Cuentas pendientes

Cuentas Pendientes es una novela basada en las historias personales de cuatro personajes, una pareja, la madre de un hijo adoptado y el hijo adoptado, que llevan su existencia de manera independiente, y los azares de la vida los llevan a conocer la existencia de los otros. La intención del argumento...

Full description

Autores:
Rico de Alonso, Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59497
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59497
http://bdigital.unal.edu.co/57013/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Pareja
Cuentas
Quiebra
Desmoronamiento
Resurgimiento
Couple
Accounts
Bankruptcy
Crumbling
Revival
Escritura creativa
Literatura contemporánea
Relaciones interpersonales
Creative writing
Contemporary literature
Interpersonal relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1471523105bb825a41cc2c6340bb34a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59497
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuentas pendientes
title Cuentas pendientes
spellingShingle Cuentas pendientes
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Pareja
Cuentas
Quiebra
Desmoronamiento
Resurgimiento
Couple
Accounts
Bankruptcy
Crumbling
Revival
Escritura creativa
Literatura contemporánea
Relaciones interpersonales
Creative writing
Contemporary literature
Interpersonal relations
title_short Cuentas pendientes
title_full Cuentas pendientes
title_fullStr Cuentas pendientes
title_full_unstemmed Cuentas pendientes
title_sort Cuentas pendientes
dc.creator.fl_str_mv Rico de Alonso, Ana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tamayo Sánchez, Guido Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rico de Alonso, Ana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
topic 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Pareja
Cuentas
Quiebra
Desmoronamiento
Resurgimiento
Couple
Accounts
Bankruptcy
Crumbling
Revival
Escritura creativa
Literatura contemporánea
Relaciones interpersonales
Creative writing
Contemporary literature
Interpersonal relations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pareja
Cuentas
Quiebra
Desmoronamiento
Resurgimiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Couple
Accounts
Bankruptcy
Crumbling
Revival
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Escritura creativa
Literatura contemporánea
Relaciones interpersonales
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Creative writing
Contemporary literature
Interpersonal relations
description Cuentas Pendientes es una novela basada en las historias personales de cuatro personajes, una pareja, la madre de un hijo adoptado y el hijo adoptado, que llevan su existencia de manera independiente, y los azares de la vida los llevan a conocer la existencia de los otros. La intención del argumento es lograr que las vidas de estos personajes a la manera de la película Torre de Babel, converjan en un momento del tiempo, y se pueda dar respuesta a múltiples interrogantes. El núcleo central del argumento es el descubrimiento de un ―otro yo‖ en los integrantes de la pareja, en cada uno y en el Otro, un ―yo‖ que frente a un desplome de su mundo económico y afectivo, actúan de una manera totalmente desconocida para ellos; que como pareja son unos desconocidos que viven juntos, cada uno en un espacio existencial blindado y, que en las situaciones límite pueden actuar con mezquindad, violencia y egoísmo. Lucía Domínguez, la protagonista, que vive la quiebra y el desmoronamiento de todos sus mundos, descubre a la otra Lucía, su Yo opuesto, pero que no sólo es la Lucía violenta que agrede sino la que hubiera querido tener hijos, considerar la adopción, –aunque la negara a nivel consciente–, y también es la Lucía que hace uso de fuerzas internas para levantarse y rehacer su vida. Este proceso de enfrentarse con el Yo interno, que alcanza su máxima expresión en las novelas Dr. Jekill y Mr. Hide de Robert L. Stevenson, o El doble de Fiódor Dostoyevski, es un proceso que vivimos todos en mayor o menor grado, pero que en situaciones tan traumáticos como las que vive Lucía, la otra Lucía aparece de forma tangible. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:12:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:12:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59497
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57013/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59497
http://bdigital.unal.edu.co/57013/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xi, 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Escrituras Creativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59497/1/AnaRicoAlonso.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59497/2/AnaRicoAlonso.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4425a5b10502538af7571102d71db6c7
6e657cf92a0bbcc736f6d74675a044a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089962534993920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Sánchez, Guido Leonardo95a2a9db2888e962d2c5de106a9c3aa5500Rico de Alonso, Anab7a60129-8603-4982-9e45-aa73c28668a33002019-07-02T16:12:02Z2019-07-02T16:12:02Z2017-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59497http://bdigital.unal.edu.co/57013/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Cuentas Pendientes es una novela basada en las historias personales de cuatro personajes, una pareja, la madre de un hijo adoptado y el hijo adoptado, que llevan su existencia de manera independiente, y los azares de la vida los llevan a conocer la existencia de los otros. La intención del argumento es lograr que las vidas de estos personajes a la manera de la película Torre de Babel, converjan en un momento del tiempo, y se pueda dar respuesta a múltiples interrogantes. El núcleo central del argumento es el descubrimiento de un ―otro yo‖ en los integrantes de la pareja, en cada uno y en el Otro, un ―yo‖ que frente a un desplome de su mundo económico y afectivo, actúan de una manera totalmente desconocida para ellos; que como pareja son unos desconocidos que viven juntos, cada uno en un espacio existencial blindado y, que en las situaciones límite pueden actuar con mezquindad, violencia y egoísmo. Lucía Domínguez, la protagonista, que vive la quiebra y el desmoronamiento de todos sus mundos, descubre a la otra Lucía, su Yo opuesto, pero que no sólo es la Lucía violenta que agrede sino la que hubiera querido tener hijos, considerar la adopción, –aunque la negara a nivel consciente–, y también es la Lucía que hace uso de fuerzas internas para levantarse y rehacer su vida. Este proceso de enfrentarse con el Yo interno, que alcanza su máxima expresión en las novelas Dr. Jekill y Mr. Hide de Robert L. Stevenson, o El doble de Fiódor Dostoyevski, es un proceso que vivimos todos en mayor o menor grado, pero que en situaciones tan traumáticos como las que vive Lucía, la otra Lucía aparece de forma tangible. (Texto tomado de la fuente).Pending Accounts is a novel based on the personal histories of four characters, a couple, the mother of an adopted son, and the adopted son, who live their lives independently, and come to know about the other by luck, by chance or by destiny. The intention of the argument is to bring forth the lives of these characters in a moment of life as in the film The Tower of Babel, and provide an answer to multiple questions raised along the novel. The central core of the argument is the discovery of the ―other self‖ in the members of the couple, who discover in themselves and in the Other that when faced with a collapse of their economic and emotional worlds, act in a way totally unknown to them; that as a couple they are nothing but a pair of strangers who share house, each one entrenched in an armored existential space, and that in extremely severe situations they can act with meanness, violence and selfishness. Lucía Domínguez, the main character, who lives the bankruptcy and the crumbling of all her worlds, discovers another Lucía inside her, her opposite ego, who is capable of strong violence but also who would have wanted to have children, to consider adoption as alternative although consciously she is against it, and is also the Lucía who makes use of all her inner forces to raise from despair and to start a new life. This process of confronting oneself with the inner self, that reaches its maximum expression in Dr. Jekill and Mr. Hide by Robert L. Stevenson, or The Double, by Fiódor Dostoyevski, is a process lived by every person in different ways, but when faced with shocks as traumatic as those lived by Lucía, the Other Lucía appears tangible to her.MaestríaMagíster en Escrituras CreativasNarrativaArtesxi, 68 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Escrituras CreativasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción españolaParejaCuentasQuiebraDesmoronamientoResurgimientoCoupleAccountsBankruptcyCrumblingRevivalEscritura creativaLiteratura contemporáneaRelaciones interpersonalesCreative writingContemporary literatureInterpersonal relationsCuentas pendientesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPúblico generalORIGINALAnaRicoAlonso.2017.pdfTesis de Maestría en Escrituras Creativasapplication/pdf694532https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59497/1/AnaRicoAlonso.2017.pdf4425a5b10502538af7571102d71db6c7MD51THUMBNAILAnaRicoAlonso.2017.pdf.jpgAnaRicoAlonso.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59497/2/AnaRicoAlonso.2017.pdf.jpg6e657cf92a0bbcc736f6d74675a044a2MD52unal/59497oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594972023-09-28 15:53:00.79Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co