Bienes públicos e interés colectivo: la prestación del servicio público domiciliario de agua potable en Bogotá

El trabajo de tesis sobre la problemática del servicio de agua potable de consumo residencial en la ciudad de Bogotá, se fundamenta en el enfoque normativo de la Economía del Bienestar, con base en los criterios de eficiencia, suficiencia financiera y equidad. La equidad se interpreta desde los prin...

Full description

Autores:
Silva Ruíz, José Plácido
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11653
http://bdigital.unal.edu.co/9129/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Agua potable
Servicio público
Tarifa en dos partes
Política pública
Eficiencia
Equidad
Drinking water
Public service
Tariff in two parts
Public politics
Efficiency
Equity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de tesis sobre la problemática del servicio de agua potable de consumo residencial en la ciudad de Bogotá, se fundamenta en el enfoque normativo de la Economía del Bienestar, con base en los criterios de eficiencia, suficiencia financiera y equidad. La equidad se interpreta desde los principios de beneficio y de capacidad de pago (equidad horizontal y vertical); la eficiencia económica se relaciona con dos conceptos fundamentales, el óptimo de Pareto y el costo marginal. A partir de la Ley 142 de 1994, se adoptó y adaptó en Colombia el esquema de tarifa en dos partes, una parte fija (cargo fijo) y una parte variable (cargo por consumo). Además, para efectos de controlar el consumo de agua, se establecieron tres bloques de consumo creciente. Esta política presenta problemas de inequidad para los estratos bajos que se manifiesta en un porcentaje casi del doble del valor de la factura bimensual en relación con el ingreso de los hogares y de reducción del consumo mensual de agua a 10.5 m3 para los estratos bajos y a 14.5 m3 para los estratos altos.