Construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad Seguidores de la Grasa

Las redes sociales se han convertido en el lugar del ciberespacio donde se gestan nuevas culturas, discursos y formas de entender el mundo actual, por lo que indagar sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en memes de...

Full description

Autores:
Henriquez Gómez, Jack David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77875
Palabra clave:
307 - Comunicaciones
004 - sistemas
303 - Procesos sociales
youth cybercultures
internet memes
virtual identity
virtual ethnography
vernacular creativity
ciberculturas juveniles
memes de Internet
identidad en la red
creatividad vernacular
etnografía virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Las redes sociales se han convertido en el lugar del ciberespacio donde se gestan nuevas culturas, discursos y formas de entender el mundo actual, por lo que indagar sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en memes de internet se convierte en un fenómeno de interés para el campo de la comunicación. Teniendo en cuenta la comunicación desde una perspectiva interpretativa y cultural, se tuvo como objetivo principal describir la construcción de identidad a través de memes de Internet en la comunidad Seguidores de la Grasa en Facebook. Para ello, se realizó una etnografía virtual durante 2017-2019 en dicha comunidad, Como resultados, se encontraron cinco categorías de análisis para evidenciar la construcción de identidad en esta comunidad mediante memes: 1. la historia de la comunidad, 2. sus formas de comunicación (lenguaje autista y momos), 3. el "nosotros" (autismo en la red, dinámica del grupo, la vida del grasoso), 4. el "otros" (otakus, otros autistas, marranos, unikks y normies) y 5. la grasa hoy (cómo se ha adaptado la comunidad a los cambios en la plataforma de Facebook). A modo de conclusión, se destaca la posibilidad de indagar sobre ciberculturas desde sus propios discursos, en especial los memes de internet, en complemento con el conocimiento creado por las propias culturas, por lo que es fundamental el método cualitativo para comprender, desde los mismos miembros de la cultura, los sentidos de la comunicación.