Cuentas pendientes
Cuentas Pendientes es una novela basada en las historias personales de cuatro personajes, una pareja, la madre de un hijo adoptado y el hijo adoptado, que llevan su existencia de manera independiente, y los azares de la vida los llevan a conocer la existencia de los otros. La intención del argumento...
- Autores:
-
Rico de Alonso, Ana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59497
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59497
http://bdigital.unal.edu.co/57013/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Pareja
Cuentas
Quiebra
Desmoronamiento
Resurgimiento
Couple
Accounts
Bankruptcy
Crumbling
Revival
Escritura creativa
Literatura contemporánea
Relaciones interpersonales
Creative writing
Contemporary literature
Interpersonal relations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Cuentas Pendientes es una novela basada en las historias personales de cuatro personajes, una pareja, la madre de un hijo adoptado y el hijo adoptado, que llevan su existencia de manera independiente, y los azares de la vida los llevan a conocer la existencia de los otros. La intención del argumento es lograr que las vidas de estos personajes a la manera de la película Torre de Babel, converjan en un momento del tiempo, y se pueda dar respuesta a múltiples interrogantes. El núcleo central del argumento es el descubrimiento de un ―otro yo‖ en los integrantes de la pareja, en cada uno y en el Otro, un ―yo‖ que frente a un desplome de su mundo económico y afectivo, actúan de una manera totalmente desconocida para ellos; que como pareja son unos desconocidos que viven juntos, cada uno en un espacio existencial blindado y, que en las situaciones límite pueden actuar con mezquindad, violencia y egoísmo. Lucía Domínguez, la protagonista, que vive la quiebra y el desmoronamiento de todos sus mundos, descubre a la otra Lucía, su Yo opuesto, pero que no sólo es la Lucía violenta que agrede sino la que hubiera querido tener hijos, considerar la adopción, –aunque la negara a nivel consciente–, y también es la Lucía que hace uso de fuerzas internas para levantarse y rehacer su vida. Este proceso de enfrentarse con el Yo interno, que alcanza su máxima expresión en las novelas Dr. Jekill y Mr. Hide de Robert L. Stevenson, o El doble de Fiódor Dostoyevski, es un proceso que vivimos todos en mayor o menor grado, pero que en situaciones tan traumáticos como las que vive Lucía, la otra Lucía aparece de forma tangible. (Texto tomado de la fuente). |
---|