¿Tiene sentido la cobertura sobre las variaciones en el precio del combustible? Evidencia para la industria aeronáutica en América Latina

Haciendo uso de la información financiera de las seis principales aerolíneas de pasajeros en América Latina, verificamos el cumplimiento de tres de los principales determinantes teóricos del uso de derivados para la cobertura sobre el cambio en el precio de los combustibles. Mediante el uso de métod...

Full description

Autores:
Jiménez Chacón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47105
http://bdigital.unal.edu.co/40018/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cobertura
Hipótesis de subinversión
Aversión al riesgo
Compensación
Riesgo de mercado
Tasa impositiva
Fuel hedging
Underinvestment hypothesis
Managerial risk aversion
Compensation
Market risk
Tax rate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Haciendo uso de la información financiera de las seis principales aerolíneas de pasajeros en América Latina, verificamos el cumplimiento de tres de los principales determinantes teóricos del uso de derivados para la cobertura sobre el cambio en el precio de los combustibles. Mediante el uso de métodos de regresión encontramos evidencia de que el uso de derivados reduce la posibilidad de subinversión en las compañías que los utilizan. Asimismo pudimos establecer que la estructura de las tasas impositivas resulta favorecer la práctica de coberturas en determinadas circunstancias para varias compañías de la muestra. Finalmente establecemos que los esquemas de compensación de los directivos de las empresas seleccionadas no son determinantes en cuanto a las decisiones de gestión del riesgo en el mercado de combustibles.