021.pdf.jpg1010218743.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80946/5/1010218743.2021.pdf.jpgbaa564abba98f2f9aa1172695dbd3752MD55unal/80946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/809462023-07-31 23:04:47.76Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |